Revista Personae

MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN

Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

COMPARTIR

Facebook
Twitter

La crisis del Covid 19 ha desnudado las graves deficiencias que tiene el sistema de salud mexicano, muchos son los pendientes que existe en este rubro, por lo que buscamos a Miroslava Sánchez Galván, quien preside la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados y, además, es médica de formación.

 

La diputada, emanada del partido en el poder, reconoce: “Lo que es definitivo es que no estábamos en las mejores condiciones posibles para enfrentar un problema de este tamaño, de infraestructura, hospitales, equipamiento, en general en todas las condiciones de salud. Estamos saliendo o medio saliendo, en algunos estados más que en otros o mejor que en otros. Es muy importante que este tipo de situaciones se puedan enfrentar en mejores condiciones de infraestructura y capacitación en personal de salud”.

 

Miroslava Sánchez Galván

Fotografía: Comunicación Social Cámara de Diputados

 

“Estamos viendo como el personal de salud está cayendo ¿verdad? Los factores por los que esto ocurre básicamente tienen que ver con tres cosas: uno somos los más expuestos; dos no se le dio, de inicio, el peso ni la importancia que tenía esto, entonces no estaba capacitado el personal; la otra cosa que tiene que ver fue que tardó en llegar el equipamiento”, comenta.

 

“De inicio, cuando se presenta la pandemia, el personal de salud, por falta de información, a lo mejor insuficiente, o por falta de capacitación adecuada, empezamos a tener contagios porque eran los primeros, eran el primer contacto con la gente que venía con el contagio de Covid”, añade.

 

Le comento que, de acuerdo con los médicos con quien he charlado, el problema no fue que no supieran usar un cubrebocas sino que no lo había, y la legisladora reconoce: “sí, ese fue el problema que tuvimos y la otra, fue que la gente no entendió tampoco”

 

Afirma: “Nuestra propuesta será que se requiere mejorar sustancialmente el presupuesto para salud, mejorar la infraestructura y equipamiento de los hospitales y clínicas. Asegurarse que el personal médico esté siempre actualizado y capacitado. Sobre todo en las áreas de urgencias, de terapia intensiva y los epidemiólogos tienen que estar capacitados, no esperar e intentar capacitarse cuando ya tienes un problema en la puerta”.

 

Miroslava Sánchez Galván

 

Acepta que fuimos rebasados: “Me queda claro que este problema, a nivel mundial, sobrepasó las expectativas y no nada más de los países como nosotros, que ya de por sí estábamos en problemas, incluso hablo de naciones del primer mundo. Lo que tenemos que hacer nosotros, como Comisión de Salud, desde el área de la legislación, es para asegurar que el presupuesto para el área de la salud mejore sustancialmente, eso es lo primero. Segundo, supervisar que el recurso que se destina a salud, realmente se destine a ella y asegurarnos de que haya transparencia y no corrupción. Eso, también, se puede hacer desde el ámbito nuestro. Definitivamente, se tiene que asegurar la atención a todos y a todas sobre todo a los más vulnerables”.

 

“Yo lo que pienso, es que en el INSABI (Instituto de Salud Para el Bienestar), los agarró la pandemia a la espera de que se publicaran las reglas de operación. Entonces, eso ha dificultado el acceso a la salud de la gente que está con mayor vulnerabilidad, esto no puede pasar”, reconoce la diputada de Morena y dirigente de su partido en Coahuila.

 

Se ha afirmado que la desaparición del Seguro Popular vino a agravar el problema, Miroslava Sánchez difiere: “Yo creo que el Seguro Popular ya había dado lo que lo que tenía que dar y a mí me queda claro que la gente con más vulnerabilidad no estaba realmente protegida; pero, también, respecto al INSABI, yo me atrevo a decir que todavía no está funcionando adecuadamente y eso también vulnera el derecho a la salud de la gente. Desgraciadamente son muchos millones de mexicanos que no tienen seguridad social, es un tema muy importante el acceso a la salud”.

 

Con frecuencia surgen programas de salud locales que sólo cubren pequeñas gripas y no sirven de nada para enfrentar un problema mayor, la legisladora advierte: “Tenemos que asegurar el acceso y que la cobertura realmente sea para todas y todos sin distingos, que la gente se sienta confiada de que, si alguna cosa pasa, como lo que está pasando ahorita, pueda salir adelante, que se le puede atender sin mayor problema”.

 

Reitero el riesgo de simulación, desde hace décadas se habla del acceso a la salud universal y sólo hemos visto cambios cosméticos, ella enfática afirma: “Pues es lo que no se puede permitir, yo no estoy dispuesta a eso y lo digo fuerte y claro. Mi compromiso es con la salud y si algo lo veo mal lo voy a decir, lo estoy diciendo. Ahorita, estoy solicitando una reunión, en calidad de urgente, con el director de INSABI para ver la problemática que estamos viendo a nivel nacional y también las reglas de operación”.

 

Otro riesgo denunciado es que, por concentrarnos en el Covid-19, descuidemos lo demás, como las vacunas para otras enfermedades: “Esto es lo urgente, lo inmediato y es importante, pero no menos importante, es que los pacientes no nada más se pueden ser enfermar de Covid-19, también pueden tener una comorbilidad, por ejemplo. Así mismo, tenemos que ver que los ciudadanos pueden tener cualquier otro padecimiento y que también se tiene que atender en ese momento y bien”.

 

Un tema más son los medicamentos, los que suelen dar los sistemas de seguridad social son los más económicos y no necesariamente los más efectivos, a lo que responde: “Creo que tenemos que ver esa parte, es indispensable asegurar que los pacientes tengan acceso a medicamentos, tiene que ser el que necesitan y tiene que ser accesible para la gente, y eso INSABI lo tiene que asegurar”.

 

Miroslava Sánchez Galván

 

Esto se agrava por el alto costo de las medicinas, ya que las grandes utilidades de algunos laboratorios multiplican los precios tanto para los pacientes como para las instituciones: “Debe ser conciencia de los laboratorios, con diálogo, acuerdos, consensos y convenios, en este caso con el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud; pero hay que buscar la forma de que se pueda lograr dar atención en salud a toda la población y buscar la forma de que las farmacéuticas no te claven la uña, como ha estado pasando en las últimas décadas. En el equipo de la comisión, estamos elaborando una ruta para ayudar desde la legislación, pero entiendo también que el gobierno federal está haciendo también su trabajo y están intentando acortar las vías para para lograr los acuerdos, espero que así sea”.

 

Pasamos a los pendientes de la comisión que preside, destaca: “Creo que es importante, lo de cuidados paliativos, está también el tema de la iniciativa de la marihuana que se quedó pendiente ahí en el borrador. Hay varias iniciativas de la interrupción legal del embarazo. También pendiente, el tema de la atención de las enfermedades metabólicas”.

 

Le pido su postura en la legalización del cannabis y, cauta, la médica responde: “Creo que tenemos que ser muy profesionales y muy objetivos. El uso de la cannabis en el área terapéutica está más que documentado y está bien, hay regular todo eso. Me preocupa la cannabis para uso recreativo, eso tenemos que verlo con lupa para no tener problemas mayores”.

 

El otro tema es la interrupción legal del embarazo, donde se esperaba que avanzara en un gobierno presuntamente de izquierda y no ha sido así, nos comenta: “Hay varias iniciativas, pero lo que no se ha podido construir el consenso, ni siquiera todos los del grupo parlamentario vamos en una sola línea. Entonces, la idea es verlo con detalle, verlo bien y avanzar en cuanto podamos asegurar que se puede. Yo sé que es histórica la lucha de las mujeres feministas en ese sentido; también me queda claro que hay argumentos, fundamentos, fuertes para para que avance; pero sí se necesita más trabajo político al interior de la Cámara de Diputados, en este caso. Yo soy de la idea de que debe avanzar, pero con todas y todos, con un consenso construido y bien”, concluyó.

POLÍTICA

Núm. 292 – Marzo 2024