Kary Franco

KARY FRANCO

Mujer, arte y empoderamiento

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Kary Franco es una artista visual, es una mujer que empodera a otras mujeres. Kary está convencida que el arte tiene el poder de transformar, de iluminar, educar, inspirar y motivar. Para ella, el arte no tiene fronteras, religión, ni edad. Escribe poesía desde los 12 años, más fue en la pintura donde encontró la mayor inspiración para plasmar las emociones del Ser, de la mujer, a través de miradas y formas que es lo que del arte la ha seducido.

La maestra Kary Franco aún trae la adrenalina hasta arriba después de haber inaugurado la exposición “Habitación Azul”, en 360 Virtual Gallery, de la que por cierto es directora y fundadora, proyecto en el cuál el productor Santos Franco es el director de edición y pieza clave en esta propuesta digital del arte.  

La charla se realizó a través de Zoom, y justo comentamos lo increíble que ha resultado la tecnología en esta época. Si bien, los artistas plásticos aman ver su trabajo en un espacio físico, esta alternativa se ha convertido en una gran ventana, lo que ha permitido que no solo expongan artistas nacionales sino internacionales, con un gran intercambio sobre lo que cada uno vive de la pandemia en sus propios países.

 

Kary Franco

 
Antes de continuar, Kary Franco nos explica qué es 360 Virtual Gallery:

“Es una galería de Arte virtual, en formato 3D de alta resolución, es la primera galería virtual no automatizada en Latinoamérica, cuyo objetivo es presentar la propuesta creativa de artistas nacionales e internacionales, además de compartir promociones de los propios autores de una manera dinámica e interactiva. En esta ocasión con la “Habitación Azul”, están participando artistas de nueve países incluyendo México”.

“Consiste en 10 salas diferentes y 3 especiales: Sala Inspira, un espacio para estudiantes de arte, Room Sculpure y Quantic Abstraction. En 360 Virtual Gallery se realizan exposiciones individuales y colectivas, proyectos internacionales, promoción individual del artista y su trayectoria; intercambios culturales, lazos colaborativos y comerciales generados por la proyección internacional para nuestros artistas; directorio artístico, asesoría artística, portafolios digitales y artistas residentes”.

Añade: “Escogí este tema “Azul” porque para mí implica calma, serenidad, introspección, esa fuerza espiritual que necesitas para iniciar un año. Es así, que esta exposición inició en diciembre y concluirá en enero del 2021. Como lo comentaba, la obra es presentada en tres formatos: Room tour, Fotografía en 360 y la Foto galería en redes sociales. Para mí era importante cerrar este 2020 con una exposición que pudiera transmitir calma y fuerza espiritual, importantes para un nuevo ciclo”.

 

Kary Franco

 

¿Cuánto tiempo lleva 360 Virtual Gallery?

Seis meses y han resultado bastante activos. Hasta el momento se han realizado alrededor de once exposiciones internacionales, a las que habría que sumar dos de la sala Inspira, esta sala en realidad es muy mágica.

 

Kary Franco  

 

Retomamos la Habitación Azul, y señala que ella vivió esta inauguración digital como si fuera física, y añade que este tipo de espacios son básicos para que los artistas puedan dar a conocer y promover su obra, ofreciéndola a un mejor precio porque no hay intermediarios y la galería no cobra comisión.

Recordó que las convocatorias se han realizado a través de redes sociales y de amigos artistas.

“Es muy rico este intercambio cultural, leer u oír en los artistas ese entusiasmo de la apertura. Tú sabes, los artistas plasmamos lo que percibimos de nuestro entorno, y estamos viviendo un momento relevante, es increíble como los artistas han sacado belleza en medio de lo que estamos viviendo, te voy a dar un ejemplo, hay un artista de la India que hace arte digital combinado con acrílico, y sus obras son realmente preciosas”.

“GEl video Room Tour consiste en un recorrido por la sala virtual, en alta resolución y por sus tomas, dan la oportunidad de acercarse a la emotividad del artista; Fotografía 360, se puede recorrer la sala de una forma interactiva con imágenes de calidad y en la Foto galería, es la promoción de cada obra en redes sociales, grupos de arte y desde luego en el sitio web de 360 Virtual Gallery, que en seis meses de su apertura, cuenta con más de 60 artistas extranjeros.  

 

Kary Franco

 

Quién está detrás de 360 Virtual Gallery

Kary Franco es originaria de Monterrey, Nuevo León, y desde muy joven descubrió su gusto por las letras y el arte, más fue hasta 2010 cuando dio el gran salto y desde entonces ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas, tanto en México como en el extranjero, destacando países como Noruega, Italia, España, Venezuela y República Dominicana. Gracias a su entrega, en 2016 fue reconocida con el premio “Orgullo de la Comunidad del Arte Hispano” por parte del consulado de México y comunidad artística de Tucson, Arizona, Estados Unidos, más su labor por empoderar y reconocer el talento la ha llevado a fundar Latin American Women Awards “Flores del Desierto”, cuya labor es reconocer a las mujeres hispanas que por su trabajo y labor social  causaron impacto en la comunidad; también fue Directora de Arte de Cuadro Arte Latino Internacional ( 2015- 2016) organización dedicada a la promoción  y proyección de artistas hispanos en Arizona en la cual aún colabora; también fundó el colectivo femenino Trece Lunas Internacional, cuyo objetivo es brindar apoyo y promoción a las mujeres artistas al igual que fomentar el empoderamiento de la mujer a través del Arte; es Ceo/Director de 360 Virtual Gallery, cuya finalidad es promocionar la obra de artistas internacionales a través de una experiencia visual cálida y detallada en una alternativa virtual sin perder el objetivo de acercar al espectador a la emotividad del artista, además es miembro del colectivo Pintoras Mexicanas.

