Ingrid Lazper
INGRID LAZPER
Rompiendo esquemas

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Conocida como la princesa del Regional mexicano, Ingrid Lazper es conductora estrella de Bandamax, principal canal del género en el que se ha especializado como comunicadora, cuya experiencia incluye su paso por las principales televisoras de México. Por su belleza y carisma ha sido la imagen de ferias tan importantes como Del Caballo y la de Aguascalientes, además de ser modelo en varios videos musicales.

Ingrid Lazper

 

Egresada con honores de una carrera tradicional, en una universidad tradicional, difícilmente alguien imaginaría el rumbo que tomó su vida, refiere: “¡Nadie se lo esperaba, mucho menos mi papá, ni yo misma!, pero así es la vida. Soy abogada titulada por la Universidad Iberoamericana, trabajé cuatro años dentro de mi carrera, me encantó como tal, pero obviamente mi pasión siempre es hacer televisión”.

“Desde muy niña tuve la inclinación por la música regional mexicana, cosa que es muy curiosa porque no tengo familia en el norte, y papás ni mis amigos escuchaban esa música. Comencé a tener este acercamiento por una persona que trabajaba con nosotros en la casa, tenía unos casetes, que hoy sé que eran una joya, de Los Temerarios, Los Bukis, Joan Sebastian, Bronco. Me empezó a encantar y ya después, conforme fui creciendo, como los 11 o 12 años me volví fan de Límite”.

“Seis horas diarias en el auto para desplazarse a la escuela y trabajo reforzaron esta pasión, oía La Ke Buena y la Z (después fui locutora de la segunda), en una época donde los géneros musicales englobados en la categoría de regional mexicano eran menospreciados por diversos sectores de la sociedad”.

 

Ingrid Lazper

 

No obstante, hoy permear en todos los estratos sociales, Ingrid comenta: “Era muy triste que nos sintiéramos de alguna manera apenados, que no le diéramos el valor o el orgullo que tendríamos que sentir, precisamente por la música que se hace en nuestro país y que viene de nuestra cultura, de nuestro folklore, no solamente el mariachi, la banda, el norteño, el duranguense, que aunque surge en Estados Unidos permea muy fuerte para acá, la música tejana, que también tienen un acercamiento muy importante con México. A mí me da muchísimo gusto que se hayan quitado estos estereotipos y que hoy por hoy los listados de música ya no están solamente con otros géneros como el pop, como el rock. Hoy entre los invitados a las grandes celebraciones, a los grandes eventos, en los grandes escenarios, tiene que haber alguien del regional mexicano, abanderando nuestro movimiento. Hoy ya son los artistas de los otros géneros los que piden colaboraciones con los artistas de regional mexicano. Es algo increíble verlos tocar en lo que fuera el Madison Square Garden, en el Teatro Nokia, llegar a un Luna Park en Argentina, estar sonando en Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia. Entonces, me da mucho orgullo porque hay personas, que como yo, llevamos 10 años en esto, de manera activa, tratando de dignificar el género de mis amores y me encanta que la gente se dé cuenta que hay grandes historias de vida involucradas, que son aspiracionales, de muy buenas voces, compositores de cepa espectaculares. Los vídeos, bueno, la producción hace diez, quince años, pues sí eran de penita ajena, pero hoy vemos unas producciones que ya quisiera cualquier artista internacional. Es un muy buen momento para el mundo regional mexicano”.

 

Llegó a la televisión mientras estudiaba en la escuela de conducción de la productora Magda Rodríguez, a los profesores les gusto su perfil invitándola a colaborar con ellos en el programa de Al extremo en Azteca América, enero de 2010, y desde entonces no ha parado.

 

Bandamax está estrenando imagen y programación. Nos habla de su proyecto:Bandamax es un programa de revista matutina con vídeo, con música y muchas secciones divertidas, donde prácticamente todo el elenco de Bandamax vamos a estar involucrados.  Se transmitirá de 9 de la mañana 11 en la mañana, en vivo, por lo cual vamos a poder tener mucha interacción con el público”. También participa en “Qué news Bandamax”, en vivo a las tres de la tarde.

 

Ingrid Lazper

 

Al mismo tiempo estrenan foro: “Se montó en lo que era la casa de Big brother que hoy es la casa de Bandamax. Es un foro espectacular, qué de verdad, yo creo, que cualquier programa de revista de cualquier canal lo quisiera. Vamos a dejar entrar al público, va a haber una pantalla permanente donde vía remota el público va a poder estar con nosotros en vivo, interactuando todo el programa. Es algo que tampoco se ha hecho, nos dimos cuenta de la gran herramienta que es Zoom y todas estas aplicaciones que nacieron como una herramienta para hacer juntas y que ahora es una posibilidad para conectarte con gente en todo el mundo, queremos llegar también a todo nuestro público de Centroamérica que es muy grande, al de Colombia, en general, de la Unión Americana…”.

