INDIA

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Capital: Nueva Delhi, India
Población: 1 372 millones de habitantes
Idioma: Hindi e inglés.
Religión: Hinduismo, Budismo, Jainismo Y Sijismo
Moneda: Rupa india

Al sur de Asia, limitando con el Océano Índico, el mar Arábigo al oeste y el golfo de Bengala al este, se encuentra el segundo país más poblado del mundo y con la diversidad más grande en cultura y religión.

India se extiende desde el Himalaya hasta la costa del océano Índico con una historia de más de 5 milenios de antigüedad y donde se encuentran los monumentos más antiguos e importantes del imperio mogol, así como el complejo del Fuerte Rojo y el majestuoso e impresionante Taj Mahal en Agra, El Gangs, en verapaz, este lugar sagrado donde los peregrinos suelen bañarse, y en Rishikesh en donde se encuentra el centro de yoga más importante de India, además de un lugar donde se organizan las excursiones para visitar el Himalaya.

Si te sientes atraído por esta cultura, debo decir que es un mundo fascinante, el solo hecho de recorrer sus templos budistas y adentrarse en sus misterios, su cultura hacen de este recorrido una aventura inigualable, y sin contar con su exquisita gastronomía.

India es un país muy extenso por lo que intentar hablar de todas sus ciudades sería escribir un libro, y tratar de visitarlas sería casi imposible, así que en este artículo haré un resumen de sus ciudades turísticas más importantes y conocidas.

 

CIUDADES MÁS IMPORTANTES

NUEVA DELHI. Es su capital y la ciudad más poblada, también es sede del poder ejecutivo, legislativo y judicial de gobierno de la India, está situado en el centro de la ciudad, construida por arquitectos británicos en 1931; dos de sus lugares más importantes declarados por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad son la Tumba de Humayun y el complejo de Qutb. Este hermoso y arbolado lugar, está lleno de museos, monumentos importantes y sitios para deleitarnos con su extensa gastronomía.

AGRA. Esta ciudad es muy importante de visitar, ya que aquí se encuentra el icono de India, el
majestuoso Taj Mahal, el mausoleo más popular a nivel mundial. Aquí se encuentra el río Ganga donde se realizan espectaculares rituales; está El fuerte de Agra, Mausoleo de Itimad Ud Daulah, Tumba de Akbar y el Jardín de la luz de la luna.

JAISALMER. Famosa ciudad conocida como la Ciudad Dorada del desierto de Thar, y su popular triángulo dorado.

VARANASI Y PUSHKAR. Estas ciudades santas de India se encuentran llenas de templos hindúes donde se practican ceremonias a orillas de los Ghats, es tan interesante vivir estas experiencias ya que que lo más importante en estas ceremonias es la energía que transmiten.

GOA. Ciudad llena de iglesias y templos antiguos, que en 1986 fueron declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. En este lugar se hablan 5 idiomas, entre ellos inglés, hindi, rathi y portugués. El clima siempre es muy cálido alcanza los 35°C. Aquí se encuentra la bella Catedral de Santa Catarina en donde destaca la influencia portuguesa.

CALCUTA. Esta bella y enorme ciudad, que aunque ruidosa y contaminada, es muy bella. Aquí se encuentra la casa de la Madre Teresa, y ha sido cuna de diversos artistas, escritores y poetas, además posee el aeropuerto internacional más grande del país. Esta ciudad, en 1690 fue invadida por los ingleses, en la actualidad es uno de los más atractivos lugares turísticos, con sus calles llenas de puestos de comidas, resulta un verdadero deleite al paladar.

BOMBAY. Otra de sus inquietantes ciudades, es cuna de la cinematografía. Se caracteriza por la belleza de la ciudad y sus playas que ofrecen una mezcla de tranquilidad y armonía. Aquí se encuentra La cueva de Kanhai , La isla Elefanta y la ciudad de Mumbai, el bello monumento Puerta de la India, La Basílica de Santa María del Monte, La Pagoda mundial Vipassana, el templo más extravagante de india el Shree Siddhivinayak, Grand bollywood Studio, uno de los centros cinematográficos más importantes del país.

BENARÉS. Este lugar es uno de los más interesantes ya que en las creencias hindúes se dice que en el río Ganges está el elixir de la vida, ya que limpia los pecados mundanos y purifica las almas, por eso los creyentes acostumbran bañarse todos los días y beber las aguas del río aunque estas son las más contaminadas del mundo.

GASTRONOMÍA

India es uno de los pocos países ricos en gastronomía, ya que a lo largo de sus colonizaciones se fue enriqueciendo debido a la influencia y la diversidad de culturas. El uso extenso de especias extrañas que hacen de sus platillos verdaderos manjares, como la canela, el clavo, el cardamomo, los cominos, la cayena, el jengibre, la gran masala y sus famosos curry’s, así como la combinación de las carnes y pescados, con una gran variedad de vegetales y el mejor acompañante de sus platillos: el arroz.

 

PLATILLOS PRINCIPALES

EL CURRY. Puede elaborarse con carnes o vegetales, este platillo es muy similar al mole que conocemos, son diferentes las especias aunque la preparación es prácticamente la misma. Su sabor es muy fuerte por lo que siempre son acompañados por arroz hervido sin sal.

POLLO TANDOORI. Es una manera de cocinar el pollo en hornos de barro, por el exquisito sabor que este le da.

EL POLLO TIKKA MASALA. Esta receta es otra de las delicias de India, se elabora con yogurt, leche de coco y pasta de tomate con una combinación de especias típicas locales.

KASHMIRI. Es muy parecido a los currys, puede ser en pasta o polvo, esta receta típica de la cocina cachemira, que se elabora con pollo o vegetales.

LAS SAMOSAS. Mis favoritas, que en realidad son una especie de entradas, elaboradas a base de fina masa muy crujiente rellenas de vegetales, algunas veces con carne y se fríen en aceite para luego acompañarse con una salsa de yogurt menta. ¡Un verdadero manjar!

LAS BHAJIS. Estas deliciosas entradas se preparan con cebolla troceadas, harina de garbanzo y yogur, tienen un sabor único.
El protagonista que no puede faltar, NAAN BREAD. Este pan hecho a base de harina de trigo y aceite con finas hierbas es una verdadera delicia para acompañar cualquier tipo de comida hindú.
PAPADUMS. Estas perfumadas tostadas hechas a base de harina de lenteja deshidratada, se usan para acompañar cualquier platillo.

 

POSTRES

Entre los destacados están:
MITHAA PAAN. Aunque esto parezca extraño, estos postres exóticos tienen un peculiar sabor que los hace agradables al paladar, son elaborados con hojas de betel rellenos con mermeladas aunque pueden llevar helado, se espolvorean con dátiles y nuez.

JALEBI. Este postre hindú es muy parecido a lo que nosotros tenemos o conocemos por buñuelos.

FALOODA. Es similar a una bebida, también extraña, pues se debe preparar con leche rosa y sabor a pétalos de rosas, mezclada con fideos y helado de vainilla.

 

BEBIDAS TIPICAS HINDUES

La bebida más tradicional de India es el té, conocido como, MASALA CHAI, té elaborado a base de distintas especies como cardamomo, canela y jengibre.

LECHE DE ROSAS

LASSI. Es preparado a base de yogurt, frutas y hielo.

FENNY. Este licor típico de Goa hecho de anacardos (nuez de la India) y leche de coco muy similar a un rompope.

MISCELÁNEO

Núm. 243 – Febrero 2020
febrero 29, 2020

FOMENTO A LA ACTIVIDAD ARTESANAL