GUANAJUATO

De Viaje

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Guanajuato

Población:  5 853 677 habitantes

Capital: Guanajuato

 

Este destino cuenta con una de las joyas coloniales más impresionantes del país. Aquí se conjuga la belleza arquitectónica con importantes zonas arqueológicas y comercial, además de ofrecer 50 hermosos lugares conocidos como las 50 maravillas de Guanajuato.

 

Situado en el centro-norte del país, limita con San Luis Potosí y Zacatecas al norte, al sur con Michoacán, al este con Querétaro y al oeste con Jalisco. Este bello estado fue fundado en 1823. En la parte de la macro región del Bajío, se localiza la ciudad universitaria con una intensa vida cultural y donde se realizan los más importantes eventos culturales de México y de Latinoamérica. La capital del estado fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año de 1988 como bien cultural y con el nombre de Ciudad Histórica de Guanajuato. Este sitio cuenta con un escudo que fue creado y otorgado por el Rey Felipe V de España, el cual da a la ciudad el Título “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato”.

Además, fue pieza clave de la primera batalla en la lucha de Independencia que se libró en la famosa Alhóndiga de Granaditas. Este bello estado se convierte en uno de los atractivos más importantes para el turismo debido a su gran número de eventos y fiestas culturales, entre las que destacan:

 

FERIA DE LEÓN

Exposiciones artesanales, gastronómicas, comerciales y ganaderas, así como sus atractivas peleas de gallos y festivales taurinos.

 

FESTIVAL MEDIEVAL DE GUANAJUATO

Encuentro de recreaciones medievales que se realiza desde el 2005 y comprende los siglos V y XV.

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GLOBO

Uno de los más importantes festivales aerostáticos del país.

Guanajuato

 

FESTIVAL CERVANTINO

Es el acontecimiento artístico y cultural más importante de México y Latinoamérica. En sus orígenes y como homenaje a don Miguel de Cervantes, el festival difundió ante todo creaciones artísticas en lengua castellana, y cada año recuerda la tradición del Teatro Universitario de Guanajuato. En la actualidad, su programación se ha abierto a cosmovisiones y caminos diversos y a concepciones contemporáneas del quehacer cultural para convertirse en un espacio de encuentro e intercambio.

 

MUSEO DE LA MOMIAS GUANAJUATO

Guanajuato

Es una de las principales atracciones turísticas de la región, pues aquí se encuentran el mayor conjunto de cuerpos momificados de nuestros ancestros geográficos y culturales (1870 a 1984). Es la colección de momias naturales más grande del mundo, es patrimonio cultural del Municipio de Guanajuato.

 

CIUDADES IMPORTANTES QUE VISITAR

Guanajuato

SAN MIGUEL DE ALLENDE

En 2008 fue inscrita por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, bajo el título de Villa Protectora de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco. Cuenta con hermosas calles que reflejan la esencia de México y la belleza de su parroquia de estilo Barroco y cabe recordar su importancia en la lucha de la Independencia de México de España.

 

LEÓN

Su nombre oficial es León de los Aldama, se le conoce también como la Perla del Bajío y la Capital Mundial del Calzado. Es la séptima región más grande y está considerada como la capital económica y social del estado.

 

IRAPUATO

Ciudad privilegiada ya que posee uno de los climas más bellos del país lo que la convierte en la capital de la fresa.

 

CELAYA

Conocida como la puerta de oro del Bajío y es famosa por la elaboración de cajeta o dulce de leche.

 

SALAMANCA

Famosa y preferida para practicar deportes como el Hockey sobre césped y el futbol, aunque también es reconocida por la Procesión del Silencio que se celebra en Semana Santa, la cual se destaca a nivel nacional.

 

SILAO

Alberga importantes empresas como General Motors. Aquí también se encuentra uno de sus principales atractivos que es el Cerro del Cubilete con su enorme Cristo Redentor, muy parecido al de Río de Janeiro, Brasil.

