REEDUCAR PARA EDUCAR

COMPARTIR

Facebook
Twitter

La niñez en México necesita ser alimentada con grandes proyectos.  Si bien hoy en día no se cuenta con políticas públicas que permitan a la educación, la cultura y la salud ser parte de un proyecto de éxito para el futuro de nuestras próximas generaciones, estamos a tiempo de comenzar a enfocar un estilo de vida diferente empezando en nuestros hogares.

 

Reeducar para Educar

 

La formación integral tiene como objetivo central la consolidación de los alumnos como estudiantes, es decir que la mayoría logre el máximo aprovechamiento de su esfuerzo, y como seres humanos valiosos y creativos. En este sentido es importante fomentar, organizar actividades y programas extracurriculares, complementarios a los planes y programas de estudio, con el objetivo fundamental de fortalecer las actividades tendentes a la formación integral de los estudiantes para propiciar su desarrollo en los ámbitos educativo, humanístico, cultural, artístico, recreativo, cívico, deportivo y de salud. Esto deberá traducirse en el mejoramiento de su nivel de vida, de la comprensión de sí mismos, de su medio ambiente y de su sociedad.

 

Si partimos de la visión de la estrecha relación que hay entre la sociedad y la educación, es precisamente esta sociedad la que nos va determinando y la que va estableciendo cuáles son o cuáles deben ser los contenidos educativos que la escuela debe reafirmar. Las acciones deben enfocarse a dar respuesta a las necesidades de salud, mediante la promoción del autocuidado y de una relación adecuada con el entorno ecológico, propiciando la adopción de hábitos para una cultura física y recreativa, mediante la ejercitación y la práctica del deporte; estimulando la sensibilidad, la creatividad artística y el disfrute de los bienes culturales; incentivando la formación ciudadana con el reforzamiento de los valores de universalidad, pluralidad, tolerancia, respeto y solidaridad, y desarrollando vínculos con la sociedad, con el fin último de participar en el desarrollo nacional.

 

Reeducar para Educar

 

¿Qué es lo que se está haciendo en las aulas de nuestros niños y jóvenes para reeducar y al mismo tiempo proteger en el tema de violencia a los que son hoy en día el futuro de nuestras generaciones venideras?

 

Educar a niños y niñas para que sepan identificar la violencia, protegerse de ella y evitarla en su comportamiento, les ayudará a crecer seguros y conscientes de la importancia de proteger la paz. En Educación Primaria podemos empezar a hacer algunas reflexiones sobre qué es la violencia, de dónde viene y cuál es nuestro papel para prevenirla y atacarla, y no inventar programas de género y violencia para edades adultas, donde después de 40 o 50 años es difícil reeducar una sociedad machista.

 

Reeducar para Educar

 

En qué punto está la formación en la ciencia y la tecnología con nuestros niños y jóvenes de México, porque el tema de las redes sociales, de la tecnología, de la electrónica, la robótica y todo este maravilloso mundo que están viviendo nuestros niños y jóvenes está súper revolucionado pero, también es, en cierto modo, un problema si no lo sabemos utilizar para bien. 

 

Uno de los elementos que determina la cultura científica de los países es poder generar en la población infantil motivación y competencias científicas que permitan formar a futuro científicos y profesionales innovadores que valoren la ciencia, la tecnología y la innovación como un elemento central en su quehacer profesional, una mayor búsqueda de conocimiento y su aplicación. Se deben fortalecer sus competencias en estos temas debido a su formación, contar con estrategias y herramientas pedagógicas que permitan un acercamiento de los niños y las niñas en temas científicos, no coartar su creatividad y en cambio sí revisar como esto puede ser un motor de innovación, aplicación de ideas que puedan enriquecer el conocimiento y facilitar procesos claves en la adquisición de competencias.

 

Sin embargo, sabemos que hay comunidades que apenas tienen un aula con recursos cuestionables y a veces ni siquiera los indispensables, alejadas de toda civilización entre muchas otras cosas. Hablando de todos estos problemas que se pueden presentar dentro de la educación en nuestro país, ¿cuáles son los principales nudos educativos y productivos de la actualidad?

 

Los Docentes, desde luego tienen un rol invaluable y en la actualidad, están obligados a tener cambios de actitud, desarrollar destrezas y habilidades para sobrevivir en el entramado mundo de la Web, a efectos de almacenar, filtrar y distribuir información. El docente de hoy enseña al profesional del mañana, por lo tanto, debe tener una visión 360 que le permita ver más allá e incursionar en los avances y tecnologías educativas sin miedo al cambio. Los docentes deberían preguntarse: Qué estrategias necesito implementar para lograr los objetivos deseados.

 

Reeducar para Educar

 

Los estudiantes, sin duda, manipulan con eficiencia dispositivos tecnológicos y pueden familiarizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías con cierta naturalidad y facilidad, sin embargo, hoy día son “algo flojos” (lo digo en forma de crítica constructiva), para la lectura y el estudio, esto se debe a mi consideración a que ellos aprenden de formas diferentes (no tradicionales) por lo tanto hay que enseñarles de forma diferente.

 

Instituciones Educativas. Considero que no están preparadas aún para incorporar Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos educativos y, en algunos casos, como ya habíamos hecho referencia, ni a lo básico se puede tener acceso. ¿Cómo implementar tecnologías si en muchos de los casos no se cuenta con lo elemental?

 

Reeducar para Educar

 

Lo más importante no es solo que el desarrollo educacional se mida por resultados cuantitativos en una evaluación, sino que justamente todo eso vaya significando, además de la aprehensión de los modos de conductas, modos verdaderamente humanos. Por ahí está el gran reto que enfrentan cada día los educadores, de enseñar, pero también de educar.

 

Al mismo tiempo dejamos muchas de nuestras responsabilidades como padres a los profesores de nuestros hijos, creemos que la educación consta de aprender matemáticas, obtener buenas calificaciones, destacar en el equipo de futbol escolar y dejamos que los valores más importantes los descubran al pasar el tiempo, cuando somos nosotros el núcleo familiar, los que estamos inculcando las bases de lo que será su futuro.  Así que aprendamos a reeducarnos a nosotros mismos para poder dar paso a una nueva generación en la educación y cultura, hagamos políticas públicas en pro y no en contra de lo que será el futuro de nuestro país.

MISCELÁNEO

Núm. 263 – Octubre 2021

octubre 19, 2021
Nueva Ley Orgánica de la Armada

Nueva Ley Orgánica de la Armada de México