GABRIEL SOSA PLATA

Periodista, analista y funcionario

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Entre los principales especialistas de medios en México, está Gabriel Sosa Plata, conocedor a fondo del espectro radiofónico, que también lo ha hecho latente en sus colaboraciones en diversas publicaciones, a lo que suma su experiencia como investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, y dirige hoy Radio Educación, es decir ha analizado, trabajado y dirigido medios, por lo que cuenta con una perspectiva amplia.

 

Sobre los desafíos de las radios públicas, destaca: “Uno de los más importantes tiene que ver con el tema presupuestal para modernizarse en tecnología, para incrementar la capacitación de todas y todos sus trabajadores y seguir creciendo, fundamentalmente, en infraestructura, tan necesaria para poder seguir prestando un servicio a la sociedad y fortalecer los derechos de libertad de expresión y de información, y en la medida que tengamos una sociedad más informada, nos irá mejor como país”.

 

Gabriel Sosa Plata

 

“Otro de los retos fundamentales, tiene que ver con la independencia editorial, me parece que ha habido un avance importante, ya que se han generado figuras autorregulatorias que permiten que estos medios públicos tenga una línea editorial independiente, por ejemplo, la creación de los consejos ciudadanos en cada uno de estos sistemas, así como las defensorías de las audiencias. Sin embargo, creo que deben también redoblarse los esfuerzos para que tengamos cada vez más medios públicos al servicio de la sociedad y no al servicio de las y los gobernantes”, añade.

 

Al referirnos al medio que dirige, afirma: “Creo que hemos cumplido con creces esta independencia editorial. Somos un medio de comunicación adscrito al gobierno federal; pero, desde hace décadas, gracias a una comunidad que participa mucho y a audiencias que hacen lo mismo, se ha logrado que se refleje en sus contenidos la enorme pluralidad cultural, política e ideológica que tiene nuestro país y hemos mantenido esta línea de trabajo”.

 

“En el tema presupuestal hemos podido cumplir con lo fundamental, hemos podido echar a andar la emisora en Hermosillo. Se mantiene en una situación muy digna la emisora de Yucatán. Estamos en espera de que se actualice un cambio de coordenadas en el instituto Federal de Telecomunicaciones para echar a andar a una emisora en Morelia. Pero, también, es cierto que hace falta renovar los transmisores de AM y onda corta que se ubican en la ciudad de México y tener transmisores mucho más potentes en Hermosillo y Mérida para mantener a flote una infraestructura de radio difusión que ha podido cumplir con sus labores”, comenta cauto.

 

Gabriel Sosa Plata

 

Un tema nodal son las audiencias, ya que si bien hay géneros musicales que convocan masas, ya cuentan con difusión en la radio comercial, pero la radio pública necesita incrementar su público, ante este dilema, expone: “Cada quien tiene su perfil y sus públicos. Una radio universitaria debe reflejar la enorme riqueza cultural de investigaciones de carácter académico que se genera en la propia universidad y, también, recuperar parte de aquello que no le interesa a las radiodifusoras o medios comerciales, pero, que es muy importante que esté en los medios de comunicación para generar hábitos distintos de consumo. Siempre ha sido un dilema de los medios públicos el cómo generar mayores audiencias, pero no es replicando lo que hacen los medios comerciales, sino más bien renovando contenidos y no dejar, de ninguna manera, su función social, que es reflejar la diversidad y pluralidad que tiene una nación como la nuestra.

 

Por supuesto que en los medios públicos no se puede seguir la fórmula de consumo masivo, la idea es buscar la innovación, la experimentación. Creo que se ha logrado en los últimos años, tanto Canal Once, como Canal 22, Canal 14, el Instituto Mexicano de la Radio, Radio Educación, cuentan con contenidos muy atractivos que han sido, incluso, ganadores de certámenes a nivel internacional y que son producciones de primer nivel, nada aburridas, que logran generar ese gancho con las audiencias y al mismo tiempo empatía sobre determinadas causas y temas, así como entretenerlos, darles información pertinente oportuna necesaria para la toma de decisiones”.

