CUBA ¡La vives, la amas!

Por: SOY KARLA APARICIO Y SOY DE JALISCO.

karla_nov_01Cuba es cultura, es naturaleza, es historia, es magia, calidez y contraste, es color, es pobreza, es riqueza, es música, es tradición y, claro que no podemos dejar de decir: Cuba es sentimientos encontrados porque la vives, la amas, te encanta, te despierta y te confronta. Es una mezcla de múltiples culturas, fusiones de razas, costumbres y épocas que dieron lugar a un destino seductor y fascinante. 

Cuba posee una prestigiosa cultura: ofrece 265 museos, 120 galerías de arte y alrededor de 70 teatros. Además de 354 bibliotecas públicas, 315 casas de cultura y 46 escuelas de arte. Así también salas cinematográficas, centros culturales comunitarios y clubes musicales en casi todas sus ciudades.

Su gente es muy cálida, amable, unida, alegre y musical. Vive apegada a sus tradiciones y costumbres. Se cuidan los unos a otros, se apoyan y se ayudan.

 

LA HABANA

karla_nov_02

Es la capital de Cuba desde el siglo XVI. Es una de las ciudades caribeñas con uno de los patrimonios culturales más ricos y antiguos que jamás se haya visto. La parte más antigua y el sistema de fortificaciones coloniales fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.

Manifestaciones como la música, la danza y la plástica, han dejado su huella a nivel mundial. También llaman la atención los valores patrimoniales, arquitectónicos y, en algunos casos, el buen estado de conservación de distintos conjuntos de edificaciones centenarias y, en otros, la decadencia de sus fincas históricas. La luminosidad del país insular hace brillar todavía más las casas recién pintadas de las fachadas pintorescas en La Habana Vieja. 

Gran Teatro La Habana Alicia Alonso

Es una de las principales instituciones culturales de la capital cubana y arquitectónicamente, es uno de los íconos de la ciudad. Este bellísimo lugar se inauguró en 1838, en su momento se consideró el teatro más grande y lujoso del continente americano y, por sus cualidades técnicas, el tercero del mundo, después del Scala de Milán y la Ópera de Viena.

Se sometió a una reparación capital entre 2013, y dos años, el 1o de enero de 2016 reabrió sus puertas. El rescate fue total, siempre respetando la idea original. Los recursos tecnológicos empleados se han conjugado con el criterio de patrimonio que lo identifica.

karla_nov_03

Capitolio de La Habana

El Capitolio Nacional de La Habana es un edificio construido en 1929 inspirado en el Panteón de París, en la basílica de San Pedro en Roma y en el Capitolio de los Estados Unidos. El edificio presenta una fachada neoclásica y una cúpula que alcanza los 91.73 metros de altura, ¡Impresionante!

Abierto al público, es uno de los centros turísticos más visitados de la ciudad, habiéndose convertido en uno de los iconos arquitectónicos de La Habana, es considerado habitualmente el edificio más imponente de la ciudad. Asimismo, aparece nombrado por algunos expertos como uno de los seis palacios de mayor relevancia a nivel mundial.

Transportes turísticos obligados: autos clásicos y “coco-taxis”

Los coco-taxis son vehículos muy simpáticos de forma parecida a la de un coco, de color amarillo taxi, con tres asientos, que resultan una muy buena alterativa para adentrase y conocer hasta el último rincón de las calles de La Habana. No tienen taxímetro. 

Autos clásicos: Se puede también alquilar un hermoso automóvil clásico en perfecto estado con chofer y recorrer los principales puntos turísticos. Además, ¡es una fotografía obligada!

karla_nov_04

Playas

Cuba es famosa por sus playas espectaculares. El país ofrece más de 300 playas naturales inmaculadas. Nadar y bucear se puede disfrutar durante todo el año gracias al agradable clima subtropical. 

Cuba promedia 330 envidiables días soleados al año.

Sus playas son únicas, las tonalidades de sus arenas blancas, deslumbrantes y sus múltiples tonalidades de azul de sus aguas pacíficas.

Varadero

Uno de los lugares más paradisiacos de Cuba y del mundo. Es el más visitado por el turismo internacional después de La Habana. Con 30 kilómetros de largo, de los cuales 22 son playas de arena blanca y agua azul turquesa, es cautivador, tanto que no te quieres ir nunca de ahí. Las principales cadenas han construido lujosos hoteles a pie de playa equipados para satisfacer cualquier deseo del turista, lo que hace de Varadero el lugar ideal y único para los que buscan un merecido descanso. 

Es famoso por la variedad que ofrece en cuanto a la práctica de deportes, especialmente los acuáticos. Es una mina para el buceo, ya que existe una asombrosa cantidad de especies que habitan el fondo marino de la playa de Varadero: peces multicolor, corales y moluscos son algunas de sus maravillas.

karla_nov_05

Moneda

Los precios y servicios en Cuba están reflejados en Pesos Convertibles Cubanos (CUC). El valor actual del peso convertible es de 1.08 dólares estadounidenses. Se aceptan tarjetas de crédito visa (que no sean de bancos norteamericanos). 

Visa

El turista debe portar su pasaporte válido mínimo con seis meses de validez y una visa que incluye la dirección donde se encontrará mientras esté en Cuba. Es muy importante no perderla porque es indispensable para la salida. Esta visa se obtiene en el aeropuerto al momento de documentar equipaje. El sello del ingreso a Cuba se pone en la visa y no en el pasaporte.

Viajar a Cuba se ha convertido en los últimos años en un “must” para todos los viajeros que quieren vivir una experiencia caribeña distinta: es la unión perfecta entre tradición, relax, aventura y cultura. 

Nada más poner un pie en Cuba, el tiempo parece que se ha parado, sentirás que existe un orden desordenado que puede, incluso, llegar a agobiarte.

karla_nov_06

Pero tranquilo, no te preocupes por los horarios, todo fluye (con un mojito o daiquiri en mano). 

Aunque si buscas una alternativa “healthy”, este país es un banco de frutas tropicales. No desaproveches ninguna oportunidad para probar los mejores “zumos” (licuados o jugos) con los colores más llamativos que hayas visto. Papaya, guayaba, piña, mamey etc., descubre nuevas texturas y sabores.

Nos quedamos cortos, es interminable todo lo que hay que contar sobre esta isla caribeña mágica. Esto es solo un poquito de las miles de razones por las que deberías viajar a Cuba. ¡Es casi una obligación!