¿CUÁNDO REABRIRÁN LOS TEATROS?

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Platiqué con Tito Dreinhuffer, presidente de la Asociación de Productores de Teatro y me contestó: “Querido amigo, es una pregunta muy compleja. Dependemos de muchísimos factores. El semáforo, la sanitización constante de los recintos, el aforo disminuido, el tipo de producción, el riesgo de contagio arriba y abajo del escenario, recuperar el proceso administrativo para permisos y licencias, que sea con celeridad, la confianza de nuestro público para volver a las salas teatrales y un largo etcétera. ¿Volveremos? ¡Por supuesto! ¿Cómo? Se definirá al paso de los días. ¿Cuándo? En cuanto sea seguro para todos. Nuestra vida y nuestro leitmotiv es y será por siempre el Teatro”.

 

 

Pregunté lo mismo a Rebeca Moreno, productora de varios teatros en la Ciudad de México e interior de la república, con montajes todo el año y me platicó: “Cada Institución: Inba, Helénico, Secretaria de Cultura, alcaldía de cada estado y de la Ciudad de México han emitido muy diversos comunicados reglamentando esta situación desde el nacimiento de la Contingencia Sanitaria o Pandemia: resultó ser muy complicado”.

Pidieron algunas dependencias que hiciéramos nuestras propuestas, surgieron muchas, pero no son parte de la reglamentación que después apareció. Son personas que estuvieron ahí, pero no hacen los reglamentos. Dichas medidas no están alineadas y generan confusión. Pero eso sí, no le han preguntado a los que hacen teatro, no saben cómo operan, cómo son, cada foro o recinto teatral tiene sus peculiaridades, por ejemplo el Xola esta junto a un hospital que atiende a pacientes Covid.

 

Va más avanzado España: “para cada aforo han calculado autorizar el 33% de las butacas de cada teatro, en otros países 25% como aquí. Para la ciudad de México llegaron a decir que sería menos, eso no es rentable -no sé qué opinar-.

Dice la revista Forbes en una encuesta que lo último que visitará una persona: es un teatro, un cine y un museo. No hay nada oficial y nada concreto para mis casos, para mis teatros”.

Publicó el IMSS un reglamento conceptuoso, que trata de evitar riesgos a como dé lugar (28 mayo 2020). Dice que hay que mantener 1.5 metros entre cada persona. No debe haber filas o colas, debería evitarse el uso de dinero en efectivo, los ensayos que sean con pocos actores y con pocos músicos; escenógrafos y utileros deben traer sus objetos en una caja plástica, manteniendo la misma distancia, incluso a la hora de la comida, tener la seguridad de que todo va a estar sanitizado. Eso está muy bien, pero en los foros medianos y pequeños dejará una taquilla irrelevante.

Estudiar si existen más de tres tipos de teatro: el de 1,300 a 700 butacas como por ejemplo El Insurgentes, Telcel, Foros de Puebla y Cuauhtémoc. De 700 a 300: Helénico, Shakespeare, Jorge Negrete, Xola. El de menos de 300: Teatrería, Rafael Solana, Juana Inés de la Cruz, deberían tener algunas reglamentaciones diferentes.

 Regresará la Teatrería el año 2021, El Foro Shakespeare, se está pensando.

 

 

MI OPINIÓN

Estamos realmente al principio de conocer los reglamentos definitivos que nos regresen a la “normalidad”, todos los elementos del fenómeno teatral tienen que colaborar con bajas de precio; por ejemplo: los teatros tienen que bajar sus rentas o dejarán a los productores desarmados y sin fusil. Deben reducir los directores, actores, actrices, autores, escenógrafos sus sueldos (o no trabajar). Disminuir los lujos como pagar a los cuates por hacer algún trabajo poco relevante.

Es una buena idea la de Morris Gilbert dejar pasar por familia o grupo para así unirlos, y separarlos de los demás, haría que se lograra el 60 o 70% de butacas vendidas y sería mejor. Es buena idea, piénsenlo señores que autorizan los aforos. Creo que así los teatros abrirán y regresarán a la normalidad lentamente.

Depende de que las autoridades estén conscientes de qué medidas no permitirán realmente los contagios, haciendo que los reglamentos tengan sentido común (que es el menos común de los sentidos).

 

BENJAMÍN BERNAL

APT

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

56 88 02 80

044 55 32 22 94 62

ENTRETENIMIENTO

Núm. 249 – Agosto 2020

agosto 10, 2020
Sen. Mónica Fernández Balboa Presidenta de la Mesa Directiva del Senado

Sen. Mónica Fernández Balboa – Presidenta de la Mesa Directiva del Senado