Gina Holguín

GINA HOLGUÍN

Conductora TUDN

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Hace no mucho tiempo, el periodismo deportivo estaba dominado por la testosterona, y poco a poco el talento femenino se ha ido colando, y Gina Holguín es un ejemplo de ello. No sólo posee una espectacular belleza que la hizo miss Chihuahua, sino que conoce el deporte desde dentro pues participó en seis olimpiadas nacionales en balonmano y es ex basquetbolista profesional, no en vano es una de las cartas fuertes de TUDN, canal deportivo de Televisa. 

 
Sobre la ausencia de mujeres en el periodismo deportivo que duró décadas, opina:

“Creo que influyen muchas cosas, entre ellas, la labor en casa que hacen nuestros padres de inculcarnos otro tipo de actividades a lo mejor más enfocadas a otras áreas que veían ‘más’ femeninas. Entonces, muchas veces crecieron más con un poco de influencia a otro tipo de carrera, otros gustos, desde ahí empieza un poco más la división de hombres y mujeres en las actividades, pero poco a poco, tanto en el deporte como en la conducción nos hemos ido empapando. Yo por, ejemplo, me tocaron unos papás que me llevaban siempre a mis entrenamientos de básquet, que nunca les importó a lo mejor que no fuera ‘tan femenino’, que anduviera como niño, todas esas cosas que les gustaban que yo fuera aguerrida, fuerte, deportista y que veían más allá de sólo una profesión, de solo una ‘etiqueta’ para mujer o para hombre. Desde ahí empieza a distribuirse un poco más hacia las mujeres que nos gusten los deportes que nos atraigan y que podamos también formar parte de este giro tan bonito”.

 

El haber sido deportista de alto nivel no sólo le genera empatía hacia sus fuentes en TUDN, sino que le fomentó cualidades como el trabajo en equipo:

“Jugué mucho tiempo, fue en el balonmano y el basquetbol, en ambos deportes son en equipo y aprendes a trabajar con diferentes tipos de personalidades, a ser empático, a ser comprensivo, a luchar por un fin común, a dejar un poquito esa individualidad de ser el protagonista y a quererte preparar para un fin común, ya sea en el equipo de un proyecto de actuación o uno de conducción”.

“Me encanta poder ver desde esta otra perspectiva a los deportistas, más allá de los datos y de las estadísticas, lo bello del deporte va más allá; me encanta ver a los jugadores con una historia en que batallaron, que han luchado, porque detrás de cada deportista hay una historia extraordinaria, representa una victoria porque tuvieron que dejar mil cosas, hacer sacrificios, tener disciplina, tener el apoyo de muchas personas. Siempre digo que no estamos nunca solos, sea cual sea nuestra profesión, siempre, siempre, siempre, de cierta manera, dependemos de alguien más, es súper importante el aprender a trabajar en equipo”, complementa.

Habla del giro de deportista a conductora: “Jugué mucho básquetbol hasta la universidad, donde fuimos campeones nacionales, pero hubo un momento en que me empecé a inclinar más por el balonmano, ahí fuimos como a seis o siete olimpiadas nacionales y fíjate que yo creo que la vida siempre nos mueve, hay una frase en Chihuahua, que me encanta y es que ‘el universo mueve tu balsa para que llegues a donde no te atreverías a ir de mano’. La vida te manda circunstancias distintas para moverte de tu zona de confort. En cierto momento me llegó a mí una competencia (Nuestra Belleza), “una oportunidad que tuve que decidir en este momento me voy a la Ciudad de México”. Entonces cambió mi vida totalmente, porque yo amaba el basquetbol, pero se dio la oportunidad de los medios de comunicación y creo que las oportunidades se dan y se van, y tienes que elegir a en ese momento. Me cuestioné: “A ver, ¿yo voy a ser una deportista, a lo mejor tengo más posibilidades dentro de la conducción, o de la actuación? Tienes que poder elegir esta oportunidad, a veces que te equivocas, no lo digo que no, pero yo creo que sí tome el camino correcto en irme hacia los medios de comunicación”.

