Jaime Bonilla Valdez, nuevo gobernador de Baja California

Por: Ramón Zurita Sahagún/Enviado

bonilla_nov_01

Tijuana, Baja California.- Jaime Bonilla Valdez se convirtió en el nuevo gobernador de Baja California para el periodo de 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2024.

En sesión Solemne de la H. XXIII Legislatura local, y con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jaime Bonilla se convirtió en el gobernador número 15 de esta entidad.

Con el brazo en alto y voz firme pronunció ante el legislativo la frase de “Sí protesto”, con la cual da inicio al nuevo periodo gubernamental por cinco años, como lo establece la reforma al artículo 8º Transitorio del Decreto 112, aprobada por la legislatura durante el verano y promulgada en el Diario Oficial del Estado, el pasado 17 de octubre del presente año.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular la del estado de Baja California y las leyes que de ambas emanen, desempeñando leal y patrióticamente el cargo de gobernador que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien de nuestro estado y la prosperidad de la Unión y del Estado, si no fuese así, que el pueblo me lo demande”.

Los diputados Catalino Zavala Márquez, presidente, Claudia Josefina Agatón Muñiz, vicepresidenta; Araceli Geraldo, secretaria; Rodrigo Aníbal Otañez Licona, secretario Propietario; y, Eva Griselda Rodríguez, secretaria escrutadora, integraron la Mesa Directiva de la XXIII Legislatura.

Durante su discurso de protesta, Jaime Bonilla destacó: Hoy es un momento histórico para el pueblo de Baja California (…) “Durante los últimos 30 años, se traicionaron las esperanzas de los ciudadanos padeciendo los peores gobiernos neoliberales que defraudaron a la población con políticas antipopulares y con una profunda corrupción que ofende. Hoy asistimos no solamente a una ceremonia de transición del poder Ejecutivo sino a un acto republicano, que simboliza la transformación total del Estado, por las libertades -incluyente y democrática-. Un régimen por la paz, la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos. El mandato del pueblo es claro y es por el cambio”.

bonilla_nov_02

Por su parte, el diputado Catalino Zavala Márquez, indicó que “así como a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador representa la cuarta transformación de la vida pública de las instituciones y del Estado, en Baja California, esto lo representa el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez…”.

Para concluir el acto de toma de protesta, se interpretó el himno de Baja California finalizando al grito unísono de  ‘Viva California’.

Los primeros del gabinete en rendir protesta después de la media noche fueron: Amador Rodríguez Lozano, secretario de Gobierno; Guillermo Ruiz Hernández, fiscal general y Jesús Damián Núñez, como Oficial Mayor.

La siguiente actividad se realizó en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) donde el nuevo gobernador tomó protesta al gabinete legal para este periodo, donde lo acompañó el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

De esta manera queda coordinador del gabinete, Rodolfo Castro; Alonso Pérez Rico quedó al frente de la Secretaría de Salud; Cynthia Gissel García Soberanes, Integración y Bienestar; Pedro Ochoa, Cultura; Héctor Haros Encinas, Campo y Seguridad Alimentaria; Karen Postlethwaite Montijo, encargada de Infraestructura y Desarrollo  Urbano, mientras que Sergio Moctezuma, lo será del Trabajo; Alma Arellano, Inclusión y Equidad; Adalberto González Higuera, Hacienda; Mario Escobedo, Economía Sustentable y Turismo; Vicenta Espinoza Martínez, Honestidad y Función Pública, y Catalino Zavala, Educación.

Bonilla también recibió el Bando Solemne de la reforma que amplía su gobierno hasta el 31 de octubre de 2024, por lo que les garantizó a los bajacalifornianos que su legado será de trabajo, honradez y transparencia, mientras que a su familia le prometió que no avergonzará el apellido de Bonilla.

Añadió: “Quiero que mi principal legado sea dejar en Baja California una sociedad de derechos y un pueblo organizado, que venga lo que venga después nadie le puede arrebatar a los hombres y mujeres de Baja California lo que vamos a construir en los próximos cinco años”.

Cabe recordar que entre las prioridades de la presente administración destaca la reactivación económica y la recuperación de la seguridad, así como la atención social de la población, el combate a la corrupción y la eliminación de los privilegios de la burocracia estatal.

bonilla_nov_03

Los 10 ejes rectores del cambio verdadero en Baja California serán:

1.- SEGURIDAD Y PAZ SOCIAL PARA TODOS.

Impulsaremos acciones conjuntas e inteligentes que garanticen un estado seguro, en orden y en paz para todos los bajacalifornianos. La seguridad pública será nuestra prioridad desde el primer día.

2.- DESTERRAR LA CORRUPCIÓN EN BAJA CALIFORNIA.

No más corrupción y fraudes en los asuntos públicos: ¡Hasta aquí llegaron! Nosotros haremos un gobierno transparente y le daremos cárcel a los corruptos actuales y futuros.

3.- POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EQUIDAD, INCLUSIÓN, Y ALTO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Nuestro gobierno garantizará las condiciones de equidad e inclusión en todos los sectores. Atacaremos de raíz la problemática de violencia de género para garantizar la tranquilidad de las y los bajacalifornianos.

4.- UN GOBIERNO DEDICADO AL PUEBLO.

Haremos un gobierno para todos los bajacalifornianos que asegure la rápida atención a las necesidades del ciudadano, todo con especial enfoque en el bienestar integral de nuestras familias y en un sistema de salud universal a la altura de las necesidades.

5.- FINANZAS RESPONSABLES Y NO MÁS DERROCHE.

Pondremos fin a la deuda pública corrupta y al derroche irresponsable; el ahorro y la buena inversión serán insignia de nuestro gobierno. Se acabaron los lujos y los excesos de los gobernantes.

6.- IMPULSO A LA CREATIVIDAD Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA JUVENTUD BAJACALIFORNIANA.

Crearemos políticas públicas que aseguren la posibilidad de desarrollo en los campos creativos, deportivos, artísticos y laborales para generar más y mejores oportunidades a los jóvenes de Baja California. Los jóvenes no tendrán que emigrar para buscar mejores oportunidades.

7.- MANEJO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS NATURALES DEL ESTADO.

Daremos un impulso decidido a cada región según su vocación productiva, y generaremos un desarrollo sustentable con los recursos hídricos, energéticos, marítimos, vitivinícolas y productivos. Entenderemos la tierra como fuente de vida y no sólo de recursos.

8.- DESARROLLO URBANO Y CIUDADES DIGNAS.

Los bajacalifornianos merecemos una mejor infraestructura, así como la dignificación de nuestros espacios de convivencia y desarrollo familiar. Procuraremos dar certeza jurídica de la tierra; la adecuada y controlada urbanización del estado; y nos dedicaremos en especial a la rehabilitación de vías y espacios públicos.

9.- BAJA CALIFORNIA, EL ESTADO DEL CONOCIMIENTO.

Privilegiaremos una educación verdaderamente gratuita y de calidad para todas y todos, desde donde impulsaremos el desarrollo científico y tecnológico, buscando atender la vocación innovadora de nuestra gente para lograr un progreso real y constante. Crearemos un espacio propio de tecnología, investigación y desarrollo.

10.- EMPLEO Y FOMENTO AL DINAMISMO ECONÓMICO.

Detonaremos el desarrollo económico con más y mejores programas de inversión, retención, generación de empleos y apoyos a emprendedores. Nuestro objetivo será erradicar la desigualdad económica del estado.