 

Hay quien acusa a los medios público de adoctrinamiento en favor de la 4T, Sosa Plata lo refuta: “¡Uh! ¡No! Para alguien que ha seguido el pulso de los medios de comunicación, como lo ha hecho tu servidor, por el contrario, eran medios, no todos, que sí estaban muy apegados a la línea gubernamental y a una línea muy clara de censura y autocensura. Incluso, yo escribí textos muy críticos sobre el quehacer informativo de Canal Once, de Canal 22, del Instituto Mexicano de la Radio, donde destacaba su oficialismo de sexenios anteriores. Llega la Cuarta Transformación, varios de los compañeros que estábamos en las universidades o bien pertenecíamos a algunas organizaciones que han estado impulsando el derecho a la información, ahora estamos ocupando algunos cargos directivos y lo que hemos buscado es romper esa línea de oficialismo, generar espacios mucho más plurales y mucho más críticos”.

 

Gabriel Sosa Plata

 

“Radio Educación siempre ha sido un medio bastante crítico, lo sigue siendo y lo seguirá siendo, estoy seguro, porque tiene una comunidad muy crítica y participativa, las audiencias son muy observadoras, muy críticas de sus contenidos. En el pasado proceso electoral, nuestros noticiarios se encontraron en el top de los noticieros más plurales, más equitativos en la distribución de sus coberturas periodísticas de toda la radio mexicana, lo cual se demuestra con base en los monitoreos de la UNAM que se hacen para el INE, que se cumplió muy bien como medio público”.

 

“Si uno observa y escucha los noticiarios, fuera de las coberturas electorales, se dará cuenta que aquí tenemos voces tan críticas, incluso del actual gobierno, como la de Irene Levy que es una muy reconocida especialista en Telecomunicaciones; a Humberto Musacchio, periodista cultural que también habla de temas de política, que es bastante crítico del presidente de la República y sus políticas públicas; voces como la de Jorge Meléndez, con una visión de izquierda, que simpatiza con algunas de las acciones del presidente, en otras ocasiones es muy crítico con él, por ejemplo, en todo el tema de lo que no se ha hecho para proteger a las y los periodistas. Si uno revisa a los diferentes comentaristas, hay los suficientes equilibrios en ese terreno, independientemente de la cobertura que hacen las y los reporteros que en este caso su planteamiento, su estructura de la noticia, de sus entrevistas, de sus reportajes, pues se basa en los principios éticos que debe tener cualquier medio en nuestro país”.

 

Gabriel Sosa Plata ha destacado, entre otras cosas, por ser muy crítico de los medios públicos, hoy dirige uno, lo que lo ubica en otra perspectiva: “Es una buena experiencia que deberíamos tener quienes estamos en el periodismo o en la docencia, porque en el día a día, en cuanto a las obligaciones a las que estamos sujetos, nos damos cuenta de que aquellas cosas que criticábamos por fuera de la barrera y que lo veíamos como si se tratara sólo de una decisión administrativa o estrictamente de quien está como responsable de esa institución y pensábamos que se podría ejecutar de una manera muy sencilla, no es así. La manera en cómo está estructurada la administración pública federal, y supongo que también ocurre lo mismo en los estados y municipios, hace que muchas de estas decisiones no sean unipersonales, en muchos de los casos pasan por una serie de pasos, de gestiones, de procedimientos, en ocasiones muy difíciles e impiden concretar algunos proyectos”.

 

Las obligaciones burocráticas tampoco ayudan, revela: “En el día a día, hay una rendición de cuentas, en ocasiones exhaustiva y muy cansada, lo cual está muy bien porque forma parte de lo que debe hacer un país para evitar actos de corrupción; pero, en muchas, ocasiones se nos va la vida atendiendo todos estos requerimientos de información y obligaciones en materia de transparencia y eso reduce las posibilidades para emprender nuevos proyectos y nuevas responsabilidades. Es esa dimensión que es necesario que se conozca más a fondo desde el periodismo y la academia”.

 

Gabriel Sosa Plata

 

Para concluir resalta la importancia y vigencia de la radio, donde hoy un celular es también un receptor de radio: “Algo que ocurrió en los meses recientes es que la radio demostró su utilidad social, su poder de convocatoria, sobre todo su credibilidad durante esta pandemia. Las audiencias de la radio crecieron, en lo general, en los últimos dos años, porque querían informarse de lo que estaba ocurriendo con este virus, pero no sólo buscaron información útil y saber que lo que estaba ocurriendo respecto a la pandemia, sino que también fue un vehículo muy importante de compañía y de atención, porque es un medio mucho más cálido que los medios impresos, que los mismos medios digitales y la televisión. Aquí en Radio Educación se hicieron algunas producciones que buscaban ese acompañamiento, sobre todo con las personas mayores”.

 

POLÍTICA

Núm. 266 – Enero 2022

enero 26, 2022
Comisión de Gobernación

Comisión de Gobernación