LA BELLÍSIMA CUBA

Por: Edith Damian

cuba_nov_01

cuba_nov_02Capital.- La Habana.

Habitantes.- 11,616,000 habitantes.

Idioma.- Español.

Religión.- Católicos.

Moneda.- Peso Cubano.

Un bello paraíso afrodisiaco con las playas más bellas, de aguas cristalinas y arena similar al talco, hermosos manglares, construcciones antiguas llenas de color, calles empedradas, montañas y un sin fin de Historia que parece haberse quedado en el pasado, música y canciones, gente alegre y ambiente bohemio, eso es Cuba.

Ubicado en un archipiélago del mar Caribe en el noroeste de las Antillas limitando con el océano atlántico a 700 kilómetros del triángulo de las Bermudas que lo separa de Estados Unidos y las Bahamas, al oeste con México y al sur con las Islas Caimán y Jamaica.

Las principales actividades de este país son el cultivo de la caña de azúcar, café y el tabaco, así como los productos farmacéuticos, Cuba es un país fuertemente avanzado en la medicina, la informática, las ciencias agrícolas y la biotecnología.

Cuba cuenta  con playas paradisíacas de blancas arenas parecidas al azúcar glas, aguas cristalinas, islas caribeñas, manglares y ciudades coloniales que nos remontan al pasado histórico de este país. En el año 2001, Cuba fue distinguida por el premio Travellers Choice como uno de los  10 mejores destinos del Caribe, por su aspecto antiguo y nostálgico, haciendo imaginar el glamour del pasado.

 

ENTRE LOS LUGARES MÁS BELLOS SE ENCUENTRAN: 

cuba_nov_03

LA HABANA

Su capital y la ciudad más poblada de Cuba, con más de 14 kilómetros de playa con las más bellas edificaciones e increíbles museos así como restaurantes, escuelas de salsa donde se pueden tomar clases y por qué no, visitar el centro nocturno más importante de La Habana, “Tropicana”, donde se puede disfrutar de uno de los espectáculos más atractivos del lugar.

VARADERO. 

Con más de 20 kilómetros de playas de arena tan fina que se asemeja al talco por su color y suavidad, ese color azul de su cielo al mezclarse con el azul turquesa del mar donde se disfrutan los días soleados en cualquier época del año. Aquí se practican deportes acuáticos  como el snorkel y el buceo. Además de contar con una gran biodiversidad marina, aquí se ubica la playa del coral y la famosa cueva oceánica Hoyo Azul, del ojo del mégano, un verdadero paraíso para sumergirse entre corales y moluscos así como peces multicolores.

SANTIAGO DE CUBA

También denominada Capital del Caribe. Esta es la 2 ciudad más importante del país, con bellas construcciones arquitectónicas  coloniales ,estrechas calles escalonadas entre la enormes y verdes montañas , desde donde se pueden apreciar las plantaciones de café, así como  el castillo de san pedro de la roca considerado como el más completo y mejor conservado en la arquitectura española.

cuba_nov_04

TRINIDAD

Otra ciudad de bella arquitectura, que a pesar del tiempo se conserva en óptimas condiciones, sus calles empedradas,  iglesias, casonas señoriales y plazas donde pareciera que el tiempo se detuvo. 

JARDINES DEL REY

Son pequeñas islas que forman el archipiélago Sabana-Camagüey , con los más atractivos e imponentes paisajes de vegetación tropical, aves exóticas y arrecifes de coral , arenas blancas y aguas cristalinas de suave color turquesa. Una de las islas más turísticas es Cayo Coco donde se encuentra la infraestructura hotelera más importante con 2 kilómetros de playas rodeadas de cocoteras y manglares. También se localiza Cayo Guillermo  con menos desarrollo turístico pero considerado el más hermoso y donde se encuentran las dunas más altas del Caribe y playas casi vírgenes, que hacen de cada uno de los lugares uno los más bellos del planeta. 

CIENFUEGOS

Conocida como la Perla del Sur, destaca por su elegancia y su arquitectura de influencia francesa, así como su hermoso y encantador centro histórico.

BARACOA

No es uno de los lugares más turísticos, pero la belleza de sus paisajes naturales que se encuentran entre las rutas del río Toa y sus cascadas, nos transportan a un paraíso; rodeado por sus bosques tropicales, el mar y sus  impresionantes montañas de El Yunque.

