EL EMPRENDIMIENTO MEZCALERO

COMPARTIR

Facebook
Twitter

El mezcal es hoy una moda que se ha vuelto sinónimo de: cultura, autenticidad, legado, herencia, pasión, agave, pero sobre todo se llama “El regresar a las raíces y emprenderlas”.

Crear una marca en estos momentos de la pandemia mundial no es nada sencillo, sin embargo, todavía queda espíritu suficiente para construir el sueño sobre un cimiento arraigado dentro de las bebidas destiladas de agave, en particular con el fenómeno del mezcal.

 

El Emprendimiento mezcalero

 

El emprendimiento que se vislumbró al inicio y mitad de la pandemia fue desolador, y aún con ello las personas que quieren emprender en lo que piensan como un modelo de negocio, aparece con la palabra “Gastronomía”, ya sea en forma de comercio o por medio de un valor agregado como son los alimentos preparados y por supuesto las bebidas. Y dado que es el negocio habitual que el emprendedor lanza, se presenta una saturación en los micromercados locales con ofertas parecidas. Sin embargo, en el mezcal aún nada está escrito y muchos entusiastas emprendedores se van a la búsqueda de la joya del agave. Recorren los 9 estados con la Denominación de Origen para encontrarse con los rostros de los que serán sus maestros mezcaleros y su marca.

Aquí te contamos un ejemplo de <<Querer es emprender>>.

 

Don Barbas Mezcal

Don Barbas surge por la tradición familiar del trabajo del campo y el agave en distintos estados de la República Mexicana como son Oaxaca, Hidalgo y Estado de México. Las familias de los fundadores trabajaron el agave para fabricar pulque, pero en la tercera generación, los fundadores decidieron honrar el trabajo de las manos de sus ancestros mediante la producción y comercialización de otra bebida proveniente de la ancestral planta del maguey. El logotipo hace honor a la segunda década de este siglo cuando se hace tendencia la cultura hípster y amor por lo retro, es por eso, que los símbolos del logotipo como el sombrero y el monóculo toman fuerza.

 

El Emprendimiento mezcalero

 

MAXIMUM RESPECT, es el slogan de la marca y uno de los mayores orgullos, el cual nace por tres razones:

  1. Máximo respeto al campo mexicano y a las manos que lo trabajan.
  2. Máximo respeto a las tradiciones mexicanas, lo ancestral, las artesanías, las costumbres.
  3. Máximo respeto a la bebida y el respeto máximo al consumo de la misma.

 

Sus fundadores, dos jóvenes profesionistas procedentes del linaje magueyero incursionan en el mezcal para darle una nueva forma. Se trata de Arturo García Rodríguez y Francisco Vargas Luna, quienes fundan el proyecto para apoyar en el conocimiento de esta bebida. Escogen los estados de Guerrero en la representación de su maguey insigne el gran cupreata, y de Oaxaca en su espadín.

 

“Emprender no fue nada sencillo, pero el respeto a la tierra y reconocer como mexicanos el potencial que tenemos en los productos de este inmenso cuerno de la abundancia en la república mexicana nos motivó a atrevernos”.

 

Por último, destacan un punto medular: “Empieza por definir tus costos. Muchas veces hay gastos agregados que no consideramos, por ejemplo: la gasolina, la luz que vas a gastar en tu casa por hacer el producto y ofrecer el servicio. Una vez que tienes claro los costos, ¡proyecta tu ganancia! Esto te dará una idea del precio al que saldrás y saber si eres o no competitivo ante las otras ofertas del mercado. Es importante ahorrar y reinvertir, para que el negocio rinda”.

 

El Emprendimiento mezcalero

 

“Sabemos que el mezcal hoy en día el mundo lo reconoce como la única bebida en el mundo que conserva la tradición y legado de sus productores, que es elaborada artesanalmente –sin contar con equipos industrializados–, lo que la hace aún más deseada”.

 

Por favor, denle ese mismo valor a la tierra y las manos que lo producen, pues es costumbre que para que una marca artesanal sea barata, irremediablemente alguien debe morir de hambre, y por lo general, son los campesinos. Frenemos el desequilibrio y hoy más que nunca hagamos patria, hagamos México y compremos lo hecho dentro de nuestro territorio.

¡Salud!

 

Datos de contacto

Facebook e Instagram de la marca: @donbarbasmezcal

MISCELÁNEO

Núm. 258 – Mayo 2021

mayo 11, 2021
Entre sus atrribucioones, la FGR podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común

Entre sus atribucioones, la FGR podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común