ESTADO DE GUERRERO

De Viaje

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Estado de Guerrero

Capital.- Chilpancingo de los Bravos

Habitantes.- 3’533,000

Ubicado en la Costa del Pacifico, en la Sierra Madre del Sur, este estado es famoso al contar con la hermosa Bahía de Santa Lucía Acapulco, mejor conocida como la Bahía de Acapulco, una de las más queridas a nivel nacional e internacional, famosa por su vida nocturna, además cuenta también con uno de los lugares históricos como es el Fuerte de San Diego, paseos en yate, y La Quebrada, espectacular por su acantilado así también por el espectáculo que ofrece sus valientes clavadistas.

 

Estado de Guerrero

 

Tradicional, Dorada y Diamante

Acapulco está dividido en tres zonas: Tradicional, Dorada y Diamante. La Primera comprende la parte antigua del puerto, con sus barrios históricos y el Puerto Transatlántico Internacional Teniente José Azueta. Su mayor auge lo tuvo entre 1930 y 1960 gracias a las constantes visitas de actores hollywoodenses. Aquí, Liz Taylor, celebró dos de sus ocho matrimonios uno fue con Mike Todd y el siguiente con Richard Burton. La bahía está rodeada de rascacielos que se ubican sobre la avenida principal conocida como la Costera Miguel Alemán con una extensión de 12.2 kilómetros que cruza el puerto de poniente a oriente, llena de palmeras que nos hace vibrar. La Dorada, va de la Base Naval a lo largo de la playa hasta el Parque Papagayo, y alberga las playas Langosta, Caleta y Caletilla, Honda, Manzanillo, Tlacopanocha y Hornos, por último, tenemos la zona Diamante, que es una de las más prestigiosas, donde cada día pareciera una fiesta sin fin. Está llena de interesantes restaurantes para degustar mariscos y platillos típicos de la región todos ellos con vista a la playa, y por la noche se ilumina con su vida nocturna, que resulta una verdadera experiencia.

Y aunque tristemente con los años las ciudades de este bello estado se han vuelto peligrosas tanto para los habitantes como para los turistas, no deja de ser uno de los puntos más importantes y atractivos para visitar. Acapulco es la ciudad estrella, más este estado cuenta con 58 ciudades importantes. entre las más conocidas e interesantes para visitar están:

 

Estado de Guerrero

 

CHILPANCINGO

Capital de estado, llena de colores y tradiciones, con la bella Catedral de la Asunción de María, patrona de Chilpancingo, proclamada solemnemente por Pío XII el 1 de noviembre de 1950. Ofrece edificios históricos y se localiza la zona arqueológica de Tehuacalco.

 

ACAPULCO

Su zona costera ofrece las playas más bellas del litoral. Aquí podemos visitar El Fuerte de San Diego, el acuario, las playas Caleta, Caletilla, Hornos y Hornitos, Revolcadero, Playa Diamante, Barra Vieja, Pie de la Cuesta y Playa Icacos. Los clavadistas de La Quebrada, La Catedral y el zócalo, Parque Papagayo, Punta Diamante y visitar su típico mercado

 

IGUALA

Pequeña ciudad que durante años se ha dedicado a la venta del oro al por mayor  y donde se puede degustar la iguana, el cual es uno de sus platillos más tradicionales. 

 

TAXCO

Hermoso pueblo mágico, lleno de bellezas e historia. En 1821, en el Convento de San Bernardino de Siena de Taxco, se redactó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías por Agustín de Iturbide, en el cual se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente. En 1990 fue declarado por el INAH como patrimonio de la nación a la zona de monumentos históricos por sus 96 edificios con valor histórico, construidos entre los siglos XVII y XIX. Fue nombrado Pueblo Mágico en 2002. Destaca La Catedral de Santa Prisca (s. XVIII), el teleférico desde donde se puede observar la belleza de toda la ciudad famosa por su producción y venta de joyería de plata y de los lugares más espectaculares, las Grutas de Cacahuamilpa.

 

ZIHUATANEJO

Con sus interesantes calles serpenteadas, llenas de palmeras y restaurantes, y destaca la Playa La Ropa.

 

CIUDAD ALTAMIRANO

Pertenece a la región de Tierra Caliente, famosa por su elaboración de pan conocido como pan de vaqueta, el cual se cree es de origen prehispánico. El pan de harina de maíz se fermenta en pieles curtidas denominadas vaquetas y de ahí su nombre.

 

COYUCA DE CATALÁN

Situada en la cuenca del río Balsas, es uno de los ríos más importantes, pues es el único que abarca 8 estados de la república con 123,500 km2, y abarca Jalisco, Michoacán, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca. Este poblado está lleno de historia, participa en la Guerra de Independencia, en la Guerra de Reforma y en la Revolución Mexicana de 1910, aquí da el grito de “revolución” el Gral. Gertrudis G. Sánchez, y el gobierno la manda incendiar. Obtiene el título de ciudad en 1875. Aquí se realizan importantes maratones de veleros y carrera de lanchas.

