ANDREA GARCÍA

Conduce Qué News

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Renovarse o morir es una frase que se oye en muchos rubros, más en el mundo del espectáculo tiene especial importancia, pues las tendencias cambian con gran velocidad, además de que las nuevas generaciones requieren conductores con los cuales identificarse y en esta generación está Andrea García, quien conduce Qué News en Telehit.

 

Andrea García conduce Qué News
Fotografía: Cortesía Telehit

 

Los reflectores se posaron sobre ella, siendo muy joven como modelo de Contempo. En un Fashion fest, al que fue convocada, coincidió con una amiga que iba a entrevistar a Julianne Moore, ella se le pegó, soltó una pregunta y se dio cuenta que el periodismo de espectáculos era su vocación. Hizo una pausa en el modelaje e inició la carrera de Ciencias de la Comunicación, en el cuarto semestre ya trabajaba con Flor Rubio como reportera tanto para la versión radiofónica como la televisiva de Radio Fórmula. Luego hizo casting y entró como reportera al matutino Hoy: “Ahí cumplí mi sueño de estar en Televisa”.

Siendo melómana, otra de sus metas era entrar a Telehit por lo que buscó por años a Guillermo del Bosque, hasta que por fin logró entrevistarse con él, narra: “Me preguntó ‘¿Te gusta dar opiniones picositas, como chismecito a gusto?’ Mi respuesta fue “Sí”. Reza la frase ‘aunque no sepas, aunque te mueras de miedo, tú di que sí’. Me dijo ‘¡Perfecto! Te veo pasado mañana en esta dirección, a tal hora. Llego y mi sorpresa fue encontrarme con Kristoff, Carla Pineda, el Borrego Nava, también estaba Claudio Rodríguez, Vielka Valenzuela, Magaña y de pronto eso ya era una junta creativa para el nuevo programa, nos tomaron fotos, grabamos promocionales… ¡Yo no lo podía creer! Mi eterno agradecimiento siempre será con Guillermo del Bosque y con Vicente Escalante, porque me dieron ese voto de confianza y entré a Poison como colaboradora, y a los dos meses, ya estaba de conductora”.

“Fue perseguir mi sueño, tocar la puerta, se me abrió y por eso estoy en Telehit”, comenta emocionada la conductora del noticiero sobre música Qué News.

 

Andrea García conduce Qué News

 

Le pregunto ¿cuáles son sus límites? ¿En qué temas prefieres no meterte?

Responde: “Cuando trabajas en un programa donde los espectáculos son parte de la columna vertebral, no puedes pensar en ‘aquí ya no me meto’. Lo hice, lo hago y lo seguiré haciendo en las entrevistas. Creo que en el pedir, está el dar. Hay temas obviamente delicados y que con respeto a la persona incluso le puedes preguntar, y sí esa persona accede, ¡adelante! Con respeto siempre se puede dialogar. Cuando hay un ‘No’, ya está, pero como periodista, no puedes ponerte tú una traba, siempre hay que ir un poquito más allá, con el respeto y la empatía que se requiera para cada situación. Siento que la labor de un periodista es obtener respuestas”.

No obstante, reconoce: “Hace 20 años cuando estaban programas como La oreja, Con todo, todos esos shows que vinieron a transformar la televisión abierta, el televidente se empezaba a interesar en la vida personal, en la polémica. Sin embargo, aunque hay medios de comunicación que a veces cruzan esa línea entre lo ético y lo personal, creo que ahora el ser humano, en general, quiere consumir cosas distintas, porque fue demasiado. Ahora importa más el trabajo y también los artistas han tomado esta postura donde ellos deciden qué decir y qué no, y es ahí donde entra esta labor periodística. Puedes preguntarles, si acceden, contestan, porque también creo que a veces pesa más un proyecto a que si tiene insomnio o agruras”.

 

El canal que la cobija cambia constantemente, por ejemplo, antes se centraba más en cantantes pop, y hoy parece dominar el llamado género urbano

Andrea García expone: “¿Quién no ha estado en Telehit? Es un canal semillero de estrellas, de igual forma los conductores que han pasado por Telehit hoy tienen nombres importantes dentro del espectáculo. Entonces la música ha cambiado, como todo en el mundo, pero esto es una virtud que tiene Telehit, siempre ofrece al televidente lo que ahora suena, por ejemplo, el Kpop es un género que ahora está en tendencia, les gusta mucho a los jóvenes, a los chavitos y Telehit da eso al público, lo que pida. En cuestión musical siempre ha estado a la vanguardia”.

