UNA VISITA A DE COTE CASA VITIVINÍCOLA

COMPARTIR

Facebook
Twitter

De Cote

La zona vitivinícola de Querétaro ha tenido un importante crecimiento en la producción de vino. En la actualidad se encuentra en el segundo lugar nacional después de Baja California.

 

De Cote

 

De la región Centro y Bajío, Querétaro se ubica como el estado más importante en esta zona, especialmente en el sector vitivinícola. Bodegas De Cote, es uno de los lugares enoturísticos más sorprendentes. Su historia se remonta cuatro décadas atrás, en 1970, cuando los hermanos José e Ignacio Calderón Muñoz de Cote vieron una gran oportunidad y decidieron adquirir un rancho en la región queretana de viñedos, con el fin de incursionar en la elaboración de los vinos.

En el 2007 iniciaron con 3 hectáreas de siembra con la ayuda de uno de los mejores enólogos del país, Francisco Rodríguez de Casa Madero, quien de inmediato sugirió aumentar las dimensiones para que dicho esfuerzo valiera la pena.

Para 2012 las primeras 5 hectáreas de vid estaban listas para producir vino.

Bodegas De Cote, un bellísimo viñedo que he visitado en varias ocasiones, con recorridos a pie, en bicicleta y en el trenecito, resulta una experiencia hermosa que vale la pena experimentar.

Al año siguiente, en 2013, se inició el proyecto de construcción de esta gran bodega bajo la dirección del famoso despacho de arquitectos Serrano Monjaraz (Hotel La Purificadora y restaurante Jaso). Admirar su arquitectura moderna en la entrada principal, con una linda fuente y un camino de lavandas con su encantador aroma.

De Cote abrió sus puertas al público en el 2014, con la misión de que sus visitantes se llevaran la experiencia única de lo que es beber un buen vino mexicano en una bodega ícono de la región. Esta bodega cuenta con seis variedades de uva con las cuales se producen los vinos de De Cote Sauvignon Blanc, Chardonnay, Tempranillo, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon.

 

De Cote

 

Así comienza nuestro día, llegamos a la recepción donde personal capacitado y amable nos recibieron y llevaron a hacer un recorrido por la impresionante sala de tanques, donde el enólogo Cristian Spisso nos explicó el proceso de fermentación y cómo se lleva a cabo la producción de vinos. Luego pasamos a una bellísima cava subterránea, con siete metros de profundidad, donde encontramos hermosas barricas de roble francés, de roble europeo y roble americano.

*La barrica de roble francés nos da notas más intensas, como la pimienta negra, un poco de tabaco y cuero, y los taninos son más intensos.

*La barrica europea normalmente viene de países de Europa del Este como Hungría. Esta madera es más elegante y se utiliza para vinos blancos que pasan por barrica, dándonos notas más intensas y más dulces.

*La barrica de roble americano nos da notas más dulzonas, tenemos más vainilla, más coco, nueces tostadas y los taninos son más dulces.

 

De Cote

La cava tiene una temperatura de 18° y una humedad de 60% que mantiene a las barricas jóvenes y frescas. Aquí pude disfrutar de dos excelentes vinos que me dieron a probar.

La arquitectura es moderna y con bases ecológicas, ya que la construcción de esta hermosa bodega y los bloques de adobe fueron elaborados con la misma tierra que se obtuvo de la excavación de la cava, y se agregó un poco de cemento para estabilizar el material.

 

Seguimos con nuestro recorrido donde quedé maravillada con la decoración de varios muros con pequeños círculos de vidrio, con colores verdes, amarillos, dorados, violetas y morados intensos, los tonos que representan al envero… El envero es la etapa en que comienza la maduración de los racimos y donde el cambio de pigmentación de los hollejos anuncia que la madurez de la uva ya está empezando.

De Cote

 

Continuamos con un paseo en trenecito donde explican claramente cómo el vino empieza desde el viñedo. Aquí se puede sentir y admirar la naturaleza, y se puede observar un hermoso paisaje de árboles de olivo, hermosas higueras y respirando el maravilloso aroma de lavanda.

El viñedo cuenta con 25 variedades de uva, sembradas en una superficie de 50 hectáreas. En los viñedos De Cote no se utilizan pesticidas y fertilizantes, y todas las uvas cuentan con portainjerto, para proteger de las plagas como es la filoxera.

La vendimia empieza en agosto y todo es cortado manualmente, se manda toda la fruta a la bodega y comienzan con el proceso de vinificación. Bodegas De Coté se ubican en el valle de Bernal, a una altura de 2,020 metros sobre el nivel medio del mar -posición que define la tipicidad de sus vinos-. Es bueno para las uvas, porque da producto de buena calidad, ya que reciben sol todo el día y da como resultado vinos premium, que son los que se están produciendo en Bodegas De Cote.

 

De Cote

 

Bodegas De Coté cuenta con su propio huerto, en donde el Chef Adán Flores selecciona los mejores ingredientes para la elaboración de sus platillos. El tour incluye la cata de dos vinos, con delicioso queso para degustar y una linda copa grabada de regalo.

Cerramos con broche de oro en el restaurante de De Cote, con vista a los hermosos viñedos y al cerro de Bernal: es como estar viendo un bellísimo paisaje pintado. En el restaurante elegimos el menú de degustación de 7 tiempos, acompañado de vinos premiados. Les recomiendo el pescado ahumado con olivos, con salsa de arbequina y aceite prensado en casa.

