COSTA RICA

De Viaje

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Costa Rica

Costa Rica

Capital.- San José

Habitantes.- 5 163 068

Idioma.- Español

Religión.- Catolicismo

Moneda.- Peso Costarricense

 

 

Costa Rica se localiza en el Istmo de América Central. Es un país soberano compuesto por 7 provincias. Limita con Nicaragua al norte, el mar Caribe al este, Panamá al sureste y el océano Pacífico al oeste. Su capital es San José, y su idioma oficial es el español, además de 5 lenguas autóctonas: maleku, cabécar, bribri, guaymí y bocotá. La religión oficial es la católica reconociendo también la libertad de culto. Costa Rica fue, desde 1574, la dependencia más austral de la Capitanía General de Guatemala que formó parte del Virreinato de Nueva España y se independizó del Imperio español el 15 de septiembre de 1821. Tiene un sistema presidencialista y un estado unitario.

 

Costa Rica

 

Costa Rica es un país montañoso y la mayor parte de su territorio está formado por elevaciones que van desde los 900 y 1800 metros sobre el nivel del mar. Aunado a esto, hay cuatro sistemas montañosos principales que son: la cordillera Volcánica de Guanacaste, la sierra Minera de Tilarán, la cordillera Volcánica Central y la cordillera de Talamanca donde el punto más alto en el país es el cerro Chirripó (3820 msnm), su volcán más alto es el volcán Irazú (3432 msnm) que posee cerca de 200 volcanes, de los cuales cinco se encuentran activos.

 

Este país posee muchas islas en el Caribe y se destacan las islas fluviales, como isla Calero, que es además la isla más grande del país con 151.6 km². Otra isla importante del Caribe es la isla Uvita. En el océano Pacífico, se encuentran las islas del archipiélago del golfo de Nicoya, muchas de ellas habitadas y de importancia para el turismo (San Lucas, Tortuga) y otras constituyen reservas biológicas (Guayabo, Pájaros, Negritos). En bahía Salinas, se encuentra la isla Bolaños, que también es refugio de fauna silvestre. La Isla del Coco (24 km²) es la isla de Costa Rica más conocida a nivel internacional. Ubicada en el océano Pacífico, es de gran importancia por su biodiversidad y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año de 1997.

 

 

Costa Rica cuenta con una red hidrográfica muy extensa. El río más importante es el río Tempisque con una longitud de 144 km, es navegable y forma un gran sistema hidrográfico compuesto por ríos como el Liberia y el Bolsón entre otros. Este país se encuentra en la región del neotrópico, por lo que presenta un clima tropical sin grandes variaciones anuales en su temperatura y con dos estaciones bien definidas: la seca (llamada también verano) y la lluviosa (llamada invierno). El país cuenta con más de 1000 especies de orquídeas y es el primer país del continente americano en prohibir la cacería de animales por deporte. Además, es conocida como líder mundial en sustentabilidad: produce el 99 por ciento de su electricidad a partir de recursos renovables ya que se explotan cinco fuentes de energía, en orden de importancia: hídrica, térmica, geotérmica, eólica y solar.   

 

Cabe recordar que la famosa isla Coco tiene uno de los ecosistemas más bellos y con una increíble diversidad natural que la convirtió en el escenario perfecto para el director de cine Steven Spielberg, aquí se filmó la película Parque Jurásico, y a la cual se le llamó isla Nublar.

Costa Rica posee una economía mixta, misma que ha sufrido una fuerte evolución, pasando de ser un país eminentemente agrícola a una economía de servicios siendo el turismo la industria con mayor crecimiento siendo también de gran importancia sus exportaciones agrícolas tradicionales del banano, el azúcar, el cacao y la piña, así como flores y minivegetales.

