PRESENTA MINSAIT LIBRO

Banco de Interoperabilidad en Salud

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Banco de Interoperabilidad en Salud

La pandemia de COVID-19 ha evidenciado la necesidad de contar con un sistema de salud robusto y apoyado en las tecnologías como palanca clave para compartir información. En el Libro Blanco de Interoperabilidad en Salud publicado por Minsait, una compañía de Indra, se destaca a la interoperabilidad como una necesidad para afrontar y superar los retos que en esta materia aquejan a México, como son el acceso universal a servicios de salud, la prevención, detección y tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas.

El documento reúne las evaluaciones a los sectores de salud de ocho países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) en materia de interoperabilidad y su desempeño en el tratamiento de la pandemia por COVID-19.

Entre los hallazgos más destacados del estudio para el sector salud de México están:

  • México cuenta con un sistema de salud segmentado y fragmentado con multiplicidad de sistemas, sin embargo, existe un gran potencial para la implementación de sistemas digitales e interoperables.

Algunos beneficios de la digitalización para pacientes, cuidadores, profesionales y, en general, organizaciones de la salud son:

  • Redes de salud que ayudan a las personas a encontrar nuevos tratamientos, conectarse con otros y tomar medidas para mejorar sus resultados.
  • Telemedicina remota: Diagnóstico y tratamiento remoto de pacientes que utilizan videoconferencias vía dispositivos móviles o portales web.
  • Wearables: Herramienta de control preventivo de los ciudadanos a través de dispositivos electrónicos que permite predecir escenarios y actuar para evitar complicaciones médicas.
  • Robotización: Máquinas programadas que prestan atención en el hogar 24 horas, especialmente a mayores y discapacitados.
PROYECTODAH Y SCOTIABANK

Se unen en beneficio de los jóvenes

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Proyectodah y Scotiabank se unen en beneficio de los jóvenes

La Fundación Cultural Federico Hoth, A.C., a través de Proyectodah, institución con 17 años de trayectoria que apoya a quienes padecen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), iniciaron un proyecto con el apoyo de Scotiabank para el Desarrollo de Habilidades Sociales en jóvenes de nivel secundaria que fortalezcan su salud mental y construir relaciones libres de violencia.

Proyectodah tiene como principal interés la salud mental de niños y jóvenes con y sin TDAH, un problema de salud mental que afecta principalmente a este sector. Se estima que en el país existan más de 2.5 millones de menores de entre 5 y 16 de edad que viven con este trastorno que puede afectar su desarrollo personal, escolar, familiar y social.

Por esta razón, Proyectodah busca fortalecer la salud mental de los jóvenes, así como de los entornos en los que se desenvuelven (familia y espacios educativos), a través de intervenciones que favorezcan el desarrollo de habilidades socioemocionales y la construcción de relaciones libres de violencia. De esta forma, Proyectodah con el apoyo de Scotiabank como aliado social, trabaja un proyecto para el Desarrollo de Habilidades Sociales en jóvenes de nivel secundaria, a través de cuatro acciones:

  1. Capacitación de 300 padres de familia para mejorar la crianza de sus hijos.
  2. Capacitación a 140 docentes para implementar estrategias que favorezcan la enseñanza de habilidades sociales en el aula.
  3. Curso para 1,000 jóvenes que les permita identificar y reconocer la adecuada expresión y el autocontrol de sus emociones, así como fortalecer la inteligencia emocional, la comunicación asertiva y manejo del conflicto.
  4. Talleres especializados para 75 alumnos que padezcan TDAH, enfocados a conductas pro-sociales, así como para sus padres que los ayuden a coadyuvar con sus hijos en el proceso de vida con este trastorno.

 

“Para nosotros es muy importante fortalecer las habilidades socioemocionales en los chicos en esta etapa de por sí difícil por naturaleza. Si sumamos el momento que estamos viviendo, se hace necesario intervenir y encaminar conductas, ese es el objetivo de este proyecto, crear relaciones libres de violencia y adicciones en el futuro de los muchachos”, comentó Dr. Juan Carlos Pérez Castro Vázquez, Director General de Proyectodah.

Dichas acciones se llevarán cabo de manera remota, con un equipo de profesionales de la educación y la salud mental auspiciados por Proyectodah, por un período de diez meses partir de febrero de 2021 y será implementado en diversas escuelas que deseen participar en esta iniciativa. Cabe señalar que el costo económico de la implementación del programa será cubierto en un 90% por el Proyectodah y Scotiabank, y solo el 10 por ciento restante será cubierto por la escuela, asegurando así la participación de padres, docentes y alumnos seleccionados para realizar el proyecto.

JULIANA GONZÁLEZ

Ganadora del Premio Internacional Eulalio Ferrer

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Juliana González, ganadora del Premio Internacional Eulalio Ferrer

Recientemente se llevó a cabo la votación del jurado del VII Premio Internacional Eulalio Ferrer 2020-2021, que otorga bianualmente la Fundación Cervantina de México, A.C. En esta Ocasión resultó ganadora la doctora Juliana González y Valenzuela, doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Profesora Emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores. Además, es miembro titular del Institut International de Philosophie.

La Dra. Juliana González ha publicado 23 libros, de los cuales 8 son de autoría única y 15 como editora y autora, así como de más de 160 artículos especializados. Ha impartido más de 400 conferencias y ponencias en México y en el extranjero. Entre los libros de su autoría se pueden mencionar: Ética y Libertad, El malestar en la moral, El poder de Eros, Genoma humano y dignidad humana, y su último libro Bíos. El cuerpo del alma y el alma del cuerpo. Ha sido distinguida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Filosofía, Doctora Honoris Causa de la UNAM, Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades, entre otras distinciones. Actualmente, dirige el Seminario de Investigación de Ética y Bioética de la UNAM.

El Premio Internacional Eulalio Ferrer se instituyó en el año 2012 por la Fundación Cervantina de México A.C. para honrar a su fundador y mecenas Eulalio Ferrer Rodríguez. En ese año se firmó un convenio con las universidades más destacadas para retomar el Premio Menéndez Pelayo que distinguió durante 25 años a figuras como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti con el nombre del destacado publicista y humanista.

THE KNOT WORLDWIDE

Inspirados en plantas mexicanas

COMPARTIR

Facebook
Twitter
The Knot Worldwide presentó resultados de encuesta de tiempo en pareja en la pandemia

Compartir tiempo de calidad en pareja es el gesto de amor que más valoran las parejas durante la pandemia. De acuerdo con una encuesta elaborada en 15 países por The Knot Worldwide, seis de cada 10 personas se inclinan por compartir el tiempo en pareja como la opción preferida frente a otras como regalos o besos, según la encuesta difundida por Global Love Study en el portal Bodas.com.mx. Con la pandemia por el coronavirus y el consiguiente estado de emergencia sanitaria, las relaciones de pareja adquieren un significado especial debido al obligado distanciamiento social.

ENTRETENIMIENTO

Núm. 257 – Abril 2021

abril 10, 2021
Aprobación de acuerdos comerciales con el mundo

Aprobación de acuerdos comerciales con el mundo