Otro platillo que tienen que probar es el Pato al mole de kumquats, es la versión de pato a la naranja basado en la comida mexicana. Y para el postre les recomiendo ampliamente el pan francés con helado de quesos de la región y ate de membrillo. También puedes comer en el restaurante Bistró, donde puedes disfrutar de una deliciosa pizza De Cote, con queso mozzarella, queso gorgonzola, nuez, arúgula, jamón serrano y champiñones caramelizados. Y para postre el mousse de chocolate amargo con frutos rojos es una delicia. Ambos restaurantes están a cargo del chef Adán Flores Sánchez.

 

De Cote

 

Una gran felicitación para el equipo de Bodegas De Cote por los vinos ganadores de medallas de Plata y Gran Oro en la Edición 2020 del Concurso Mundial de Bruselas. Vinos hechos con mucha dedicación y trabajo, amor por el terroir y el deseo de seguir poniendo en alto a México en el mundo.

De Cote Casa Vitivinícola ofrece la opción de celebrar un evento importante. Es el lugar ideal para disfrutar con la familia o en pareja, caminar por la terraza, jardines, viñedo y degustar un buen vino: uno de los placeres que no se pueden perder.

Pasé un día muy feliz y momentos agradables en compañía de lindas amistades que me acompañaron a lo largo del día. Mil gracias a José Calderón Muñoz de Cote, Director General de De Coté Casa Vitivinícola; al enólogo Cristian Spisso; al Chef Adán Flores; a Ernesto Pérez, Gerente de Ventas en Bodegas De Cote y a Miguel González, Gerente Regional de Bodegas De Cote, por sus finas atenciones.

 

Los cuatro excelentes vinos De Cote ganadores en Bruselas 2020:

*Inédito Tinto Roble 2019- Medalla de Plata.

*atempo Viognier 2019- Medalla de Plata.

*atempo Merlot 2016- Medalla de Gran Oro.

*De Cote Tempranillo Gran Reserva 2016- Medalla de Plata.

 

Inédito Tinto Roble 2019- Medalla de Plata

De Cote

Varietales: Carignan, Merlot, Primitivo, Grenache, Cabernet Sauvignon.

Vista: Rojo violáceo intenso, profundo, limpio, brillante y denso.

Nariz: Aromas frutales a mermelada de frutos rojos, acompañado de sus notas de guarda que recuerdan nuez, castañas, moka, café, caramelo y chocolate.

Boca: Estructura media dada por su guarda corta en barrica, frutal, redondo y untuoso, de gran persistencia en boca.

Paso por barrica: 3 meses.

Sugerencia de Maridaje: Enchiladas de mole rojo, tacos de carnitas, barbacoa.

 

atempo Viognier 2019- Medalla de Plata

De Cote

Varietales: Viognier.

Vista: Vino blanco color amarillo verdoso, reflejos dorados.

Nariz: Resaltan aromas de rosas blancas, acompañado de notas frutales a lichi, guanábana, maracuyá, piña, lima, guayaba y durazno blanco.

Boca: Fresco, vibrante, de textura filosa y crocante, de elegante paso por boca y final persistente.

Cosecha: 2018.

Sugerencia de Maridaje: Ensalada de manzana con pescado empapelado, pollo a la mantequilla, canapés de queso.

 

atempo Merlot 2016- Medalla de Gran Oro

De Cote

Varietales: Merlot, Cabernet Sauvignon y Shiraz.

Vista: Rojo profundo, reflejos violáceos, brillante, limpio, densidad media- alta.

Nariz: Resaltan notas de frutos rojos y negros como higo ciruela, acompañado de los aromas ahumados de su guarda en roble, tostados de nuez y nota elegante de puro.

Boca: De estructura media- alta, taninos firmes y elegantes, perfectamente equilibrados con su untuosidad, de gran volumen y persistencia.

Cosecha: 2016.

Paso por barrica: 12 meses.

Sugerencia de Maridaje: Enchiladas queretanas, pipianes, panuchos, gorditas de chicharrón.

 

De Cote Tempranillo Gran Reserva 2016- Medalla de Plata

De Cote

Varietales: Tempranillo.

Vista: Rojo granate, de intensidad media, ribete teja, limpio y brillante.

Nariz: Ciruela pasa, cereza madura, higo, caramelo, moka, chocolate, café, tostados de nuez y almendra, notas especiadas de pimienta, clavo, canela, barrica, notas de cuero.

Boca: Sedoso, acidez moderada, taninos de astringencia media, de gran persistencia.

Cosecha: 2015.

Paso por barrica: 24 meses.

Sugerencia de Maridaje: Cortes de carne con buen marmoleo, New York, Rib Eye, picaña, chuleta de cerdo, pozole.

 

Degustar un buen vino es uno de los placeres más grandes que yo disfruto. Los invito a abrir una botella de vino mexicano de De Cote Casa Vitivinícola, a percibir sus aromas y sabor, a sentir sensaciones que despiertan nuestros sentidos y nos alegran el corazón.

 

Sommelier Especialista en Vinos
Josefina Fernández Cueto.

CULTURA

Núm. 252 – Noviembre 2020

noviembre 26, 2020
7 de cada 10 perros y gatos viven e las calles, donde son maltratados

7 de cada 10 perros y gatos viven e las calles, donde son maltratados