 

El país ofrece condiciones de sol, playa, selva, montaña, ciudad, aventura y ecoturismo entre otros atractivos. El ecoturismo es muy popular entre los turistas extranjeros que visitan el país. Y es considerado como uno de los pocos destinos internacionales con verdaderas opciones de turismo ecológico. Entre las ciudades importantes de este país tenemos: San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Puntarenas.

 

Costa Rica

 

La identidad nacional es el mosaico de características que definen la personalidad tica, originado en un cúmulo de vivencias, costumbres, triunfos, hitos, leyendas y estructuras sociopolíticas que hacen a la población costarricense identificarse como tal.

 

Entre sus principales destinos turísticos se encuentran:

El Teatro Nacional de Costa Rica. Es el principal teatro de la ciudad de San José. Fue construido en el año de 1897. Es considerado como la más importante joya arquitectónica del país.

Catarata de la Fortuna. Se encuentra en una reserva biológica que forma parte del Parque Nacional Volcán Arenal y tiene una altura de 70 metros.

Tamarindo Beach. Literal, es un paraíso exótico conformado por una playa de arena blanca que forma parte del Parque Nacional Las Baulas ubicado en la provincia de Guanacaste.

Jaco Beach. Ubicada en la provincia de Puntarenas es una de las mejores playas del país y se distingue por la belleza natural, rodeaba por arena negra e ideal para practicar el surf.

Playa Manuel Antonio. Se localiza en la provincia de Puntarenas y es conocida por sus hermosas playas y rutas de senderismo.

 

Su gastronomía

La gastronomía costarricense es una cocina mestiza, de carácter tropical y mediterráneo, que cuenta con la influencia culinaria aborigen, europea y africana entre muchas otras. Destacan los siguientes platillos:

 

Costa Rica Comida

 

El Gallo Pinto. Es el típico desayuno tico, en el que se combina frijol con arroz y algunos condimentos como la cebolla, chile dulce y cilantro, y se puede acompañar con huevos, salchichas y tortillas de maíz.

La Olla De Carne. Es un guiso delicioso hecho con trozos de carne, chorizo o pollo acompañado de patatas, zanahorias, chayotes, yucas, plátanos verdes y camotes.

Casado. Almuerzo muy abundante que consiste en arroz, frijoles y un plátano dulce frito, que se suele acompañar de carne de res, cerdo, pescado o pollo.

El Ceviche. Aperitivo que consiste en pescado crudo fresco marinado en jugos cítricos y está hecho a base de tilapia.

Los Tamales. Este platillo local se hierve con hojas de plátano, y se rellena con una mezcla de harina de maíz, lleva arroz, carne de cerdo, frijoles y verduras, muy similares a los de México excepto por el arroz.

 

LAS BEBIDAS

 

Costa Rica Bebidas

Costa Rica es un excelente productor de café y lo beben caliente durante varias veces al día, aun cuando hace calor, ya que se dice que este regula la temperatura del cuerpo y por supuesto, también podemos encontrar toda clase de bebidas como cervezas y vinos.

 

Entre las bebidas típicas que encontramos en este país se tiene:

El Chan. Bebida ligeramente dulce y viscosa.

Refrescos naturales. Los cuales están hechos con fruta de la región, los hay de temporada, mezclados con agua o leche, y van desde los preparados a base de papaya, carambola, guanábana, mango, maracuyá, mora etc.

 

SUS POSTRES

 

Costa Rica Postres

Entre los postres más típicos de la región, se encuentran:

Las Cajetas. Turrones a base de leche, frutas, café y chocolate.

Helados De Sorbetera. Napolitano, nieves y de diversos sabores.

Tres Leches. Elaborada con leche evaporada, condensada y crema de leche cubierta de crema chantilly.

Arroz Con Leche. Cremoso budín hecho a base de arroz endulzado con canela y pasas.

MISCELÁNEO

Núm. 263 – Octubre 2021

octubre 18, 2021
Nueva Ley Orgánica de la Armada

Nueva Ley Orgánica de la Armada de México