“CON GARRO Y SIN PAZ”

De Marcela Magdaleno

COMPARTIR

Facebook
Twitter

La exitosa escritora Marcela Magdaleno (@marcemagdaleno), en estos tiempos de pandemia nos comparte una gran historia “Con Garro y sin Paz”, publicado por Createspace Independent Publishing Platform (29 diciembre 2017) que puede ser adquirido a través de la plataforma Amazon.

 

“Con Garro y sin Paz”

 

“Con Garro y sin Paz” es una novela histórica, narrada en primera persona, con diálogos de Helena Paz con diferentes personas con las que convivió: sus padres Octavio Paz y Elena Garro, al escritor Ernst Jünger, a quien adoptó como padre y le llamaba Mago Blanco. Este personaje en especial influyó profundamente en su literatura, particularmente en su poesía.

La escritora señala: “Irrumpí en la vida de Helena Paz Garro por azares del destino, ya que yo impartía talleres literarios en el Museo La Tallera, Casa de Siqueiros y una alumna me platicó que a veces la iba a visitar, pero estaba muy sola. En poco tiempo me incorporé a su vida, gracias a su primo Jesús Garro y su esposa Raquel Steinman, quienes la cuidaban. Poco a poco fui adentrándome en un mundo insólito donde reinaba la magia, el misterio, la persecución, el dolor y los tiempos pobreza y los de gloria”.

 

“Con Garro y sin Paz”

 

“Poco a poco, fui escuchando de Helena, anécdotas dignas de ser escritas, y en la habitación de Helenita siempre había documentos, archivos, cartas y fotografías, que constataban todo lo que me decía. Así fui hilando tres historias en una, la de Octavio Paz, Elena Garro a través de la voz de su hija, de los archivos del 68, justo cuando Elena Garro fue condenada y desterrada, un viaje a Madrid donde tuvieron encuentros secretos con espías latinoamericanos, la búsqueda de libros prohibidos en París, donde ella se inspiró para escribir una novela llamada “Enigma Imperial”, que está desaparecida; la época cuando Helenita trabajó en la Embajada de París y tuvo que dejarlo por un caprichoso guión escrito por su madre para su prima, la coreógrafa y bailarina Amalia Hernández, las convivencias fallidas entre Helena y su padre…. Así las anécdotas se convirtieron en capítulos y los capítulos se hilaron con un hilo conductual”.

Recuerda que el libro en un inicio tenía otro título, más en estas conversaciones, sostuvo una con el maestro Guillermo Schmidhuber de la Mora, quien conoció de cerca, tanto a Elena Garro, a Octavio Paz como Helena Paz Garro, y me pidió escribir el prólogo, lo acepté, y después de leerlo, me sugirió el título de “Con Garro y Sin Paz”.

 

“Con Garro y sin Paz”

 

Añade: “Este libro es el pilar de muchos otros libros que escribí entre ellos: “Legión de polaridades”, que es un monólogo inspirado en las personalidades múltiples de Helena Paz Garro, misma que se presentó en el Festival Internacional de Teatro en Toluca, creando un fuerte impacto en los espectadores; otro libro es “Una empresa llamada Garro”, en el que intervinieron Jesús Garro, Josie Bortz y la propia Marcela Magdaleno, es una publicación editada en Madrid con tres obras dramáticas sobre la vida de Elena Garro”.

 

“Con Garro y sin Paz”

 

“Con Garro y sin Paz”, es un trabajo que llevó cinco años, tiempo perfecto porque uno de los últimos libros consultados fue el de la doctora en psicología, Elsa Schwarz, quien visitaba a Helena en sus últimos días de vida y se fue a Alemania a revisar las cartas de Helena con Jünger y a partir de esto, publicó un libro epistolar. También las anécdotas de humor negro cuando un reportero de TV notas, Miguel Ángel Maldonado, la visitaba y entrevistaba, y la invitaba a fiestas con Irma Serrano “La Tigresa”, la viuda de Agustín Lara, Jimena Cuevas y Sasha Montenegro en la colonia Roma.

El libro tiene gran contenido de poesía y algunos poemas inéditos de Helena Paz incluidos como homenaje a la poeta que nunca fue valorada en México.

CULTURA

Núm. 254 – Enero 2021

enero 26, 2021
Asuntos destacados en el Senado del 18 al 22 de enero, 2021.

Asuntos destacados en el Senado del 18 al 22 de enero, 2021.