EL DELFÍN DEL HOTEL GARZA CANELA

Restaurante de la Chef Betty

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Si bien, Betty Vázquez se dio a conocer masivamente en el exitoso programa de TV Azteca Master Chef, en el mundo de la gastronomía ya era muy reconocida, no en vano fue convocada como juez para ese programa, en tanto que en El Delfín, restaurante del Hotel Garza Canela del histórico puerto de San Blas (Nayarit), deleita a los paladares más exigentes.

 

Chef Betty Vázquez
Fotografía cortesía: TV Azteca y Betty Vázquez

 

Los sabores del mar están siempre presentes en un bien logrado equilibrio entre la tradición de la cocina mexicana y la alta técnica gastronómica desarrollada por Betty Vázquez, quien con todo y su prestigio no deja de prepararse: “La carrera de cocina no se ha entendido, tienes que estudiarla para entender técnicas clásicas, pero cada década hay un cambio radical en las cocinas. Nosotros como cocineros, aunque fuimos a escuelas renombradas, estudiamos todos los días. La nueva generación está haciendo descubrimientos por tecnología por estudios profundos. Si un profesional deja de estudiar, ¡está fuera de la jugada!”.

En esta ocasión en lugar de describirles sabores, aromas y texturas les mostraremos a la persona que crea los platillos de este restaurante ubicado al interior del Hotel Garza Canela, una mujer muy inquieta, que fue guía de turistas, se tituló como secretaria bilingüe, y lo imaginable ¡Tiene licencia de Controladora Aérea! Al final se decantó por la cocina: “Llegué a la industria de la hospitalidad a los 20 años y medio y me encantó la palabra servicio”.

Tras una intensa búsqueda entra en 1982 a la principal escuela de gastronomía de mundo Le Cordon Bleu, París: “Hice mi carrera allá, regreso con una búsqueda de identidad porque venía totalmente influenciada por culturas europeas, por esta reverencia que tiene Francia por su cocina regional, cargada de técnica que siempre resuelve, no importa qué cocina quieras hacer; pero, busqué mis raíces, yo me eduqué mucho con la cocina de mi madre y de mis abuelas, retomé los sabores de los chiles, de los moles, de las salsas, de un viaje gastronómico que mis papás me hicieron hacer desde niña por México… Yo antes de cumplir los 18, ya conocía los 31 estados, dos territorios y un Distrito Federal, que era la división política de aquel entonces, del país, y había recorrido no solamente los espacios turísticos, históricos, culturales, ¡había comido a México!”.

“Fue buscar una identidad propia, que vengo ejerciendo desde hace cuarenta años en el Hotel Garza Canela, donde me siento profundamente orgullosa del proceso de evolución que ha tenido mi cocina todos estos años”, añade.

El pescado y el marisco recién sacado del mar son sus ingredientes favoritos como chef y como comensal, incluso firma sus misivas con “Un beso con sabor a mar”.

Vivimos una nueva realidad que, si bien no le es ajena, no ha cambiado, radicalmente, la operación de la cocina comandada por Betty Vázquez: “Hoy por hoy, te puedo decir que los protocolos Covid ya existían en las cocinas, lo que pasa es que era un asunto interno. Hay normas de la Secretaria de Turismo, de la Secretaría del Trabajo, de la Secretaria de Salubridad que nosotros ya seguíamos y que eran Covid, simplemente que el comensal no lo sabía. Para el comensal, sí fue un choque fuerte, porque al no saberlas y al pedirles las normas que nosotros ya manejamos, pues les pareció un exceso”.

 

Chef Betty Vázquez

 

Al describirse comenta: “Si algo puedo yo representar dentro del proyecto y dentro de mi vida personal soy una persona honesta, me educaron con valores, con principios”. El cansancio no la dobla, no se da tiempo de enfermarse siquiera, y afirma que en cada proyecto en que participa: “Hasta que no terminamos y rendimos cuentas claras, es en ese momento que me voy a descansar”.

 

Pero no podemos retirarnos sin preguntarle a que atribuye el éxito de Master Chef donde ha incrementado su fama, explica: “La familia aún hoy, con el poco tiempo que tenemos, se sigue reuniendo aunque sea una vez al día alrededor de la mesa. La mesa reúne, pacífica, se arreglan los problemas, se hacen negocios, la gente llora a sus muertos, y se alegra a través de la comida. Este programa ha hecho que la gente tenga muy claro la labor que tiene la mesa en la familia y la comida para expresar sentimientos”.

 

Reservaciones

Hotel Garza Canela
Paredes No. 106 sur, Col. Centro
C.P. 63740, San Blas, Nayarit, México

Tel.- (323) 285 0112

https://www.garzacanela.com/restaurante-bar-el-delfin/

hotel@garzacanela.com

CULTURA

Núm. 257 – Abril 2021

abril 16, 2021
Senadores estudian desempeño de Banxico ante pandemia, uso de criptomonedas y ciberseguridad

Senadores estudian desempeño de Banxico ante pandemia, uso de criptomonedas y ciberseguridad