LA CAVA DE JUAN

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Un placer entrevistar a un gran amigo empresario, importador de vinos españoles en México, distribuidor de hierros y aceros en este país y presidente de la Asociación Leonesa de Castilla y León en Ciudad de México, él es el Señor Don Juan Bautista Pérez del Blanco, que éste primero de noviembre cumple 84 años de vida.

 

Don Juan Bautista Pérez del Blanco

 

Su historia comienza en un pequeño pueblo de León. (León es una provincia española situada en el noroeste de la comunidad autónoma de Castilla y León). Me platica Don Juan que se le viene a la memoria sus años de niñez en su pueblo (Barniedo de la Reina), jugando con la nieve, cuidando el ganado, segando la hierba, moliendo el trigo y también haciendo con su madre calcetines. ¡Qué recuerdos tan imborrables! Recuerda cuando su tío Benjamín lo trajo a México, un pasaporte, una maleta y el sueño de una vida mejor. Don Juan jamás se había subido a un avión, comenta que conoció el mundo después de haber salido de Madrid en Iberia, con paradas en Lisboa, las Azores, las Bermudas, La Habana, Mérida y México, donde le esperaban todos los de su pueblo que ya vivían en la capital mexicana. El vuelo tardó 20 horas de vuelo en un avión de hélices.

 

Al llegar a la ciudad de México vio todas aquellas luces que lo impresionaron, ya que prácticamente no había salido de su pueblo. ¡Que sea lo que Dios quiera! recuerda Don Juan Bautista. La primera carta que escribió fue para sus padres y lo hizo desde el avión, y luego fue cada semana, siempre enviándoles algo de dinero y presumiendo de lo bien que vivía, que era casi cierto, pues le pagaban en Abarrotes SA, en la Merced, $400.00 mensuales pues en la pensión que vivía, con una segunda madre, Doña Fernanda Galán de la Borbolla Asturias, pagaba $300.00 que por ser el más chico, lo quería como un hijo. Don Juan Bautista fue uno de los casi 15,000 leoneses que emigraron a América a mediados del siglo pasado. Eran los tiempos duros de la posguerra. Don Juan nació en 1937 en Barniedo, en León, España. Uno de sus sueños era hacer una gran estación de esquí, quería hacer algo por su tierra natal, y encontró un pueblo a la venta en Llánaves de la Reina, donde construyó el “Mesón Esla 2002”, al mismo tiempo compró unos remontes de esquí en el Valle de Naranco. En ese valle se iban a poner las pistas de esquí que subían a las tres provincias, León, Santander y Palencia. (El proyecto de las tres provincias).  

 

Don Juan pone un hotel llamado “San Glorio”. Al lugar lo declaran Parque Nacional, una zona de alto valor ecológico y hogar de especies protegidas, eso paró el proyecto. David Álvarez Díez propietario de la prestigiosa bodega Vega Sicilia (QPD) y su hija Mary José trataron de poner en marcha el proyecto, tras los intentos de convertir “San Glorio” en una estación de esquí. Platicando con Juan Luis Pérez, hijo de Don Juan, quien ahora es el heredero de este gran legado, “Mesón Esla 2002”, del “Hotel San Glorio” y de la “Estación de esquí”, me comenta que un nuevo proyecto propone cambiar los remontes por helicópteros, heliesquí, es decir utilizar helicópteros para trasladar a esquiadores a las altas cimas del valle del Naranco.                                    

 

Don Juan Bautista Pérez del Blanco

 

Don Juan Bautista llegó a México en 1954 a la edad de 16 años. Me dice que siempre ha sido muy feliz, el amor de su vida fue su esposa Luz María Soberón Díez (QPD). Siempre rodeado de amigos y teniendo todo lo que pudo anhelar: cariño, salud y trabajo. Primero quiso ser novillero, pero el miedo se lo impidió.                 Sus dos hijas Luz Marina y Ximena, su hijo Juan Luis, nietos, hermanos, yernos y nuera han sido y siguen siendo todo para mí, afirma Don Juan, son el impulso, para seguir viviendo feliz. Don Juan celebró su cumpleaños 80 en la monumental Plaza de Toros México, la más grande del país, rodeado de su familia y sus mejores amigos para celebrar la vida. Juan pidió como único regalo que se hicieran donaciones a su nombre a la Sociedad de Beneficencia Española en México, que desde hace muchos años brinda ayuda altruista y sin fines de lucro a los españoles de escasos recursos. Tuvo la suerte de viajar durante 10 años vendiendo hierro en toda la república, por eso tiene amigos del ramo en todos los rincones de México.

 

Don Juan Bautista Pérez del Blanco cierra con estas palabras: “Este mes de noviembre en que cumplo nada más y nada menos, que ochenta y cuatro años y decir que todavía me quedan sueños por cumplir, los cuales tengo planeados, todos los paseos y viajes que quiero hacer, todos los amigos que quiero ver, todos los besos y abrazos que quiero dar, mientras más años vivo, más me maravillo de la belleza de la vida. El último beso y la promesa si seguimos viviendo, será mi celebración de 90 años en el estadio de fútbol de México, el estadio Azteca, que es otro monumento nacional e impresionante, igual que la Plaza de toros México. Un beso, un abrazo lleno de emoción y cariño y hasta los 90 nos dice sonriendo Don Juan.

 

La Cava de Juan

 

La Cava de Juan es una empresa importadora y comercializadora que nace hace 15 años como consecuencia del gusto por el bien vivir de su creador Juan Bautista Pérez del Blanco y su ilusión por compartir grandes productos entre amigos y familiares. La Cava de Juan es una manera de transmitir y compartir un poco del lugar donde nació a su querido México. En la Cava de Juan encontramos una gran diversidad de vinos tintos, blancos, espumosos, rosados, vinos verdes, vinos azules, vinos de autor y vinos ecológicos, con las siguientes Denominaciones de Origen:

D.O. Rías Baixas, DOCa Rioja, D.O. Ribera del Duero, D.O. Portugal, D.O. Ribeira Sacra, D.O. Toro, D.O. Rueda, D.O. La Mancha, D.O. Tierra de Castilla, D.O. Bierzo, D.O. Madrid, D.O. Navarra, D.O. Cigales, D.O.P. Cariñena, D.O. Valdepeñas, D.O. Valencia, D.O. Uclés, D.O. Castilla y León.                                                                                       

Vinos Crianza, Reserva y Gran Reserva. Licores, Brandy, Anís, Orujo, Mezcal, destilados procesados artesanalmente 100% Agave y Tequila 100% Agave azul omega.

 

La Cava de Juan

 

Alimentos finos importados como jamones ibéricos pata negra, jamones serranos, quesos importados españoles, embutidos, aceites, bacalao.                                                                              

Además, enfriadores- Cavas para vino, sistema Coravin, accesorios para vino, vasos para Sidra Sella y un innovador escanciador para vinos y sidra.

 

Don Juan Bautista Pérez del Blanco

 

Es un placer y una satisfacción tener amigos, pero aún más cuando son personas que han tenido vidas tan fascinantes y fructíferas.

 

Sommelier Especialista en Vinos
Josefina Fernández Cueto

CULTURA

Núm. 265 – Diciembre 2021

diciembre 5, 2021
Prevención del delito y cultura de la paz entre los jóvenes

Prevención del delito y cultura de la paz entre los jóvenes