Esta ciudad con maravillosas fortalezas en las faldas de sus montañas, un centro histórico pintoresco y lleno de encanto -con balcones y portones  de madera-, donde su arquitectura hace de este sitio un lugar acogedor al turismo.

cuba_nov_05

HOLGUIN

Es la tercera ciudad histórica de Cuba, conocida también como la ciudad de los parques y es la puerta de entrada a los destinos turísticos y sus bellas playas.

CAMAGUEY

La cuarta ciudad y la más poblada, este sitio es el encanto de Cuba, ya que es considerada una de las 7 maravillas del mundo debido a su arquitectura, con sus estrechas calles  que parecieran laberintos sin fin, que lo convierten en un lugar fantástico y enigmático, su centro histórico es uno de los más extensos de la isla con una inmensidad de museos y edificios de gran valor arquitectónico.GASTRONOMIA

La gastronomía cubana tiene muchas mezclas debido a sus diversos pobladores, aunque se dice que los principales creadores de la cocina fueron los taínos, posteriormente se incorpora tendencias como la cocina española, africana y caribeña, pero siempre manteniendo las técnicas tainas de aquellos tiempos, convirtiendo así una cocina rica en vegetales y arroz, ya que este se cultivaba a grandes cantidades, así se introduce la carne vacuna y porcina que hacen de la gastronomía una  combinación de sabores exóticos y agradables al paladar.

 

PLATILLOS MÁS IMPORTANTES

cuba_nov_06

ROPA VIEJA

Curiosamente en Cuba estaba prohibido comercializar la carne de res fuera de las tiendas autorizadas y aunque esta receta la contiene se convirtió en un platillo caro que solo se consigue en los restaurantes para turistas y se elabora a base de carne deshebrada de res,  guisada con vegetales y acompañada por arroz, convirtiéndose en el platillo más importante y delicioso tanto para turistas como para los cubanos.

ARROZ CON POLLO

Este es otro de los platillos típicos de cuba, está solo elaborado a base de arroz y pollo frito.

SANDWICH CUBANO

Este es un típico sándwich de carne frita de cerdo al que se le puede agregar todo lo que se pueda.

CALDOSA

Este plato es tan popular, ya que es muy usual para alimentar a grandes cantidades de personas, se trata de un solo un caldo elaborado a base de carne , vegetales y especias.

CERDO ASADO

Este famoso y típico platillo elaborado a base de cerdo asado en púas, es de las comidas más típicas y deliciosas de Cuba.

ARROZ CONGRI Y MOROS CRISTIANOS.

Este otro plato tan típico de cuba y uno de los más consumidos ya que es de lo más económico pues solo es arroz hervido mezclado con frijoles rojos.

 

SUS POSTRES. 

cuba_nov_07

GUAYABA CON QUESO CREMA

Guayabas rellenas de queso crema en almíbar.

DULCE DE LECHE CORTADO

Muy  parecido a los chongos zamoranos.

BUñUELOS DE YU

Pequeñas rosquillas de harina de yuca, bañadas con miel de azúcar.

TOCINILLO DEL CIELO.

Mejor conocido como flan, elaborado con yemas de huevo y azúcar caramelizada.

FLAN DE CALABAZA

Flan de huevo y leche y calabaza cocida.

 

BEBIDAS

Cuba también destaca por su deliciosa y  sofisticada gama de coctelería preparada con su famoso ron conocido como Havana Club, una de las principales bebidas de la isla, aunque puede encontrarse una amplia variedad de marcas, más este no deja de ser el favorito , y entre sus principales cócteles encontramos los siguientes:

MOJITO.- Mezcla de ron Habana, soda, jugo de limón, hielo y hierba buena.

DAIQUIRI.- Vodka, menta, hielo y jugo de limón.

PRESIDENTE.- Vermut, granadina y hielo.

ISLA DE PINOS.- Ron blanco y jugo de toronja.

MULATA.- Jugo de limón, ron, crema de cacao y hielo frappé.

CUBANITO.- Ron Habana, jugo de limón, jitomate y salsa inglesa.

SAOCO.- Ron con agua de coco y hielo.

CANCHANCHARA.- Aguardiente de caña, miel, cítrico y hielo.

CUBA LIBRE.- Ron, Coca-cola y hielo.

CAFE ESPRESSO CUBANO.- Este café es una de las bebidas más tradicionales de Cuba, el cual curiosamente lleva un chorrito de ron.