 

Si bien, se confiesa admiradora de José José y bohemia de corazón, no se inclina por ningún género musical:

“A mí me encanta todo. Yo puedo disfrutar desde la banda, la Banda MS, Julio Hernández, Grupo Firme, la Adictiva, de verdad que la disfruto mucho, así como me encanta Britney Spears, Blackpink. Creo que eso es lo maravilloso con que te transmita y te ponga de buenas y a bailar, lo disfruto mucho. Imagínate hablar de música y poder entrevistar a gente tan talentosa, sean o no figuras de talla internacional, o figuras que apenas van empezando, a mí me encanta todo”.

 

Andrea García conduce Qué News

 

Nos expone que ella junto con los especialistas del programa elige su look, intercambian fotografías para determinar su vestuario y no se le impone un estilo:

“Telehit siempre ha sido muy libre en ese aspecto. Desde el día uno que yo pisé aquí, la libertad de expresión ha sido y sigue siendo fundamental. La personalidad es lo que se ve, en mi caso, lo que ves, es lo que hay, es lo soy yo. Te da esa ventaja, muestras tus verdaderos colores, tu estado de ánimo, lo que vibras, lo que sientes acá no tienes que dar una cara que no es y además, el púbico lo percibe”. 

 

Sobre Que News nos dice:

“La vida da muchas sorpresas, creo que si algo nos ha enseñado la pandemia es que lo único constante es el cambio. Hay que disfrutar esta etapa, estoy feliz de la vida en Telehit. Me encanta poder llegar a tanta gente que tal vez ahora está en casa cuidándose o que tiene que salir a trabajar como nosotros, pero quiere pasar un buen rato y tener información de manera ágil, divertida, aprovechando la tecnología de tal manera que podamos tener un invitado diario”.

 

Hay quien afirma que la música va en decadencia

Andrea García difiere: “Yo no consideraría que existe una decadencia. Sobre la producción musical, por ejemplo, ahora de lo urbano, la producción es de primera, de verdad la manera en la que hacen las canciones, los productores, los estudios, ¡creo que es una locura! Mucha gente porque tal vez no le gusta el sonido o las letras, puede llegar a juzgar que ‘eso no es música’, ‘es decadente’. Si nos clavamos, hay un trabajo impresionante detrás de cada hit de lo urbano. Lo que sí, considero que las letras se han transformado, los ritmos también, pero es parte de, como antes el rock and roll hasta escandalizaban los movimientos que tenía Elvis Presley que eran ‘muy sugerentes’, ahora el reggaetón perdón… Yo no consideraría que hay una decadencia hay una transformación, eso me parece fascinante”.

 

Andrea García conduce Qué News

 

Sin embargo, hay letras del género urbano que son consideradas ofensivas

Nuestra entrevistada reconoce: “Creo que hay letras que sí ponen a la mujer como un objeto, puede ser cosificada, incluso pueden existir letras que suenan agresivas; sin embargo, hay que entender que uno elige qué escuchar, cómo escucharlo, digerirlo; si hay niños cerca, explicarles o de plano no tocar esa música, pero soy de la idea de quedarnos con lo bueno. Si esas letras no aportan absolutamente nada, al contrario, denigran, hay que dejar de escucharlas. Muchos artistas se están dando cuenta y esas letras, que a la mujer no le favorecen absolutamente nada, creo que las están dejando de lado. Recordemos esta canción 4 babys, ahora se escucha un Maluma un poco más romántico o hablando, desde su personaje Papi Juancho, del despecho, pero con letras un poquito más suaves hacia la mujer. Entonces sí creo que se ha generado una conciencia importante hacia la mujer”.

 

Se describe: “Independiente, solidaria, generosa, amorosa, apasionada, disciplinada, congruente, nada me hace más feliz que poder hacer feliz a mi entorno. Yo soy esa persona con la que me hubiera gustado toparme en mis inicios, soy muy agradecida. Me gusta arrancar mi día meditando, recordando porqué estoy aquí, agradeciendo que ahora tengo lo que algún día pedí, por lo que rezaba. Me considero una conductora transparente, genuina, lo que ves, es lo que hay. Yo no tengo poses. La verdad es que soy como soy y eso me gusta transmitirlo, porque yo he sido televidente y creo que a la persona que está detrás de la pantalla, no se le engaña y además, uno es ser humano. Entonces, más vale no tener ninguna pretensión. Me considero una conductora apasionada, disciplinada, enamorada de mi trabajo”.  

 

Además de conducir Que News también hace radio en la sección de espectáculos del programa de Yordi Rosado en Exa.

 

ENTRETENIMIENTO

Núm. 265 – Diciembre 2021

diciembre 5, 2021
Prevención del delito y cultura de la paz entre los jóvenes

Prevención del delito y cultura de la paz entre los jóvenes