 

La pandemia no los detuvo, nunca dejaron de hacer programas, aunque muchos conductores lo han hecho manera remota: “Para el canal he hecho 87 entrevistas remotas, con la mayoría he podido escuchar cómo lo han vivido, cómo lo han sentido. Los números de Bandamax subieron en los últimos meses, eso significa que la gente empezó a ver este esfuerzo, porque lo más fácil para nosotros era pasar repeticiones o videos y no hacer contenidos. Se hizo un esfuerzo bastante importante. Información hubo más que nunca porque el artista, al estar en casa, hacían vivos todo el tiempo. Se generaron muchísimas cosas, atendimos a todas las conferencias de prensa virtuales”.

 

A finales de año, se espera un nuevo programa que promete ser la joya de la corona: “yo creo que va a ser el escaparate más importante para la música regional mexicana en todo nuestro país”, afirma la conductora.

 

Ingrid Lazper 

 

Algunas letras han sido motivo de controversia, Ingrid Lazper mantiene su distancia de ciertos corridos.- “Obviamente uno que puede caer en la apología del delito, empezando porque soy abogada y no estoy  de acuerdo con eso. Yo no consumo nada que tenga que ver con la narcocultura, apoyo cuando se hacen corridos inteligentes que están dedicados a personajes con historias de superación. Cuando se trata simplemente de balazos sangre y demás, yo no lo consumo, no lo promuevo. Tampoco lo voy a quitar del panorama, sé que existe, que es parte de una evolución lógica, también de lo que está sucediendo en la sociedad, pero prefiero que mi género no sea abanderado con este tipo de canciones”, advierte sobre los narcocorridos.

 

Sobre los corridos tumbaos cuyas letras inspiran diversos tipos de violencia y los corridos verdes también marca distancia, pues considera que los primeros se acercan más a otros movimientos como el urbano y los segundos –al ser una mujer que no consume psicotrópicos–, tampoco lo promueve ni incluye en sus playlists.

 

No obstante, las críticas van más allá y muchos interpretes sufren un linchamiento mediático por un presunto machismo en las letras, ignorando que se trata de metáforas: “Estamos en una sociedad muy inquisitiva, todos, sobre todo a través de las redes sociales tienen esta potestad de criticar y de ofenderse por cosas que quizás no son ofensivas de raíz. Te puedo asegurar que el Potrillo al cantar Mátalas no estaba hablando de ningún feminicidio. Y también puedo asegurar que incluso algo que sí llegó a un proceso judicial y que sí fue tratado como apología del delito, fue un vídeo de Gerardo Ortiz.  Yo que lo conozco, que he hablado con él acerca de esta situación, cuando él hizo este vídeo, tampoco pasó por su mente esta idea de que se promoviera un maltrato a la mujer y mucho menos un feminicidio. Sin embargo, volvemos a la libertad de expresión y creo que hoy por hoy debemos tener más energía concentrada en lo que realmente sí es cuestionable, en lo que realmente sí está afectando al mundo y no tratar de encontrar estos detallitos que son como absolutamente ilógicos. Yo creo que no hay que caer tampoco en los excesos, ni exagerar”.

 

Ingrid Lazper

 

Se describe: “Soy sumamente perfeccionista, me ha costado mucho trabajo, he pagado el derecho de piso muchas veces y no me molesta que haya sido de esa manera. Estoy orgullosa porque he construido una carrera prácticamente sola, aunque sí agradezco a todas las personas que me han dado la oportunidad de estar en las tres televisoras más importantes de este país, de ir creciendo. Desayuno, como y ceno regional mexicano, estoy involucrada 24/7 en el género, estoy buscando siempre las noticias más exclusivas. Siempre he dicho, “el conocimiento y el estudio han sido mis armas” y curiosamente el ser abogada me ha servido, porque cuando he podido escribir en espacios importantes, fui dos años columnista de la revista TvyNovelas, creo que algo que ha gustado es mi estilo, porque es un estilo muy distinto, él de una abogada que está hablando de música”.

“Soy una persona que cree que haciendo las cosas bien, estudiando, esforzándose, trabajando y con valores, sí se pueden lograr las cosas. Quizás yo hubiera llegado mucho más lejos si hubiera traicionado algunas convicciones, pero me siento contenta de lo que he hecho, de que he esperado a los momentos perfectos para tomar las decisiones correctas y hoy por hoy, como mujer, me siento orgullosa. He trabajado mucho en la dignificación de género”, concluye.

ENTRETENIMIENTO

Núm. 251 – Octubre 2020

octubre 29, 2020
Sen. Ricardo Monreal Ávila

Sen. Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política