EL MARIDAJE DE VINO

Con Platillos Típicos Mexicanos

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Septiembre es considerado como el mes de la patria

Una de las festividades más emblemáticas de nuestro país, es la Independencia de México. Cada año en toda la República Mexicana se realiza la ceremonia de El grito, en donde los mexicanos celebramos con orgullo haciendo gala de la rica cultura mexicana a través de la gastronomía, la música y las fiestas tradicionales.

México se llena de música de mariachis. En cada sitio se ondea el lábaro patrio y los edificios más representativos de cada entidad se iluminan con los colores verde, blanco y rojo de nuestra bandera, al mismo tiempo podemos disfrutar de platillos tradicionales, desfiles y fuegos artificiales.

 

Josefina Fernández Cueto

 

Las familias y amistades se reúnen la noche del 15 de septiembre para celebrar la Independencia de México y disfrutar de platillos típicos nacionales. Esta fecha tan importante para los mexicanos tiene que celebrarse con un buen vino.

La gastronomía mexicana tiene su origen en el periodo prehispánico, en ella encontramos una mezcla de sabores, aromas y su origen ancestral. Nuestra comida es una de las más exquisitas de la gastronomía internacional. ¿La podemos acompañar con vino? ¡Desde luego que sí! El maridaje es el proceso de unir una comida junto con la bebida para encontrar un equilibrio entre ambas partes.

 

Josefina Fernández Cueto

El pozole es el platillo favorito en el mes patrio. Hay de diferentes variedades, las más comunes son el pozole blanco o rojo, con carne de pollo o cerdo. El pozole se puede acompañar con un vino de la variedad Chardonnay. Esta variedad presenta una armonía de aromas frutales, entre los que se pueden apreciar notas a manzana verde, melón amarillo y frutas tropicales como el limón, mango, pera o piña, generando un equilibrio perfecto con este platillo, otra opción es un vino espumoso cava que marida excelente con el pozole.

 

Josefina Fernández Cueto

Las enmoladas con pollo es uno de los platos típicos de México. El mole se elabora a partir de chiles y especias, es acompañado de tortillas de maíz que es el alimento mexicano por excelencia, y es recomendable combinar el sabor del picante con el vino tinto para prolongar su acidez. Las variedades Tempranillo, Pinot Noir, o Merlot son ideales para dar un equilibrio a la comida especiada y excelente combinación para degustar el picante con chocolate.

 

Josefina Fernández Cueto

Las tostadas de tinga de pollo ¡Son una delicia! De origen poblano, aunque actualmente se elabora en todos los estados del centro del país. Se acompaña muy bien con un vino blanco de la variedad de uvas Sauvignon Blanc o Chenin Blanc.

 

Los deliciosos tacos es uno de los platillos obligados. La palabra taco proviene de la palabra náhuatl ´tlahco´ que significa “mitad” refiriéndose a la forma en que está conformado. El verdadero origen del taco no se conoce, pero se cree que fue creado en el México prehispánico.

 

Josefina Fernández Cueto

 

Tipos de tacos mexicanos:

Tacos al pastor están elaborados de carne de cerdo, marinada con achiote y jugo de naranja, se monta en una tortilla de maíz pequeña. Recomiendo acompañarlo con un vino tinto de uva Merlot o Tempranillo que se marida muy bien con carne de cerdo y contrarresta la sensación grasosa.

Tacos de carne asada están hechos con tortilla de maíz o de harina, se acompañan perfecto con vinos tintos jóvenes o con un vino blanco con barrica.

Tacos de carnitas elaborados con carne de cerdo, le va muy bien los vinos de crianza, que tengan barrica en madera y taninos intensos, para tener un buen equilibrio con la grasa del cerdo. Una recomendación de maridaje es un vino tinto de uva Cabernet Sauvignon o de uva Syrah.

Tacos de cochinita pibil, la palabra pibil se le ha definido como “plato mexicano consistente en alimento envuelto en hojas de plátano que se cocina bajo tierra” y viene del maya pib= “asar bajo tierra”. Este platillo yucateco hace un perfecto maridaje con un vino rosado seco, o con champagne.

 

Los suculentos sopes, enchiladas rojas o las gorditas, rellenas de carne de res o puerco hacen un maridaje extraordinario con vino tinto de la variedad de uvas Tempranillo, Merlot o Cabernet Sauvignon.

 

Los tradicionales chilaquiles verdes disfrútalos con un vino blanco de la variedad de uvas Chenin Blanc, Semillon o Sauvignon Blanc, que combinan en forma excelente con la salsa de tomate verde y el cilantro.

Para acompañar platillos que contengan salsa verde les recomiendo las variedades de uvas blancas como Viognier, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc o Alvariño. Y platillos en salsa roja la mejor opción son vinos tintos de la variedad de uvas Pinot Noir, Merlot o Tempranillo.

 

Josefina Fernández Cueto

En estas fechas no puede faltar el tradicional chile en nogada, que ha sido nombrado el platillo mexicano por excelencia que hace un perfecto maridaje con un vino rosado, vino blanco seco o champagne.

Y para postre los tradicionales buñuelos de viento que recomiendo acompañarlos con vino blanco de la variedad de uvas Viognier, Chardonnay o Sauvignon Blanc.

 

La gastronomía mexicana es conocida por su gran variedad de platillos llenos de aromas, sabores y texturas, en este mes patrio no dejes de maridar un buen vino con comida mexicana.

¡Viva México y el vino mexicano!

 

Josefina Fernández Cueto

Sommelier Especialista en Vinos

Josefina Fernández Cueto.

CULTURA

Núm. 262 – Septiembre 2021

septiembre 21, 2021
Inclusión de jóvenes en servicios bancarios

Inclusión de jóvenes en servicios bancarios