EL VINO Y EL ESPECTACULAR MUNDO DEL CINE

COMPARTIR

Facebook
Twitter

El vino está lleno de historia, de inspiración, de vida y por consiguiente se le ha vinculado con el arte, como pinturas, esculturas y similares. El arte desempeña un papel mediador e impulsor de la comunicación. El artista por medio de su creación nos transmite emociones, sentimientos y percepciones acerca de sus vivencias y de su entorno, lo que ha sido muy bien aprovechado por el “séptimo arte”, término empleado al cine desde hace un siglo. El enlace entre el vino y la industria cinematográfica ha quedado plasmado en escenas maravillosas para recordar. El cine tiene el poder para incorporar las artes dentro de su escenografía, así quedarán incluidas en hermosos paisajes o convirtiendo ciertos lugares en espectaculares, escenas que normalmente van enriquecidas por música para mayor énfasis. Son muchas las películas donde el vino juega un papel importante, hay cintas con grandes historias de vida, otras con hermosos paisajes de viñedos, así como documentales sobre bodegas de vino; sin olvidar las cenas románticas bebiendo excelentes vinos y una gastronomía de ensueño. El vino cada vez juega un papel muy importante dentro del cine y ha ganado presencia en este ámbito.

 

El vino y el espectacular mundo del cine

 

En este año de confinamiento, ¿Quién no ha disfrutado de alguna película emotiva acompañada por un buen vino? ¿O a quien no se le ha antojado beber una copa después de ver a los protagonistas degustar una buena añada? No importa si eres aficionado o te gusta la cultura del vino, qué esperas para ponerte cómodo en tu sillón preferido y disfrutar de una cinta acompañado de una buena copa de vino. Ahora les recomendaré una serie de películas relacionadas al mundo del vino que no pueden dejar de ver:

 

El vino y el espectacular mundo del cine

1.- Somm. Dirigida por Jason Wise. Cine independiente EUA. (2012)   

Esta película nos muestra a cuatro sumilleres que se preparan para el examen Master Sommelier, una de las pruebas más difíciles y con uno de los más bajos índices de aprobados en el mundo, presidida por la famosa y secreta Corte de Sumilleres Maestros.

 

El vino y el espectacular mundo del cine

2.- Un buen año/ ‘A good year’. Director Ridley Scott. Distribuida por 20th Century Studios. Protagonista Russell Crowe. (2006)

Un exitoso inversionista Londinense viaja hasta la Provenza francesa porque heredó de su tío un viñedo con el château donde vivió parte de su niñez. En este viaje, no esperaba a que fuera cambiar su vida.

 

El vino y el espectacular mundo del cine

3.- Guerra de vinos. “Bottle shock”. Dirigida por Randall Miller, proyectada por Netflix.

Esta película está basada en hechos reales. (2008)

En 1976, el propietario de una tienda de vinos en Paris pone en marcha un plan para demostrar a los parisienses la calidad de los vinos provenientes de otras partes de mundo. Pullman y Rickman consiguen que en 1976 un vino criado en el Valle de Napa triunfe en un concurso en Francia.

 

El vino y el espectacular mundo del cine

4.- Jerez & el misterio del Palo Cortado. Dirección José Luis López-Linares. Producción López-Li Films. (2015)

El documental es un gran homenaje a los vinos de Jerez y nos presenta la historia del “Palo Cortado”, un vino excepcional en el Sur de España, que surge de la uva Palomino y que se ha convertido en uno de los más valorados en el mundo de la gastronomía.

 

El vino y el espectacular mundo del cine

5.- Entre copas/ “Sideways”. Ganadora del Oscar al Mejor guión adaptado. Dirige Alexander Payn. Distribuye Fox Searchlight (2004) 

Comedia dramática en la que dos hombres de la cuarta década de sus vidas con distintas personalidades hacen un viaje a través de los viñedos de la costa californiana, previo a la boda de uno de ellos.

 

Bon Appetit

6.- Bon Appétit. Dirigida por David Pinillos. Producida por Pedro Uriol. (2010)

Una comedia romántica centrada en un chef español y una chica Sommelier Suiza que trabajan en un famoso restaurante de lujo de Zúrich.

 

Wine Country

7.- Amigas con solera/ “Wine Country”. Dirigida por Amy Poehler. Distribuidora: Netflix (2019)

El cumpleaños número 50 de una de ellas, pero resurgen conflictos del pasado.

 

El vino y el espectacular mundo del cine

8.- Un paseo por las nubes/ “A walk in the clouds”. Dirección, Alfonso Arau. (1995)

Paul emprende un viaje donde conoce a Victoria, la hija del dueño de un viñedo embarazada de un hombre que no quiere al bebé. Paul finge ser su esposo para ayudarla a enfrentarse con su familia. Pero poco a poco van enamorándose.

 

El vino y el espectacular mundo del cine

 

“Porque el buen vino se disfruta y el cine también”.

 
Sommelier Especialista en Vinos
Josefina Fernández Cueto.

CULTURA

Núm. 259 – Junio 2021

junio 19, 2021
Comisión permanente Integración de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia

Comisión Permanente Integración de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia