EL CHILE EN NOGADA Y SUS ESPECTACULARES ACOMPAÑANTES

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Entre los platillos que disfrutamos en esta época nos encontramos con el exquisito chile en nogada, que fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla. Las monjas agustinas prepararon este platillo con los colores que representan a la patria: el color verde del chile, el blanco de la nogada, y el rojo de la granada.

El chile en nogada es un platillo muy cautivador que se compone de muchos ingredientes, como: chile poblano y diversas frutas de la estación –durazno, manzana, pera, granada–, pasitas, almendras, acitrón y la nuez de castilla, que es el ingrediente principal para la preparación de la nogada, junto con queso de cabra, leche y un poco de vino blanco o jerez.

chile en nogada

El chile en nogada es un plato tan fascinante que en él encontramos una variedad de especias y sabores. Saber cómo maridarlo puede lograr que sea el platillo ideal. Por ello, me he dado a la tarea de buscar los mejores maridajes para este tradicional platillo, y para sugerir el maridaje debemos comprender al chile en nogada y sus ingredientes.

 

¿Con cuál vino marida mejor?

 

Vinos espumosos

Son un maridaje excelente con los chiles en nogada. Se acompaña muy bien por la diversidad de sabores y especias. El champagne, el cava y los espumosos secos tipo brut son una vivencia muy satisfactoria, ya que resalta los sabores de la nogada y limpia el paladar.

 

Vinos blancos

Estos vinos son una buena elección porque puede balancear lo dulce del picadillo y armonizan con la sensación láctea de la nogada.

Se acompaña muy bien con vinos blancos secos, o afrutados.

 

Vinos rosados

Es uno de los preferidos para maridar el chile en nogada, porque concentra la frescura y acidez que distingue a los vinos blancos, pero también toda la frutalidad de los tintos, ya que procede de una mezcla de uvas blancas y tintas que compaginan muy bien con el sabor de la carne y adquiere una condición amable con la nogada, además crean un equilibrio perfecto al paladar.

 

Vinos de Jerez- Xérès- Sherry

Los vinos de la D.O. Jerez, como los finos, manzanillas, pero particularmente los olorosos, los cream y los amontillados, resultan ser muy cautivadores para los chiles en nogada, ya que la unión de aromas y sabores de estos vinos hacen una excelente combinación con los ingredientes de este selecto platillo, provocando una explosión de sabores en cada bocado.

Les sugiero experimentar con distintos vinos cada vez que prueben un chile en nogada. No olviden disfrutar de este excelente platillo con el maridaje de su elección.

 

Recomendación de vinos para maridar chiles en nogada

 

Champagne Moët & Chandon Néctar Imperial

Maridaje Chiles en Nogada

Néctar Impérial es una expresión deliciosa del estilo Moët & Chandon, que se distingue por una fruta viva, un paladar seductor y una madurez elegante. Es un exótico champagne elaborado a partir del coupage de tres variedades de uva, como son Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay, de los cuales, entre el 20% y 30% procede de vinos reserva seleccionados para mejorar su intensidad y riqueza.

Tiene un color amarillo vivo con toques dorados y es un maridaje espectacular con el chile en nogada. Además, un bouquet profundo y una ráfaga de frutas exóticas (piña, mango), frutas de hueso (ciruela mirabel, albaricoque) y un ligero toqué de vainilla.

En boca tiene una densidad cautivadora de frutas exóticas, firmeza sedosa de frutas de hueso y frescura de las notas de uva.

Bodega: Moët & Chandon. (Ciudad Épernay, Provincia Champagne, País Francia).

 

atempo Brut Blanco Espumoso

Maridaje Chiles en Nogada

Está elaborado a partir del coupage de tres variedades de uva, como son Xarel-lo, Chardonnay y Macabeo, de un color amarillo con reflejos verdosos, limpio y brillante.

