OAXACA

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Guelaguetza

Ubicado al sureste del país, limita al sureste con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas, al sur con el océano Pacífico y al oeste con Guerrero. Este es el quinto estado más grande, y fue fundado en 1823.

Oaxaca ha sido reconocida por sus pueblos indígenas y representada por más de 16 grupos étnicos entre los que destacan los zapotecas y mixtecas, cabe destacar que estas culturas han luchado por mantener sus usos y costumbres.

Lugar bello, reconocido por su máxima riqueza cultural, que contempla entre otros la música, la pintura, sus artesanías, sus bailes y costumbres tan extraordinarias que hacen de Oaxaca una de las entidades más bellas de toda la república.

Sin duda, es uno de los 32 estados de la república más visitados por los turistas y su capital Oaxaca de Juárez -la más poblada-, está dividido en 570 municipios de los cuales 418 se gobiernan bajo su sistema de usos y costumbres con formas locales de autogobierno.

Todo el año es visitado tanto por turistas extranjeros como por nacionales, ya que sus bellezas naturales son incomparables, así como la alegría de su gente; aquí se encuentra una de las zonas arqueológicas más importantes del país, integrada por Mitla y Monte Albán, y en su costa, playas muy bellas como Huatulco, Zipolite, Puerto Escondido y Mazunte.

 

Oaxaca es considerado como uno de los estados con mayor diversidad biológica debido a su extenso número de especies, animales y plantas. Es conocido también por su alegría, ya que todo el año está lleno de festividades que parecieran no tener fin. Citaré algunas:

  • Las mayordomías (es la devolución de una imagen religiosa)
  • Quema de juegos pirotécnicos
  • Los carnavales
  • Las velas
  • Las muertadas y comparsas
  • Las calendas y convites. Que marcan el inicio de las fiestas patronales
  • Día de la samaritana (Las mujeres regalan agua)
  • Feria del Tejate.
  • La noche de rábanos en diciembre
  • La feria del Mezcal
  • Las fiestas patronales
  • La Guelaguetza

 

Aunque mis favoritas son las calendas, estas se utilizan para cualquier festividad, bodas, bautizos, graduaciones, cumpleaños o simplemente para reunir a los amigos, estas fiestas llenas de música y colorido son un inmenso grupo de gente caminando por las calles con una banda musical tocando y gigantescos muñecos bailando, donde mujeres reparten mezcal a cualquier persona que se les acerque así también lanzan dulces, flores y frutos.

 

LUGARES IMPORTANTES QUE VISITAR

Oaxaca centro
EL CENTRO

Hermosas calles empedradas con antiguas construcciones, su palacio municipal y sus famosos restaurantes como el terranova y el restaurante jardín, así como su Chocolatería Mayordomo donde se puede disfrutar de una deliciosa malteada y un tradicional pan de yema.

 

EL ANDADOR TURÍSTICO

Este largo corredor donde se encuentran bares y restaurantes, así como museos tiendas y su bello Templo de Santo Domingo.

 

MERCADO 29 DE NOVIEMBRE

Tan lleno de colores y alegría donde se encuentra todo tipo de souvenir, alimentos típicos de la región como el quesillo, la crema, el pan de yema, el mezcal, el chocolate y un sin fin de productos, no hay que olvidar el famoso mercado de las carnes y saborear su delicioso tasajo asado al carbón.

 

Monte Alban
MONTE ALBAN

Localizado a 18 kilómetros del centro, esta fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica, capital de los zapotecas y fundada por los españoles durante la Conquista.

 

Árbol de Tule

EL ÁRBOL DEL TULE

Este bello ejemplar con más de 2 mil años de antigüedad es único en el mundo, aquí se encuentra también la iglesia de Santa María del Tule.

 

Mitla

MITLA

Otra de las zonas arqueológicas importantes de Oaxaca.

 

Hierve el agua
HIERVE EL AGUA

Impresionante lugar conocido también como las cascadas petrificadas con una altura de más de 200 metros y en el tope se encuentra un pequeño lago donde se puede disfrutar de una buena refrescada.

 

TLACOLULA

Es un típico mercado donde se puede encontrar de todo.