 

PÉNJAMO

Aquí se encuentra la Hacienda de Corralejo, la cual vio nacer a Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, mejor conocido como el Padre Miguel Hidalgo, el 8 de mayo de 1753.

 

DOLORES HIDALGO

El nombre oficial es Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional. El atrio de su Parroquia fue testigo del Grito de Dolores.

 

 

SU GASTRONOMÍA

La gastronomía de Guanajuato al igual que muchas otras cocinas combina ingredientes prehispánicos y españoles creando una mezcla de sabores típicos de las distintas regiones. Entre sus platillos más importantes están:

Guanajuato

ENCHILADAS MINERAS

 Tortillas rellenas de queso y bañadas con guajillo, jitomate, crema y queso.

PATAS DE PUERCO

Patas hechas con hierbas de olor, cebolla, escabeche y ajo.

CALDO DE OSO

Jícama, pepino y piña o mango rallado, con vinagre de piña, limón y queso.

PICO DE GALLO

Esta salsa lleva un ingrediente local adicional que es el xoconostle.

FIAMBRE

Consiste en una mezcla exótica de carnes a base de pollo, lengua y pata de cerdo, acompañado de manzana, naranja, plátano, aguacate y bañada con vinagreta y lechugas.

EMPANADAS DE ALMUERZO

Hechas con picadillo, cebolla, jitomate y chiles serranos.

GUACAMAYAS

Es una combinación de chicharrón crujiente, pico de gallo y aguacate dentro de un bolillo y bañado en salsa roja.

GORDITAS DE CACAHUATE

Elaboradas con cacahuates tostados y endulzadas con piloncillo.

TAMALES

Son de nata, tomate verde, acelga y piloncillo.

TACOS DE AIRE

Es la típica tortilla doblada como quesadilla pero sin relleno cubierta de col lechuga aguacate y carne de cerdo.

 

 

SUS DULCES TÍPICOS MÁS TRADICIONALES

Guanajuato

Existen variadas clases de dulces típicos, pero en especial hay uno que me llamó mucho la atención por su historia y creencia, me refiero al “Tumbagón de San Miguel” o dulce de la felicidad. Cuenta la historia que este dulce fue traído de Francia y debería comerse agarrándolo con el dedo meñique y mordiéndolo por la mitad… Más si éste se rompía, era señal de infidelidad por parte de la persona que lo comía.

 

NIEVE DE DOLORES

Guanajuato

Famosas por sus extraños y exóticos sabores y aunque parezca extraño, aquí podemos probar la nieve de mole, aguacate, camarón, nopales y más de 35 inigualables sabores y han sido reconocidas internacionalmente.

CHARAMUSCAS

Estos famosos dulces de antigua tradición y muy representativos de León, son elaborados con azúcar quemada y mucha labor, y se pueden encontrar en forma de momias.

CAJETA DE CELAYA

Es otro de sus imperdibles.

 

 

SUS BEBIDAS

Guanajuato es reconocido entre muchas otras cosas por sus extrañas y exóticas bebidas, aquí las más queridas de los guanajuatenses:

 

CEBADINA

Jamaica y carbonato de sodio.

LICOR DE MEMBRILLO

Guanajuato

Licor elaborado a base de la misma fruta.

AGUA DE BETABEL

Guanajuato

Esta agua tan especial conocida también como agua de cuaresma o lágrimas de la virgen, se elabora con betabel, manzana, naranja, melón, lechuga, plátano, fresas y azúcar.

AGUA DE MEZQUITE

Elaborada con las vainas del mezquite.

BENGUI

Fermentado del maguey.

COLONCHE

Es una maceración hecha de fruta, especialmente de la tuna.

LICOR DE FRESA

Guanajuato

Otra de sus deliciosas bebidas es el licor elaborado a base de fresas secas.

SANGRE DE CONEJO

Elaborado con corazones de xoconoxtle.

MISCELÁNEO

Núm. 259 – Junio 2021

junio 19, 2021
Comisión permanente Integración de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia

Comisión Permanente Integración de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia