MARÍA JOSÉ MAGÁN

Una hermosa muerte

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Nuestra entrevistada ha sido elegida para protagonizar el retorno de TV Azteca a las producciones de ficción y es que su belleza no es para menos, María José Magán ahora encarna a la mismísima muerte en Un día para vivir.                                                   

Si bien nació en Venezuela, no es exactamente un talento foráneo, ya que es egresada del Centro de Formación Artística (CEFAC) de la televisora y nos comenta: “Cuando se acabó mi exclusividad empecé estar en todos lados, pero la verdad, ya extrañaba mucho trabajar en mi casa, porque la considero mi casa y siempre me hicieron sentir así. Estoy muy emocionada de que se vuelva a producir después de un largo tiempo en el que no lo hicieron, y regresar a producir ficción, me llena de mucho orgullo. Me siento privilegiada de que me hayan escogido a mí para hacer este personaje, es muy bonito, con muchos matices, con él se pueden quitar muchos tipos de tabús que tenemos con respecto a la muerte y es padrísimo formar parte de este cambio, de esta nueva fase y dar un mensaje a través de mis personajes que es lo que siempre me ha gustado hacer”.

 

María José Magán

 

“Todos tenemos miedo a la muerte, pensamos que se nos va a presentar, cuando sea nuestro momento, como una calaca, como algo feo, oscuro, y tenemos mucho miedo a qué va a pasar después, qué va a suceder cuando se nos acabe la vida. Este personaje da un mensaje de que no es la culminación de algo, es el inicio de otra etapa, nada más que sí es desconocido, pero que puede ser mucho mejor que hasta la misma vida. Yo soy muy creyente de todas esas cosas, en las vidas pasadas y siempre he sido fiel creyente de que no hay muerte sin vida y no hay vida sin muerte, todo lo que nace va a morir. Es una manera de abrirle la mente a muchas personas, sobre todo después de la pandemia y que muchos perdieron seres queridos, al verlo de una manera diferente, puede ser algo muy atractivo”.

 

Le pregunto si alguna vez se imaginó interpretando dicho papel, reconoce: “No, jamás, creo que ni siquiera estaba en mis planes, nunca creí que pudiera ser capaz de hacer un personaje así. Creo que es el personaje más lindo, más conmovedor, a pesar de que ella no siente emociones, ha visto todas las emociones porque es la muerte desde la primera persona que murió en el planeta. Puede mandar muchos mensajes y no como los demás, como todas las telenovelas a las que está acostumbrada la gente, que ves llorar y todo. Este personaje entiende las emociones, pero nunca las ha sentido, esa es la única desventaja que tiene. No entiende por qué el ser humano, la sociedad, se complica por cosas estúpidas cuando realmente todo tiene solución y le da una guía a cada uno de los protagonistas de los capítulos para resolver sus asuntos pendientes (tienen 24 horas para hacerlo) y creo que da un mensaje muy bonito de que nunca es tarde para resolver los asuntos que tienes para irte en paz. Todos, con alguno de los capítulos, se van a sentir identificados. Yo creo que al terminar de ver el capítulo van a querer resolver su asunto pendiente, no sabemos cuándo nos vamos y creo que ese es un gran mensaje”.

 

María José Magán

 

La muerte ha sido interpretada por diversos actores como Bengt Ekerot en El séptimo sello, Miroslava en La muerte enamorada y Brad Pitt en ¿Conoces a Joe Black?, María José Magán prefirió alejarse de influencias histriónicas: “Nada más vi la de ¿Conoces a Joe Black? Cuando me dijeron que iba a ser La Muerte en este proyecto, traté de no ver nada que no hubiera visto ya, para no hacer nada parecido. Quise hacer una versión propia, darle mi sello”.

 

En este caso es un personaje que requiere versatilidad en la interpretación, ya que la serie se conforma de capítulos unitarios cuyo tono va variando: “Va cambiando mucho. Su manera de ser no es la misma con todos los personajes, varía, dependiendo del asunto pendiente de cada uno, de cómo sean, con algunos es más ruda, con unos es más tierna, con otros más tajantes, no tiene como una manera de ser definida y eso es lo que va a hacer más atractiva, porque no es típica muerte que se para y les dice a todos lo mismo. Es como muy ambivalente, es lo padre, así como los capítulos son diferentes, hay de comedia, de drama, de lo que sea, no es siempre el mismo género, no sabes cómo va ir vestida, como va ir peinada. A veces es irónica, cínica, dependiendo”.

 

María José Magán

 

Pasando a su carrera, confiesa que cuando vino a nuestro país no era para convertirse en actriz, ni quedarse a radicar acá: “Yo llegué a México como modelo, venía por tres meses y me he quedado por 15 años. Planeaba ahorrar algo de dinero para terminar mi carrera de administración en Venezuela y México me atrapó. Empecé a estudiar actuación como al año y fracción de haber llegado, y una vez que entré al foro ¡Me encantó! Dije: Aquí es lo mío y quiero dedicarme a esto para el resto de mi vida”.

 

“Una de las razones por las quise y quiero ser actriz es porque a través de los personajes damos mensajes, y es la única carrera en la que puede interpretar muchas vidas al mismo tiempo, además de la tuya. Creo que es un privilegio. Es una carrera nada fácil, pero da muchas satisfacciones, me encanta”.

 

Al preguntarle por su papel soñado, comenta: “La verdad es que he hecho de todo, médico, abogada, psicóloga… He hecho todas las profesiones, aunque me falta policía. Me gustaría hacer algo policiaco, andar con pistola y todo. Estoy tirando a lo alto, que se haga algo padre, no chafa. Todo llega cuando tiene que llegar yo soy fiel creyente que los personajes te escogen a ti”.

“Me defino como muy intensa, muy apasionada, lucho por lo que quiero. Soy muy familiar, a veces muy ruda conmigo misma, muy exigente. Trato de ser honesta cada vez que puedo porque me gusta mucho la honestidad de las personas. Me gusta mucho lo que hago, tengo el lema de ‘si voy a hacer las cosas, las hago bien, sino no las hago’, me gusta que la gente sea así. Soy muy intensa y apasionada en lo que hago”, concluye.

 

Un día para vivir se estrena el 6 de septiembre con 60 capítulos que se transmitirán de lunes a jueves a las 8:30 pm por el canal 7 de la televisión mexicana.

 

 

ENTRETENIMIENTO

Núm. 262 – Septiembre 2021

septiembre 21, 2021
Inclusión de jóvenes en servicios bancarios

Inclusión de jóvenes en servicios bancarios