EN EL MAR LA VIDA ES MÁS SABROSA

Y si es Sonora, ¡mucho más!

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Fernanda Zurita Sonora

 

¡La vida en el mar es más sabrosa! En el mar se quiere mucho más…


Si lo que buscas para tu próxima oportunidad de vacaciones es disfrutar de una playa con arena blanca, suave, hermosas aguas azules, poca gente y atardeceres espectaculares, dirige tu camino y búsqueda hacia el norte del país, específicamente hacia el estado de Sonora y una de sus espectaculares playas.

 

Fernanda Zurita Sonora

 

Bahía de Kino, Sonora

Fue nombrado así en honor al misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, quien visitó este sitio en el siglo XVII. En 1930 se fundó de manera oficial la bahía por los pescadores, sin embargo, los indígenas Com caa’c (seris) se establecieron aquí mucho antes y desde ese momento han compartido el territorio hasta el día de hoy. Pertenece al municipio de Hermosillo y se encuentra a 100 km al poniente de la ciudad por la salida al aeropuerto.

Bahía de Kino es una playa hermosa de arena blanca, una de las mejores del mar de Cortés, cuenta con pocas opciones de hospedaje y pocas actividades de turismo masivo a realizar, lo que la convierte en el destino ideal para relajarse y olvidarse del mundo.

El fin de semana suele haber más gente en una zona de la playa donde hay palapas con servicios de sanitarios y restaurantes, pero en su mayoría las playas tienen pocos visitantes.
Bahía de Kino es una excelente opción para los que gustan del buceo, ya que el Mar de Cortes es el hogar de una gran diversidad de peces multicolores, pequeños invertebrados, crustáceos, manta rayas, esponjas, tortugas y más diversidad marina.

 

Fernanda Zurita Sonora



¿Dónde hospedarse?

Si quieres pasar la noche en la zona nueva de Bahía de Kino la mejor opción es el hotel “La Playa” que cuenta con todo lo necesario para que la pases cómodamente: suites con vista a la isla Alcatraz y con salida directa al mar, ofrece un modesto comedor, cafetera, un mini bar y fregadero, el cual facilitará mucho la conserva de frutas o cervezas bien frías para el calor característico de Sonora.

Desde aquí se aprecia con gran detalle, el cielo nocturno estrellado y los amaneceres pintándose de colores pastel sobre la Isla Alcatraz con el poderoso sonido de las olas al arribar a la playa. La noche fue de $1650.00 precio de noviembre 2020 en temporada baja.

Existen otros hoteles de categoría 3 estrellas cuyos precios rondan los $900-$1100 de hospedaje o bien puedes buscar rentar alguna casa. La mayoría de hoteles más económicos se localizan cerca del muelle en la parte tradicional conocida como Kino Viejo, así como la renta de habitaciones en hogares locales.

 

Museo de los Seris

Uno de los puntos más emblemáticos para visitar en Bahía de Kino y conocer sobre la comunidad Konkaak o comca’ac (mal llamados seris) es el museo de esta tribu originaria del desierto de Sonora.

En teoría abre de jueves a domingo y escribo en teoría, ya que por la actual situación de pandemia se encontraba cerrado, tengo entendido que presenta una pequeña exposición con fotografías y artesanías de esta fascinante cultura originaria y es un magnífico punto de inicio, aunque si lo que buscas es visitar la Isla Tiburón y acercarte hacia Punta Chueca.

A lo largo de la historia los Comca’ac han sufrido diversos abusos por parte de personas externas a su comunidad, lo que los han tornado desconfiados de los visitantes y extraños. Si decides visitarlos en Punta Chueca, lo mejor es hacerlo contactando previamente a quien reciba allá. La isla Tiburón es de autonomía de los Comca’cc y es tierra sagrada para ellos, así que si planeas una visita, recuerda asistir con mucho respeto, corazón abierto para recibir y la mente libre de ideas preconcebidas.

 

Dunas de San Nicolás

Otro de los atractivos es visitar el Parque de San Nicolás y destinar un día de estadía. Es recomendable llevar su propia bebida, sombra y comida, ya que dentro del parque, al ser una reserva natural, no se cuentan con esos servicios.

 

Fernanda Zurita Sonora

 

Las dunas de San Nicolás, presentan un paisaje desértico, majestuoso, similar en características, aunque alejado en proporciones al Gran Desierto de Altar. Si bien puedes apreciar dunas de más de 20 metros de altura, dirigir la mirada hacia el horizonte y ver el color turquesa del mar, rompe con la sensación del paisaje desértico. Es una de las pocas playas mexicanas donde aún puedes encontrar todo el suelo colmado de conchas intactas, aunque recomiendo solo su contemplación, ya que  llevárselas, implica dejar sin hogar a muchas especies de crustáceos, además de privar de minerales los suelos marinos de este lugar.

Al medio día, desde aquí, se puede observar cruzar en el horizonte a los barcos de la marina con rumbo fijo a la custodia de la isla Alcatraz.

El costo de ingreso al parque es de $300 por auto, aunque si contratas un tour para practicar sandboard este costo va incluido. Para los tours, cabe destacar que es importante contratarlos con anticipación, ya que aquí no los encontrarás, en su mayoría operan los fines de semana y para la entrada a la zona de dunas se recomienda el uso de vehículos capacitados. Dado que mi visita fue entre semana no tuve oportunidad de realizarlo, sin embargo, en Baja California Sur practiqué sandboard y es una actividad que recomiendo a todo el mundo por lo menos una vez en su vida.

Fernanda Zurita Sonora

 

Sonora se abre cada vez más a la visita de turistas nacionales y extranjeros que buscan nuevas experiencias de viaje en México, una historia distinta, paisajes donde el desierto se una con el mar, vibrantes ciudades modernas y monumentos naturales impresionantes, únicos en el mundo.

MISCELÁNEO

Núm. 263 – Octubre 2021

octubre 18, 2021
Nueva Ley Orgánica de la Armada

Nueva Ley Orgánica de la Armada de México