ANA CATY HERNÁNDEZ

Pasión por el fútbol

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Hasta hace un par de años la testosterona avasallaba en el periodismo deportivo, afortunadamente esto ha ido cambiando y las mujeres han demostrado que merecen un lugar, no sólo como atractivo visual y notas de “color”, sino en las mesas de análisis y cubriendo las fuentes más importantes como la Selección Nacional de fútbol. Ana Caty Hernández es un ejemplo de ello, conocedora como pocos del balompié mexicano, mismo que cubre para TUDN (Televisa Deportes).

 

Sobre este avance expone: “Ha sido debido a la apertura mental y de oportunidades por parte del medio. Creo que el hecho de que ahora veamos a más mujeres dentro de los medios de comunicación habla, primero, de la capacidad que tenemos para poder desarrollarnos en este ámbito y, también, al buen trabajo que han hecho las pioneras, eso ha hecho que su espacio se haya convertido en más espacios. A nosotras nos genera una gran responsabilidad para seguir generando más espacios para las mujeres.

 

“Yo siempre he creído que esto va más allá de si eres hombre o mujer; tiene que ver con la capacidad, el compromiso y la preparación, es fundamental tenerlos, en cualquier ámbito, para poder tener oportunidades. El resultado que se ha podido ver es de mujeres capaces”, añade.

 

Ana Caty Hernández
Fotografía: Cortesía TUDN

 

Le comentó que hace no mucho las mujeres que salían en la sección deportiva, lo hacían como atractivo visual, en el que se destacaba su figura, sin embargo, algunas demostraron que podían ser más que eso. Nuestra entrevistada opina: “Como en todo, hay espacios de desarrollo. Antes había un estereotipo muy marcado sobre las mujeres que tenían participación en esto, que tampoco demerita su actividad en aquel momento. Era lo que se les pedía y cada una trataba de mostrar diferentes capacidades a través de eso. Hoy, está mucho más abierto el espacio para que te puedas desarrollar en diferentes ámbitos, en color, en análisis, conducción, comentarios, periodismo y eso es importante, porque al final, una cosa no está peleada con la otra, al final puede sumar y será muy importante la preparación para estar lista para cualquier cosa que suceda. Sin embargo, el tema de dar oportunidades a las personas no se debe basar sólo en una atracción”.

 

La empresa donde labora es de las que más ha crecido en participación femenina dentro del periodismo deportivo, comenta: “TUDN es un espacio donde las personas se pueden desarrollar y donde las mujeres tienen un espacio editorial importante que ha permitido que vean la capacidad que existe en nosotras para poder llevar show, y para podernos sentar en mesas de debate. A mí me toca ser reportera de la Selección Nacional de México, y nunca antes se había visto que una mujer subiera a la cancha en este tipo de partidos. Eso, definitivamente, tiene que ver con la ideología, con la intención y con la capacidad que ha mostrado TUDN para enfocarse en ser pioneros y ser un medio que reta las situaciones, que se impone a mostrar cosas diferentes y que lo intenta sin miedo a equivocarse, ahí está la clave en arriesgarse y, más allá de su físico, tratar de respaldarlas”.

 

Ana Caty Hernández

 

Ana Caty dista mucho de ser una improvisada: “Yo cuando digo la palabra futbol, una sonrisa me viene a la cara, siempre me cambia el tono de voz, porque para mí, eso es lo más maravilloso que existe. Yo nací en una familia futbolera, mi papá –Guillermo Hernández– es preparador físico profesional, ha estado en Chivas, con América… Desde muy chica estuve muy cercana a los estadios de futbol, en las canchas. Yo quería ser futbolista profesional, y en algún momento del mundial de Francia 98 dije: ‘Yo quiero ver a Ronaldo en vivo’. Después, como fueron avanzando los tiempos y yo jugaba futbol, dije no sé si realmente a mí me va a dar el tiempo para convertirme en futbolista profesional y, a la par, a mí me gustaba mucho hablar, comunicarme, y me di cuenta, que mi pasión podía ser mi vocación, y mi vocación mi trabajo. En los medios de comunicación tengo 12 o 13 años, pero en el futbol toda mi vida. Cuando jugaba en Chivas empecé a escribir en la página oficial y de ahí se me fueron abriendo las puertas”.

“Disfruto mucho lo que hago, siempre he dicho que el mejor lugar donde puedo estar es en la cancha, y hoy que lo puedo hacer desde la comunicación, que me permite contar historias, es algo maravilloso que podemos hacer los periodistas”, comenta emocionada.

 

El conocer el futbol por dentro y por fuera es algo que pocos pueden afirmar: “Sé lo que es la pasión por el triunfo de un equipo. Sé, desde el lado del aficionado, la trascendencia de que el equipo vaya a un campeonato. Cuando me tocó que mi papá fuera campeón en Chivas, vi algo que nunca voy a olvidar, las calles llenas de gente gritándole al equipo que lo amaba y también me tocó vivirlo desde adentro. Que tenga esas dos partes, tanto del aficionado como de la persona que vive del futbol, me permite tener un plus para desarrollarme profesionalmente, saber lo que espera el aficionado y lo que quiere decir el futbolista. Eso es algo que me interesa seguir compartiendo y entender el análisis como se juega el futbol”.

 

Ahora como reportera que cubre la fuente, exjugadora y alguien que está inmerso en el ambiente desde niña, le preguntó a qué atribuye que la Selección no dé ese pequeño gran salto. Nos explica: “Son diferentes factores, creo firmemente que está en un muy buen camino con Gerardo “El Tata” Martino, es un entrenador que tiene mucha congruencia. Me ha tocado estar en otros procesos y es donde se terminaba fallando. Yo sí confío mucho en la capacidad del futbolista mexicano, del futbol mexicano, creo que es una liga muy competitiva, atractiva, y lo muestra con los números que arroja y la forma en que se presenta. Al final, la Selección, en los últimos mundiales, ha podido ubicarse entre los mejores 16, eso te habla de un nivel de capacidad importante. Falta ese salto y ahí creo que también entran factores de suerte, de decisiones que muchas veces terminan por ser lo más importante. Recuerdo cuando Javier Aguirre optó por meter al (Adolfo) “Bofo” Bautista y todos decíamos ‘¿Cómo él?’, y terminó corriendo menos que el “Conejo” Pérez (portero) o el mundial pasado que no entendíamos los movimientos que hacía Juan Carlos Osorio y decimos ‘¿Pero por qué?’ Tiene que ver con la responsabilidad y las decisiones que se toman en el momento. México ya ha mostrado que, cuando se trabaja bien, cuando se hace que un equipo se vuelva eso, un equipo, los resultados se dan con la medalla olímpica en Londres, campeonatos de la selección menor. Se pueden hacer bien las cosas, preparándose, tomando buenas decisiones y creo que, en esta ocasión, si todo esto se sigue acomodando, nos puede ir bastante bien y llegar al quinto partido”.

 

Ana Caty Hernández

 

Se suele decir que los medios de difusión dan mucha importancia al futbol soccer, pero dejan un lado otros deportes. La periodista, tras citar varios deportes que también transmiten y cubren, explica: “El futbol es algo mundial, que genera opiniones que van más allá de nuestro país. No nos podemos engañar, es el deporte más popular en México y en el mundo. Como modelo de negocios, es importante, somos una maquinita que necesita ingresos. Es lo más fuerte que tiene el deporte. En nuestro canal tratamos de darle difusión a los otros deportes, entendiendo que no se puede comparar, porque sería muy dispareja esta parte”.

 

Para concluir la exfutbolista, nos comparte su diagnóstico de la liga femenil: “Va por muy buen camino. El hecho de que los medios de comunicación, pero principalmente los equipos estén apoyando de manera económica e integral a las diferentes áreas, está permitiendo que veamos una mejora importante. El desarrollo que se ha generado en los últimos 30 años ha tenido que ver con el desarrollo de la mujer a nivel social, que ha sido a pasos muy grandes en diferentes espacios”.

 

Instagram: Ana Caty Hernandez

(@anacatyhernandez)

POLÍTICA

Núm. 263 – Octubre 2021

octubre 20, 2021
Nueva Ley Orgánica de la Armada

Nueva Ley Orgánica de la Armada de México