EL 10 DE MAYO

A todas las madres del mundo…

COMPARTIR

Facebook
Twitter

El 10 de Mayo se ha convertido sin duda en uno de los días más celebrados en México, donde se reúnen familias enteras a festejar este día sin embargo, muchos afirman que esta fecha es sólo una explotación a la imagen materna para fines de marketing y comercio, al igual que el 14 de febrero y muchas fechas conmemorativas.

Los orígenes de la festividad se remontan a la Grecia antigua. El Día de las Madres se celebraba en honor de Rhea, conocida como ‘la madre de los dioses’. Durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración. A partir de ese momento comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición. Pronto se unieron amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad. En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia.  El evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias. En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes, desde entonces el clavel es representativo de este día. El 10 de mayo de 1913 se emitió la resolución. Fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo.

 

A todas las madres del mundo…

 

México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre. En México se le da tanta importancia a este día que muchas oficinas de gobierno dan el día libre a las madres y a los hijos para que las festejen; en los colegios se realizan festivales.

Lo cierto es que si bien es un día dedicado exclusivamente para festejar a todas las madres mexicanas, deberíamos tomar en cuenta que las mamis de todo el mundo no sólo ese día son responsables de los hijos, de la casa, de su trabajo y de todo lo que implica ser una madre, y más en este país, porque hemos de decirlo, la figura femenina en México, aparte de estar en desventaja por una cultura machista y con menos probabilidades de ser reconocida por su esfuerzo, trabajo, logros y por muchas cosas más, la cultura que envuelve a los países latinoamericanos se rige por ser una cultura en donde la figura femenina pasa a segundo plano. A pesar de que a últimas fechas la mujer mexicana ha tenido logros bastante importantes, aún nos queda mucho camino por recorrer en cuanto a un reconocimiento a nuestro género.

La mayoría de las niñas y niños en México tienen muy claros los roles de género que han de desempeñar en el transcurso de sus vidas; desde muy pequeñas, las niñas deberán aprender a preparar los alimentos, echar tortillas, lavar, barrer, limpiar la casa, a ser madres y amas de casa, las actividades dentro de los espacios privados formarán parte de toda su vida como una herencia de sus madres y abuelas; por su parte, los niños son visualizados y se visualizan a sí mismos como jefes de familia, proveedores, con trabajos remunerados fuera del espacio familiar, propietarios de bienes materiales, incluso, como hombres que ejercen violencia (por cultura claro está), así miran las y los niños a sus padres (en su gran mayoría), hermanos y demás integrantes varones de su comunidad.

Hoy en día la identidad de las mujeres ha pasado del ámbito meramente doméstico al de la defensa de sus intereses y los de la comunidad, pero sin dejar de lado su rol de género. Las mujeres muchas veces, en algún enfrentamiento, han usado la identidad como integración, como recurso para la lucha, donde ésta, ha sido un medio para la acción. La movilización se da más fácilmente al utilizar la integración, a través de ciertas estrategias. Son las mujeres, protagonistas de procesos y conflictos sociales y políticos desde el momento que experimentan su identificación en la lucha, llevándolas a adquirir experiencia política, social y cultural.

 

A todas las madres del mundo…

 

Con bailables, flores y regalos los mexicanos han celebrado a las madres de familia desde hace mucho tiempo, sin embargo, el festejo llega a tornarse un poco sarcástico en algunos hogares y la cultura machista vuelve a asomarse en ésta fecha, que si bien tendríamos que honrar y deleitar a la gran mujer que nos da la vida, lejos de hacerlo de ésta manera sólo le recordamos (errónea y machista) su lugar en la cocina regalándole una licuadora, una lavadora, algún electrodoméstico como una manera de reiterarle su lugar en la casa. ¿Por qué no, en lugar de festejarle un día, la hacemos sentir especial todos los días del año, tratando de honrarla y dedicándole un par de minutos al día para preguntarle cómo está?, ¿qué necesita?, si se siente bien o no, si tiene algo importante que decir o simplemente la llevamos a comer a algún lado sin festejar nada especial, tal vez podamos regalarle un ramo de sus flores favoritas para que nos tenga presentes durante el día o le mandamos un mensaje diciéndole cuanto la queremos….

Por qué no cambiar nuestra manera de pensar respecto a festejar a esas mujeres que lo han dado todo por nosotros, que desde el momento en que nos concibieron en su vientre se han dedicado en cuerpo y alma a ver por nuestro bienestar, nuestra salud y felicidad. Si bien nadie te enseña a ser padre, el camino que recorres te enseña a que las mujeres que nos dieron la vida merecen eso y mucho más, aprendamos a ser empáticos con ellas, a regresarles un poco de lo mucho que nos han regalado de su vida y a recordarles no sólo un 10 de mayo que son valiosas y que sin ellas simplemente nada sería igual.

¡¡Feliz 10 de Mayo a todas las madres del mundo!!

MISCELÁNEO

Núm. 259 – Junio 2021

junio 19, 2021
Comisión permanente Integración de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia

Comisión Permanente Integración de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia