“DOCE UVAS, DOCE DESEOS”

COMPARTIR

Facebook
Twitter

La mayoría de las familias se reúnen para celebrar el año que está por terminar. Momentos de reflexión por todo lo que se llevó la Pandemia de COVID-19, pero también, la oportunidad de valorar lo que se tiene. Siempre hay que mirar la vida de forma positiva y no centrarse sólo en lo negativo. 

“DOCE UVAS, DOCE DESEOS”

 

Para despedir el año que termina, es una tradición finalizar comiendo doce uvas que representan los deseos para cada mes del año. Al escuchar el conteo o las campanadas, se inicia con las peticiones y los anhelos de Buenaventura. 

No existe magia en las uvas, todo va a depender de los propósitos que se pueden llevar a cabo y establecer metas alcanzables. Sin embargo, hay que hacer introspección y trabajar en las actitudes que frenan el conseguir una vida plena y una personalidad imparable. Ahora bien, te propongo. “Doce Uvas, Doce Deseos” que transformarán tu vida.

 

“DOCE UVAS, DOCE DESEOS”

 

DESEO 1. SALUD 

El primer deseo simboliza tener salud física y emocional. Se puede lograr mediante las siguientes acciones: Cuidar que la alimentación sea sana y nutritiva, evitando la comida procesada. El ejercicio diario como parte de un estilo de vida saludable. También, es importante tener buenos hábitos de sueño y relajación, y en especial, mejorar y mantener una salud emocional, ya que influye en la salud física.

 

DESEO 2. TENER UN TRABAJO SATISFACTORIO 

Cuando te apasiona y disfrutas tus actividades laborales, se verán reflejadas en tu desempeño. Te sentirás pleno, realizado, serás más productivo y estarás más motivado. Si por el contrario, tu trabajo te estresa, los días laborales serán una verdadera pesadilla. Si vives angustiado cuando te diriges a tu lugar de trabajo, no disfrutas lo que haces, es momento de elegir dónde quieres estar. Si lo qué haces no te motiva, ¡encuentra tu pasión! Si no te promovieron, busca en otra empresa donde exista oportunidades de crecimiento profesional. Por esta razón, el trabajo debe ser visto como parte de la realización personal, y no como algo que interfiere en tu desarrollo y te hace sentir incómodo, algo similar cómo traer una piedra en el zapato. Es el momento de moverte, de abrir tus alas y volar. Como menciona el líder empresarial Jim Rohn. “Si no te sientes cómodo dónde estás, ¡muévete! no eres un árbol”.

 

DESEO 3. APRENDER A PERDONAR 

El no perdonar es castigarte a ti mismo y provoca un estado de flujo de emociones negativas, tales como la ira acumulada, que se convierte en resentimiento, y con el paso del tiempo obstruye el camino hacia la paz interior y contribuye a la aparición de enfermedades. El sistema inmunológico se debilita y queda indefenso. Es como una herida permanente que tiene que ver con el pasado, al recordar lo que te hicieron o hiciste, se generan emociones perjudiciales como: rencor, culpa, venganza, acompañado de un diálogo interno negativo, por tal razón, el perdón es una decisión de valentía, de esperanza, que genera tranquilidad y un cambio positivo en el esquema afectivo. Es el medio para reparar lo que está roto en el corazón y lo sana a través del amor. Así, que es momento de dejar atrás el pasado y la decisión de vivir con paz interior y extensión del ser.

 

DESEO 4. NO MÁS QUEJAS

Para las personas que se quejan de todo, su comportamiento no trae nada bueno a su vida, es una forma de llamar la atención, pero de forma negativa y nadie soporta estar con alguien que es una queja constante. Hay que lamentarse menos y reír más. 

Así que, cuando te quieras quejar, te recomiendo que te pongas una pulsera o anillo como recordatorio, eso te ayudará a contenerte y dejar ese patrón de conducta. Que la cuarta uva de los deseos contribuya a transformarte en la mejor versión de tu persona.

 

DESEO 5. NO VIVIR DE APEGOS 

Existen diferentes tipos de apegos: Apego a otras personas, objetos, ideas, dinero, fama, poder, relación de pareja, sexo, al trabajo, la belleza, etc. El apego es distinto al amor y al afecto, se centra en construir modelos internos del mundo, de las personas y sobre el mismo, ya que no está dispuesto a perder al objeto amado, la persona amada o la condición que le gusta o ama mucho y cuando esto pasa, se experimenta un proceso de pérdida. El apego puede asfixiar a los pensamientos y es cuando el semáforo se pone en rojo. Dejar los apegos es tener las manos libres para recibir todo aquello que permita tener una vida plena y gratificante en armonía con el universo. 

 

DESEO 6. CONTROL DE LAS EMOCIONES

Si controlas tus emociones de forma positiva, te estás regalando algo importante para tu crecimiento personal y podrás desarrollar habilidades emocionales: serás más seguro, estarás más motivado, tendrás habilidad social, sabiduría en el momento de tomar las mejores decisiones, estarás más enfocado en gestionar tus emociones de forma adecuada y los resultados se verán reflejados en tu personalidad. Así que la uva número seis de los deseos representa la inteligencia emocional como una poderosa herramienta que tiene por objetivo, mejorar la calidad de vida de las personas, a partir del desarrollo de habilidades emocionales.