 

 

SU GASTRONOMÍA

Este estado cuenta con una amplia gastronomía, y varía en sus diferentes ciudades. Está basada principalmente en carne de res, chivo, puerco, guajolote y pollo, así como todo tipo de pescados y mariscos, cuenta con tres corrientes culinarias importantes: indígena, francesa y española, convirtiendo esta cocina en una de las más exquisitas.

El cultivo del maíz, chile, frijol, y su extensa variedad de frutos y vegetales han hecho de esta historia culinaria un verdadero desfile de sabores. Con ello nace la preparación de tortillas, memelas, enchiladas, pozoles, atoles, panes y un sin fin de postres y bebidas típicas de la región .

 

Aquí algunos de los platillos más importantes:

POZOLE

Es sin duda uno de los más deliciosos y está elaborado con carne de cabeza de puerco y nixtamal.

 

Estado de Guerrero Pozole

 
TOQUERES

Tortillas elaboradas a base de maíz con manteca y sal.

ENCHILADAS

Típico platillo único por su sabor de tortilla mojada en adobo de chile guajillo, acompañadas de lechuga, mayonesa y chiles en vinagre.

 

Estado de Guerrero

 
CHALUPAS

Tostadas rellenas de pollo con crema, lechuga y queso.

PULPO ENAMORADO

Pulpo cocido y preparado con mayonesa y verduras.

 

Estado de Guerrero

 
PESCADO A LA TALLA

Va frito y bañado con salsa de chile guajillo.

FRITO

Este extraño guisado está elaborado a base de las vísceras de vaca como hígado, páncreas e intestino, cocido con la tráquea en agua con sal y cebolla, para después bañarlo en una salsa espesa de chile guajillo. ¡Un verdadero manjar para paladares atrevidos!

POCHOMATA

Otro extraño platillo hecho solo con trozos de tortillas calentadas al fuego directo, bañadas con leche tibia y un poco de sal. Increíblemente es algo delicioso u fue manjar en la época prehispánica.

APORREADO

Carne secada al sol, machacada y frita, mezclada con huevo en una salsa de chile verde.

 

 

SUS POSTRES

Aquí también encontramos una extensa variedad de dulces y postres con impresionantes sabores: cocadas, dulces de tamarindo y muchos otros elaborados con frutos de la misma tierra. En la región de la Costa Chica se acostumbra a desayunar, compotas a base de frutos hervidos con azúcar y canela como la calabaza, el camote, las ciruelas y el plátano macho, acompañándolos con un vaso de leche recién ordeñada, es algo extremadamente delicioso.

 

Estado de Guerrero

 
COCADAS

Dulces elaborados de coco y azúcar de caña en diferentes variedades.

DULCE DE CIRUELA

Va preparado con ciruelas secas y pinole.

COMPOTAS

Estas pueden ser de ciruelas, calabaza, camote y plátano macho.

GORDITAS DE CUAJADA

Típicas galletas suaves elaboradas con queso, crema, piloncillo, canela y masa de maíz.

PAN DE VAQUETA

Otra maravilla de la panadería guerrerense: pan elaborado con harina de trigo y azúcar, el cual se deja reposar sobre un cuero de vaca hasta fermentación

CEMITAS

Delicia con harina de trigo y piloncillo. Estos panes han alcanzado tal fama que son vendidos internacionalmente.

 

 

SUS BEBIDAS

Guerrero cuenta con una amplia variedad de bebidas típicas del estado, como es su mezcal, muy consumido por los de casa, y tiene un grado alto de alcohol; el café, es una bebida indispensable; sus atoles de frutas y maíz son de origen prehispánico; las aguas de frutas naturales son deliciosas, en especial la sandía y el tamarindo; el té es preparado con las hierbas frescas de la región, aunque una de las bebidas más consumidas son el refresco de cola, debido a las altas temperaturas.

 

Estado de Guerrero

 

Entre las más consumidas están:

MEZCAL

Una de las bebidas más fuertes en el paladar. Quizá sea la razón por la que comúnmente es consumido solo por los nativos.

ATOLE DE CIRUELA Y PINOLE

Este tipo atole de origen prehispánico elaborado con ciruelas secas y pinole (maíz molido y tostado).

ATOLE DE MAÍZ SALADO

De herencia prehispánica, este atole está hecho de maíz seco, quebrado, con agua y sal, que sirve para acompañar los buñuelos que se elaboran en épocas navideñas.

CHOCOLATE DE AGUA

Típica bebida preparada con cacao, molida en metate y mezclada con canela y azúcar.

Muy consumido y se prepara con hierbas naturales como el toronjil, hojas de naranjo y zacate de limón.

REFRESCO DE COLA

Sin duda el más consumido, ya que las temperaturas alcanzan más de 32°C.

MISCELÁNEO

Núm. 254 – Enero 2021

enero 22, 2021
Asuntos destacados en el Senado del 11 al 15 de enero, 2021.

Asuntos destacados en el Senado del 11 al 15 de enero, 2021.