DE FRENTE Y DE PERFIL

EL COVID TODAVÍA NO SE VA 

Diversas naciones del mundo decidieron abandonar las medidas extremas de precaución contra la pandemia del COVID.19, superada en gran parte. 

Los Estado Unidos ya anunciaron el levantamiento de la bandera blanca, como un tema superado y en México el Dr. López Gatell consideró dejar de usar el cubre bocas que nunca fue considerado como una medida recomendada por las autoridades de salud. 

Y es que el 26 de septiembre pasado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió desde la tribuna de dicha institución reforzar cinco puntos para evitar que la pandemia retorne y el mundo pueda recuperarse de la actual crisis: “Promover la salud. Proporcionar salud. Proteger la salud. Potenciar la salud. Y actuar por la salud”. 

Basado en ello la UNAM emitió un mensaje de Alejandro Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, quien recalcó en entrevista que no es momento de bajar la guardia y descuidar las medidas que han permitido reducir la propagación del virus. 

“Por el momento, dijo, la incidencia de casos va a la baja. La pandemia como tal no ha terminado, porque en el mundo sigue habiendo lugares con alta incidencia de casos, surgimiento de nuevas variantes y, sobre todo, un buen porcentaje de la población que aún no tiene ni una dosis de la vacuna”, explicó el especialista universitario. 

A lo anterior agregó: “Aunque se asuma que la pandemia va a terminar, el mensaje importante es que no deben abandonarse las medidas de seguridad que se tienen e insistir en la vacunación, en especial los refuerzos”. 

Es un punto en el que también ha insistido la OMS, ya que, por ejemplo, diversas naciones del continente africano –particularmente los siete de la región del Cuerno de África– no sólo se enfrentan actualmente a la pandemia, sino también a una crisis alimentaria sin precedentes. Más de 80 millones de personas en dicha zona padecen inseguridad alimentaria. 

Debido a los conflictos, los cambios climáticos y la pandemia de la Covid-19, esta región de África se ha convertido en un foco de hambre con consecuencias desastrosas para la salud y la vida de sus habitantes. La Organización Mundial de la Salud espera que la comunidad internacional apoye nuestro trabajo sobre el terreno para responder a esta doble amenaza, proporcionando tratamiento a las personas desnutridas y protegiéndolas contra las enfermedades infecciosas”, se alertó en un comunicado acerca del tema emitido por la UNAM. 

Y es que en México el saldo dejado por la pandemia fue demasiado alto, ya que se contabilizan más de 600 mil muertes provocadas por el virus que afectó miles de hogares y causó daños terribles en la economía, además de las muertes producidas. 

Apenas el país se está logrando restablecer, pero el cuidado debe seguir, no bajar la guardia ante posibles eventos, aunque ya se cuenta con un enorme número de personas vacunadas, nadie se encuentra exento de contraer nuevamente el mentado bicho. 

Lo que recomiendan los especialistas en el tema es seguirnos cuidándonos, sin bajar la guaría, continuar tomando precauciones en lo posible. 

                                                           ………………… 

Falleció Jesús Hernández Alcocer en el reclusorio en el que se encontraba internado, acusado del asesinato de su esposa Yrma Lydya, ocurrido en un restaurante japonés de la colonia Del Valle. El asunto fue sumamente escandaloso, considerando que el supuesto homicida tenía 79 años de edad y la muerta menos de 25…Conforme pasan los días se conocer nuevos secretos contenidos en los documentos hackeados a la secretaría de la Defensa Nacional. De acuerdo con las filtraciones habrá muchas sorpresas que causarán revuelo una vez que sean divulgadas. Por lo pronto los temas revelados han sido confirmados por el propio Presidente de la República, en torno a su salud física y la eventual línea aérea que será manejada por los mismos militares. 

………………………..

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Núm. 277 – Diciembre 2022

Enrique Wong Pujada

¿Por qué la Alianza del Pacífico vela por la unidad y el progreso social?