 

DESEO 7. DAR TIEMPO DE CALIDAD 

Tú presencia es importante y dar tiempo de calidad a los demás es algo muy valioso que deja un grato recuerdo. Así que la uva del deseo siete te invita a realizar las siguientes actividades: Visita a tus seres queridos o sorpréndelos con una llamada telefónica, juega con tus hijos y desconéctate del celular. También, les puedes preparar algo especial o darles alguna sorpresa y sobre todo, aprende a disfrutar sin prisa.

 

DESEO 8. MANEJO ADECUADO DE LAS PÉRDIDAS EMOCIONALES

Todos experimentamos en algún momento de la vida algún tipo de pérdida, cómo puede ser: Perdida de salud, trabajo, económica, la ruptura de una relación de pareja o la pérdida de un ser querido, entre otras. Cuando se pasa por un proceso de duelo, se presenta una reacción natural a la pérdida y no hay varita mágica para quitar el dolor. Entonces, es importante decidir sanar esa herida emocional, mediante el manejo adecuado de las pérdidas emocionales. “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”. Buda

 

DESEO 9. VIAJAR 

Emprende el mejor viaje de tu existencia, vive al máximo esa aventura llamada Vida y revisa qué vas a llevar en tu maleta; viajar seguro te encanta, y desde que comenzaste a planear a dónde vas a ir, pensaste qué lugares vas a visitar y quiénes te acompañarán. Es fundamental verificar qué vas a llevar en tu equipaje. No cargues con el pasado, ¡pesa demasiado! El abrigo de pensamientos negativos no lo lleves en primavera, solo ocupa espacio y no dejará lugar para los pensamientos positivos. La cosmetiquera de los miedos, déjala, solo pintará en tu rostro una cara triste y de preocupación. Tus zapatillas no las vas a necesitar si vas al campo, terminarás con los pies cansados y lastimados, la mejor opción son los zapatos deportivos que te permitan caminar plácidamente y te llevarán a conocer lugares mágicos. 

Es importante a quiénes eliges para que te acompañen en tu viaje, no invites a personas tóxicas, te robaran tu paz interior y te harán vivir una experiencia terrorífica. Solo invita a los de mente positiva, que sean empáticos, alegres y sobre todo que sumen a tu vida. 

 

DESEO 10. PENSAMIENTOS POSITIVOS

La uva 10 de los deseos representa los pensamientos positivos y el poder infinito que tienen. Te recomiendo siempre tener pensamientos que te animen y recordarlos en los momentos difíciles. Ejemplo: “Yo puedo lograrlo”, “Yo puedo hacerlo”, “Yo confío en mí”. Debes hacer una lista de pensamientos positivos y tu actitud con el paso del tiempo, te aseguro, que va a cambiar. Cuando te automotivas con pensamientos positivos los resultados te sorprenderán.

Si pudieras dibujar un cuadro de tu vida, ¿qué pintarías? Lo que proyectas es lo que modela tu existencia y determina tu destino. Nunca te etiquetes de forma negativa porque estás marcando tu identidad. Logra hacer de tu vida una obra de arte y no te conformes con papeles secundarios, ¡debes ser el protagonista! 

¡Hoy es el día del cambio! Transforma tu actitud de forma positiva.

 

DESEO 11. APRENDER DE LOS FRACASOS 

La vida no viene con un instructivo y sobre la marcha se aprende, tampoco es de color rosa, tiene diferentes matices y por igual te enfrenta a desafiar los fracasos. Gestionar las derrotas de forma favorable, será la punta de lanza que te va a empujar a sacar lo mejor de ti, porque es un aprendizaje constante y solo las mentes abiertas al triunfo encontrarán en esos tropiezos, el impulso necesario para nuevamente ponerse de pie.

 

DESEO 12. AGRADECER 

Todos los días debemos agradecer por tener salud, un trabajo estable, poder caminar, ver, escuchar, un plato de comida en la mesa, un nuevo día o por las oportunidades. Cuando agradecemos desde que amanece, la vida se aprecia más, se encamina a la generosidad de dar a los demás, atrae la abundancia y se multiplica.

Cada uva representa no solo deseos sino también retos que poniéndolos en práctica podrás lograr lo que te propongas, así que también es una oportunidad de aprender del pasado, para no repetir los mismos comportamientos.

 

“DOCE UVAS, DOCE DESEOS”

 

¡Mereces ser feliz! ¡Atrévete! Porque eres imparable. Realiza tus sueños, trázate metas, conoce tu propósito que le da sentido a tu vida y sé un creador de triunfos. Descubre cuáles son tus fortalezas, sé disciplinado, nunca te des por vencido y siempre apunta a la cima.

Inicia el conteo: 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1…¡¡¡Salud!!! ¡Feliz Año Nuevo! Mis mejores deseos para ti, en esta transformación encaminada al éxito.

 

Psicoterapeuta Raquel Estrada

Logoterapia y Tanatologia🦋

psiconatura@raquelestrada.com

55-55035476

SALUD

Núm. 254 – Enero 2021

enero 26, 2021
Asuntos destacados en el Senado del 18 al 22 de enero, 2021.

Asuntos destacados en el Senado del 18 al 22 de enero, 2021.