En nariz podemos percibir notas frutales a manzanas maduras, guayaba, pera, piña, cítricos de toronja, mandarina, flores blancas y corteza de pan por su guarda en botella.

En boca burbuja suave y persistente, sensación fresca y frutal. Es un maridaje fascinante porque resalta los sabores de la nogada.

Cosecha 2016: Medalla de Plata en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.

Casa Vitivinícola: De Cote. (Ezequiel Montes, Querétaro, México).

 

Atlantik Albariño, D.O. Rías Baixas

Maridaje Chiles en Nogada

Atlantik es un vino blanco 100% Albariño, de un color amarillo pajizo con tonalidades verdosas, limpio y brillante.

En nariz con una intensidad media, podemos percibir la fruta madura y los cítricos.

Es un vino suave en el ataque, con una buena acidez, que te deja un paso de boca muy agradable y vía retronasal.

Es un vino afrutado, joven, fácil de beber y es perfecto porque le aporta un toque de elegancia y frescura al chile en nogada.

Bodegas: Masaveu. (Galicia, España).

 

Roselito, D.O. Ribera del Duero. (Castilla y León)

Maridaje Chiles en Nogada

El vino Roselito 2018 viene marcado por una añada de tipo atlántico, con un aroma complejo y sutil de flor entremezclado con fragancia vegetal.

En boca, la acidez, nacida de la lluvia caída durante el año, acaricia las papilas gustativas y a la vez dibuja la estructura tónica del cuerpo de Roselito.

Para la elaboración de Roselito se utiliza el prensado directo con los racimos enteros, mezclando uvas tintas y blancas, tiene una fermentación de 21 días en acero inoxidable y 3 meses de crianza.

El vino Roselito es un maridaje seductor para acompañar el chile en nogada. Variedad: Tinto fino: 70%, Albiño: 30%.

Bodegas Antídoto. (Soria, España).

 

atempo Rosé

Maridaje Chiles en Nogada

Rosé es un excelente vino con tonalidad rosa vivo, con reflejos rojos, brillante y denso.

En nariz se aprecian aromas a frutos rojos como fresa, frambuesa, sandía, cereza, tropicales de durazno, cítricos de toronja, notas florales a rosas y Jamaica.

Fresco y sedoso, buen volumen en boca, untuoso, acidez natural equilibrada que permanece y acompaña los aromas.

Rosé es un vino que armoniza y resalta los sabores del chile en nogada.

Cosecha 2018: Medalla de Oro en Concours Mondial de Bruxelles 2019, Medalla de Bronce en International Wine Challenge 2019. Varietales: Tempranillo, Merlot.

Casa Vitivinícola: De Cote. (Ezequiel Montes, Querétaro, México).

 

El Tresillo Amontillado Fino, D.O.P. Jerez- Xérès- Sherry

Maridaje Chiles en Nogada

El Tresillo amontillado fino es el resultado de un soleraje inicial como vino fino durante más de diez años seguido de un posterior envejecimiento, reposando bajo la lenta acción del oxígeno durante el resto del tiempo de su evolución. Está elaborado con uva Palomino. Destaca por su “finura” y elegancia.

Vino de trago suave y persistente con valores organolépticos más cercanos a una larga evolución biológica que a su etapa bajo la acción del oxígeno.

Tiene un color cobrizo- ambarino, aroma fresco con notas torrefactas, piel de naranja escarchada y avellana.

Vino de entrada en boca fresca, estructura ligera y con final seco y largo, se debe servir a 12ºC en copa que permita una buena oxigenación y expresión del vino.

Es un maridaje cautivador con el platillo del chile en nogada.

Bodega: Emilio Hidalgo. Jerez de la Frontera (Cádiz, España).

 

Sommelier Especialista en Vinos

Sommelier Especialista en Vinos

Josefina Fernández Cueto

CULTURA

Núm. 250 – Septiembre 2020

septiembre 20, 2020
Competencia del Comité contra la desaparición forzada de la ONU

México, Patrimonio de la Humanidad