 

Kary Franco

 

Kary indica qué implica tener el lienzo en blanco frente a ella:

“Creo que el momento creativo es muy mágico, en ese momento mi cerebro procesa diciendo ‘llegó la hora de la verdad’ (risas). En ese instante vas creando una obra de tu emoción y de tus sentimientos, es ahí cuando realmente me confronto, es una confrontación sana, conmigo misma.”

 

Kary Franco

 

¿Hay alguna obra que haya requerido más de ti?

 ¡Flor Marchita! Es obra me gusta muchísimo, en cuestión de técnica no fue difícil, pero en cuestión de emoción me ha costado más, ya que refleja ciertos sentimientos… Mira, las mujeres tendemos a ser muy dadivosas, vemos primero por nuestra familia, por quienes nos rodean y siempre nos dejamos al último, entonces esa obra refleja ese sentimiento de ‘siento que me estoy dejando olvidada’, por ello su complejidad… Una que sí me costó trabajo en cuanto a técnica fue la reinterpretación que hice de La Mona Lisa, tienes plasmado totalmente mi estilo al que yo defino como “Abstracto Interior” pero creo que la complejidad la encontré en buscar el  balance entre la sobriedad de La Mona Lisa y la gama que utilice pues los colores son muy vivos.

Para la maestra Franco, indica que la pintura es la mejor terapia que puede existir, y si esta es aplicada desde la infancia, se pueden crear personas muy seguras de sí mismas, con autoestima alta, son niños que aprenden a expresarse.

 

Kary Franco

 

Una de sus series es “México, el alma de un pueblo”

Esta serie la comencé en Arizona, EU, porque extrañaba mucho a mí país y mi Tierra, tengo pocas series porque las hago muy largas, algunas de hasta 30 piezas, tal es el caso de “Fragmentos del ser”, la comencé en 2016 y la terminé en 2020 que es la exposición con la que comenzamos 360 Virtual Gallery. Me llevó cuatro años terminar esta colección. Si tú la visualizas completa, refleja todo ese proceso personal que viví en esos años, esos momentos de intimidad conmigo, las emociones, la evolución, los cambios de residencia entre México y Estados Unidos, fue un proceso fuerte, el cuál incluso quedó reflejado en la paleta que uso; las obras realizadas este año, a pesar de ser un año difícil para todos, reflejan paz y serenidad, es una gama de emociones muy enriquecedora.

 

Kary Franco

 

¿Qué temas te gustan?

¡La mujer! Casi en todas mis obras están representadas. He pintado muy pocos hombres, entre ellos un retrato de mi hijo, y dos actores, pero nada más (risas). El cuerpo es otro tema recurrente porque es nuestra forma de manifestar nuestros sentimientos. Por ejemplo, “Fragmentos del ser”, tiene esas partes de torsos desnudos, miradas, que te trasmite… En resumen, el tema en general de mi obra es la mujer y las emociones. Sabes, en la parte personal ahora estoy en un viaje de introspección, el cuál seguramente me llevara a iniciar nueva colección en 2021.

 

Kary Franco

 

Es interesante ver cómo valoras y cómo exaltas a la mujer.

Mi arte siempre me lleva por esos caminos de empoderar a la mujer, a veces no estoy consciente de eso al realizarlo, pero siempre es alimento para el alma enterarte que es así y que toca la vida de alguien más. Empoderar a la mujer a través del arte es maravilloso, es una manera de recordarle, de decirle “¡Mírate! ¡Cree en ti! ¡Estás hermosa!”, “Mira el poder que tenemos las mujeres”, etc. Para mí, el poder de la mujer es mucho más espiritual que terrenal.

Con el colectivo Trece Lunas Internacional, se hizo una primera exposición llamada “Insumisas”, cuyo tema central era contra la violencia de género y para el 2021 tendrá muchas actividades al respecto.

 

Kary Franco

 

Kary ¿Qué es más difícil, escribir poemas o pintar? Con risas responde:

Cada uno tiene su parte de amarlos y odiarlos al mismo tiempo. La escritura se me da muy fácil, más en el caso del arte, creo que me confronta más conmigo que cualquier otra actividad. Ambos los disfruto mucho, creo que no podría elegir entre uno u otro, los dos me apasionan.

 

Kary Franco

 

Para marzo prepara el Primer Festival de Arte y Poesía Soy Mujer,

aquí participarán poetas y artistas tanto mujeres como hombres. Será un festival incluyente, señala que para ella tanto el hombre como la mujer tienen el mismo valor, ambos tienen los mismos derechos y obligaciones, y lo importante es el respeto. Antes de individualizar hay que educar. Está convencida que, fomentando el empoderamiento y la educación, tanto como se ha querido fomentar la eliminación, no existiría la violencia.

 

Kary Franco

 

Con las siguientes palabras terminamos la entrevista:

“Agradezco mucho a Revista Personae y su equipo por este espacio que nos da la oportunidad de manifestarnos, de compartir nuestro trabajo y deseando para todos un gran 2021”.

 

FB: https://www.facebook.com/karyfrancoart/

IG: https://www.instagram.com/karyfrancoart/

FB: https://www.facebook.com/360VirtualGallery  

CULTURA

Núm. 257 – Abril 2021

abril 10, 2021
Aprobación de acuerdos comerciales con el mundo

Aprobación de acuerdos comerciales con el mundo