 

Guelaguetza
AUDITORIO DE LA GUELAGUETZA

Este importante lugar donde se   representan los bailes típicos de las regiones oaxaqueñas y que año con año se llena de alegría para brindar esta bella tradición.

 

EL MIRADOR TURÍSTICO Y EL CERRO DEL FORTÍN

Es de los sitios que no puede dejar de visitar, es el punto más alto e importante para disfrutar la vista de toda la ciudad, ya sea de día o de noche.

 

SAN JOSÉ DEL PACÍFICO

A este impresionante lugar yo lo llamé ‘los Alpes mexicanos’, debido a su gran belleza natural y los turistas lo adoran, ya que es aquí donde se encuentra el famoso hongo alucinógeno de María Sabina, con el plus de que se puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

 

Bahias de Huatulco

BAHÍAS DE HUATULCO

Definitivamente es única para disfrutar del snorkel, debido a la tranquilidad de sus aguas.

 

Puerto Escondido
PUERTO ESCONDIDO

Ofrece aguas inquietas y es famoso por sus competencias de surfing, sus restaurantes y cafeterías.

 

Mazunte
LAGUNA DE MAZUNTE

El lugar es impresionante aquí la laguna se junta con el mar y se puede disfrutar de la fauna salvaje.

 

Zipolite
ZIPOLITE

Ha cobrado fama al ser playa nudista, aunque también se practica el surfing, cuenta con típicos restaurantes y un poblado lleno de color.

 

GASTRONOMÍA

La gastronomía oaxaqueña se deriva de la cultura prehispánica, como la mixteca y la zapoteca, son creadores de grandes e importantes recetas debido a que gran parte de los pueblos indígenas se dedicaban al cultivo de maíz, frijol, agave, muchos alimentos más, y aunque Oaxaca se representaba por ser uno de los estados importantes por su agricultura y ser exportadores de café, también tenían gran auge en el chocolate.

Oaxaca ofrece más de 200 moles, aunque los más conocidos son siete: el mole negro, el coloradito, el rojo, el verde, el amarillo, el manchamanteles y el chichilo negro.

 

PLATILLOS IMPORTANTES

 

LA TLAYUDA

Esta deliciosa tortilla gigante se sirve con frijol queso y trozos de tasajo, es una de las delicias más importantes de Oaxaca.

 

LOS MOLES

Son siete y se conocen como negro, rojo, el coloradito, el amarillo, el verde, el manchamanteles y el chichillo.

 

LOS MOLOTES

Son rollitos de masa de maíz rellenos de frijol, ¡exquisitos!

 

CHAPULINES AL MOJO DE AJO

Literal, son chapulines fritos con ajo y especias.

 

Oaxaca tamal

TAMALES DE CHEPIL

Preparados con masa de maíz a la que se le añade una fina y aromática hierba verde.

 

TAMALES OAXAQUEÑOS

Elaborados a base de masa de maíz, salsa verde o roja, con pollo o carne de cerdo envueltos en hoja de plátano.

 

EMPANADAS DE AMARILLO

Enormes tortillas rellenas de carne y bañadas de salsa roja acompañadas de cebolla curtida.

 

POSTRES

Oaxaca se distingue por sus deliciosos postres, panes y helados, así como sus tamales de dulce y canela, panes de yema, las deliciosas hojaldras, su pan de elote y sus famosas conchas, que son un verdadero manjar.

 

BEBIDAS

Bebida oaxaqueña

 
CAFÉ

Cabe señalar que Oaxaca es uno de los productores más importantes de dicho producto.

 

CHOCOLATE

El cual se puede beber frío o caliente, con agua o leche.

 
EL TEJATE

Bebida elaborada a base de cacao y jarabe de miel.

 
LOS MEZCALES

Son otra de las producciones de Oaxaca, la cual ofrece gran variedad y pueden elegir desde un mexcal joven, reposado, añejo, mezcal de pechuga y hasta un espadín.

 
CREMAS DE MEZCAL

Estas deliciosas bebidas hechas a base de una gran variedad de frutas son una delicia que se disfruta en cualquier momento.

MISCELÁNEO

Núm. 246 – Mayo 2020

mayo 28, 2020

Sesión plenaria de la Comisión Permanente en la modalidad a distancia