Gina Holguín

 

Habrá quien piense que una reina de belleza es solo un adorno en la pantalla. De hecho, se hacen muchos chistes, donde las miss no destacan por su inteligencia, Gina comenta:

“Es súper fácil etiquetar y yo creo que sería un mundo mejor si elimináramos todo eso. Tú puedes decir o juzgar algo de una persona sin conocer y lo vemos ahorita en las redes sociales, sobre todo cuando estamos detrás de algún anonimato o dentro de una borregada, es muy fácil decir, mencionar, atacar. El 99 por ciento de las veces que alguien ataca por un mensaje de las redes sociales no lo haría personalmente, porque a veces lo decimos por molestar, por juzgar, es una opinión fácil. Puede haber de todo, bonitas que no sea tan inteligentes y bonitas que sean súper inteligentes, que sean aguerridas, que luchan por su profesión, por sus sueños. Creo que todo el mundo, mientras tenga disciplina, constancia y sepa lo que quiere, lo puede lograr, más allá de un físico”.

Prosigue: “Es muy criticado hasta el estar en forma. Cuando dices, ‘vamos a empezar con esta dieta’, con esta ‘actividad’, muchos critican y juzgan: ‘nada más es por el cuerpo’. No es por un cuerpo, es por una salud, es tener fuerza voluntad, entrenar, comer bien, que tengan la disciplina y decir yo quiero estar igual, en forma”.

 

En TUDN está en Tu tribuna, Tu pase completo y ¡Vamos América!, sin contar con las participaciones especiales en eventos deportivos nacionales e internacionales, además en Foro TV participa en Expreso de la mañana y está por grabar su sexta temporada de la serie cómica Vecinos, es multifacética:

“Me encanta poder hacer tantas cosas, creo que soy súper súper afortunada, muchas quisieran estar en uno solo de mis programas. Muchas veces pueden decir y porque les encantan las etiquetas, ‘pero, porque es actriz, ¿cómo va a conducir?’, ‘no, pero pues es conductora, ¿cómo va a actuar? Lo hemos visto en muchas mujeres, son multitask, están con el hijo, cocinando, trabajando, arreglando la casa, haciendo un montón de actividades al mismo tiempo. Yo hago lo mismo, me encanta el no estar encasillada en una sola cosa. Creo que nosotras mismas somos nuestras primeras limitantes o nuestras primeras potencializadoras. Me encanta disfrutar todas estas oportunidades que me da la vida, creo que soy una persona la afortunada de poder estar en noticias, en la actuación y el deporte”.

Gina Holguín

 

Sobre su proyecto soñado, confiesa:

“Me encantaría hacer cine, es algo que tengo ahí. El tema, pues yo sería una deportista extraordinaria, porque me encantaría dar a conocer a la sociedad lo importante que es el deporte y lo importante que puede ser en su vida, porque te puede cambiar totalmente”.

 

Su belleza suele engalanar las coberturas del Super Bowl, pero por la pandemia aún no sabemos qué pasará con dicho evento, ella confiesa:

“Es lo que me tiene sufriendo, hay que esperar a ver qué pasa con esto del virus, es de los eventos que más disfruto, pero soy consciente que lo más importante es la salud de toda la población. Sí estoy bien emocionada, no te lo niego”.

 

El impacto en su vida al tener tanto proyecto:

“Cuando sé que tengo un día muy pesado, me estreso desde el principio y voy sacando proyecto tras proyecto, y ya lo empiezo a aligerar, pero siempre trato de dar lo mejor de mí y prepararme lo mejor me sea posible para cada uno de ellos”.

ENTRETENIMIENTO

Núm. 263 – Octubre 2021

octubre 19, 2021
Nueva Ley Orgánica de la Armada

Nueva Ley Orgánica de la Armada de México