EL TEATRO AESCENA

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Desde Aguascalientes llega el libro de Julieta Orduña y Miryam Almanza

“El teatro Aescena” es el título que lleva la publicación de Julieta Orduña y Miryam Almanza, la que estuvo apoyada por Editorial Mester y consta de 140 páginas, en las cuales compendian su trabajo de casi 20 años y sobre cómo ha evolucionado a la par de su estado. Para darles una idea de sus logros, cuando se forma este grupo informativo, sólo tenían un sitio web, al paso del tiempo lograron tener un programa en radio Universidad de Aguascalientes, después una columna fija en La Jornada estatal, en varias revistas, y recientemente recibieron una oferta de hacer un programa de televisión por internet. Desde hace 18 años entregan premios a lo mejor del teatro en su localidad, incluso, hicieron una entrega virtual de 30 preseas durante la pandemia de 2020.

 

“El teatro Aescena”

 

Todo ha sido al servicio de la comunidad. Me interesa destacar esto por lo números que manejan y que no me dejaran mentir: durante su primer año de trabajo había 23 grupos independientes y profesionales; ahora han aumentado a más de 40. Existían 10 teatros, principalmente del estado o municipio. Hasta 2019 además de esos mismos 10 (teatros), se sumaron 30 operando en auditorios, restoranes y bares, mismos que tristemente quizá se pierdan para siempre. El género de teatro ha cambiado, antes predominaba el melodrama y la comedia, y ahora hay una mejor oferta: teatro del cuerpo, de ideas, del absurdo, por mencionar algunas otras variantes.

Cuando nacieron no había internet, tampoco existía Facebook, YouTube ni este tipo de herramientas digitales. Todo fue creciendo en gran parte por su esfuerzo, en promover figuras locales, su trabajo escénico, sin cobrar por esa difusión.

Ahora presentan este trabajo ensayístico, donde dan su lugar a todos los teatristas que han sido parte de la historia, por ejemplo, al maestro Alcibíades Zaldívar Álvarez, con sus alumnos titulados de la primera generación: Esthela Carmona, Marlene Flores, Lourdes Gámez, Rosa Linda Esparza, Ignacio Velasco, Pedro Arredondo, Marcela Morán y Emilio Treviño. No hay aquí espacio para anotar a todos los personajes que han entrevistado a lo largo de estos años y que usted podrá disfrutar si busca en redes sociales a sus autoras: Julieta Orduña y Miryam Almanza. 

 

“El teatro Aescena”

 

Simio, de Franz Kafka, actuado por Fernando Pérez Valdez

El periodista Fernando Pérez Valdez, fundador del programa de radio “Creadores de nuestro Siglo” de Querétaro, ha cumplido un sueño que tenía desde hace mucho tiempo, actuar en la obra Simio de Franz Kafka. Lo ha cumplido muy bien, con una acertada caracterización, que sin duda alcanzará un largo número de funciones. Hizo una función especial en un recinto de Coyoacán, con todas las medidas de higiene, como se requiere en esta época pandémica. Ya les contaré dónde podrán ver su temporada.

 

“El teatro Aescena”

 

2ª Entrega de los Premios San Gines   

En el foro Off Spring de la colonia San Rafael, en esta época tan extraña de usar cubrebocas y careta, se realizó la entrega de preseas a lo mejor del teatro independiente no comercial. Una noche llena de emociones, en que Maripaz Mata y Teresa Selma recibieron la presea San Ginéz de Oro por su obra “Dos de noventa”; Carmen Vera por “Los días de la nieve”, Ápeiron Teatro por su larga trayectoria y contribución de Fernando Martínez Monroy a la enseñanza de la Dramaturgia. El comunicador México-norteamericano Francisco Schwartau mereció otro reconocimiento por su trabajo de cuatro décadas.

El grupo Toputshi Teatro, dirigido por Noe Nolasco, cumple 25 años de ser una compañía de repertorio. Maykol Pérez por “La Historia de un perro negro”, y muy especialmente, se destaca a Jorge Prado Zavala por el monólogo Hamlet, el jurado votó de manera unánime por este premio. Fanny Sarfati ganó una presea por “El Ángel de Varsovia”, entre otros brillantes teatristas.

El comité organizador conformado por el director Arturo Amaro, la productora Adriana Enriquez, el comunicador Alejandro Bernal, los dramaturgos Pablo Zuack y Gonzalo Valdés Medellín. Condujeron el evento José Antonio López Tercero y Carla Lorena Bauche entre otros.

 

BENJAMÍN BERNAL

APT

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

56 88 02 80

044 55 32 22 94 62

ENTRETENIMIENTO

Núm. 263 – Octubre 2021

octubre 20, 2021
Nueva Ley Orgánica de la Armada

Nueva Ley Orgánica de la Armada de México