REPÚBLICA DOMINICANA

De Viaje

COMPARTIR

Facebook
Twitter

 

República Dominicana

 

Situada en el Caribe, en la zona central de las Antillas, su capital y ciudad más poblada es Santo Domingo. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con el canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, al sur con el mar Caribe, y al oeste con Haití. Con una extensión de 48 448 km² y una población superior a los 11 millones de habitantes, es el segundo país más extenso y poblado de los insulares caribeños después de Cuba.

El territorio del país fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492 convirtiéndose en el lugar del primer asentamiento europeo permanente en América, nombrado como Santo Domingo, actual capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo.

 

República Dominicana

 

La República Dominicana tiene la novena economía más grande de América Latina, la primera de América Central y el Caribe​, y ocupa la séptima posición en ingreso per cápita de los países de habla hispana en el continente, superada por Puerto Rico, PanamáChileUruguayArgentina y México. A pesar del continuo crecimiento de su economía no ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad.

Antiguamente fue conocida por la producción de azúcar, ahora la economía está dominada por los servicios, a la par de convertirse en el destino más visitado del Caribe. Durante todo el año los campos de golf del país se encuentran entre las principales atracciones de la isla.​ Hay muchas islas pequeñas y cayos que forman parte del territorio dominicano. Las dos islas más grandes cerca de la costa son Saona, en el sureste, y Beata, en el suroeste.

 

República Dominicana

 

El territorio dominicano ofrece un aspecto montañoso, siendo la Cordillera Central la más importante de la isla donde se localiza el Pico Duarte con una altura de 3087 metros, y entre esos sistemas montañosos existen también grandes valles como el Valle del Cibao, Valle de Bonao y el Valle de Neiba; así como las llanuras costeras del norte entre las que destacan: Llano de Bajabonico, Llano de Boba-Nagua, Llano de Puerto Plata y Llano de Yásica; los del este, Llanos Costeros de Sabana de la Mar y de Miches y Llano Costero Suroriental; y los del sur, Llano Costero de Azua, Llano Costero de Baní o de Peravia y Llanos costeros de Oviedo y Pedernales. Tiene un clima predominantemente tropical donde las lluvias son abundantes y abarca desde el mes de abril hasta noviembre destacándose mayo, agosto, y septiembre, con una temperatura media entre los 25 y 35 °C, con pocas excepciones en regiones con una gran altitud, como en Valle Nuevo, donde la temperatura puede descender hasta –3 °C en invierno. El día tiene una duración entre 11 y 13 horas al año, según la temporada.

 

Los dominicanos se suelen clasificar en tres grandes grupos étnicos: la gran mayoría siendo mestizo y negro (90%), con una minoría de blanco (10%). El idioma oficial del país es el español y en el habla corriente se emplea su forma antillana. El béisbol es el deporte nacional, y la moneda nacional es el peso dominicano.

 

Debido a su diversidad, la cultura y tradiciones del pueblo dominicano tienen una base cultural europea, influenciada con elementos taínos y africanos, aunque elementos endógenos se han integrado en la cultura. Las manifestaciones artísticas en la República Dominicana se remontan a épocas precoloniales con la presencia de arte petroglifo y del sistema de cuevas rupestres, cuya elaboración se atribuye a los Taínos. 

 

República Dominicana

 

República Dominicana posee numerosos lugares de interés turístico que son visitados por millones de turistas al año provenientes de Estados UnidosCanadáEuropaIberoamérica y otras partes del mundo, esto es gracias a su exuberante belleza, ambiente de paraíso debido a su clima tropical, su localización, la hospitalidad de su gente, entre otras cosas. Entre sus principales zonas turísticas que se deben visitar están:

Puerto Plata.- Su espectacular y extenso paisaje combina mar, montañas, verdes valles, ríos y una cantidad de playas. Su suelo fértil da lugar a plantaciones de cacao y café, mientras que debajo de la tierra, yace el ámbar más claro del mundo.

Punta Cana.- Es un destino paradisiaco, mar transparente, kilómetros y kilómetros de playa de una fina arena.

Bávaro.– Esta costa ofrece una playa interminable de arena fina y blanca, aguas limpias y azules.

Uvero Alto.- Playa de arena color blanca a dorada, es larga, ancha y cuenta con olas salvajes que son perfectas para divertirse practicando bodyboarding y surf, en algunas partes.

Bayahibe.-  Aquí los buceadores encontrarán espectaculares formaciones de coral y tres naufragios: el Atlantic Princess, St George y Coco.

La Romana.– Destino ideal para familias, parejas en luna de miel, buceadores y golfistas.

Sosua Cabarete.- Es conocido como la costa del ámbar, con playas de aguas turquesas y gran diversidad cultural.

Río San Juan.– Uno de los más alegres del país, las casas de madera están pintadas en colores flamígeros y el pueblo da la cordial bienvenida a los turistas. También es conocido por su Laguna Gri Gri, con manglares donde se puede embarcar y navegar entre sus misteriosas cavernas y cuevas aparecidas por la erosión de los años.

Bahía de Las Águilas (Pedernales).- Una de las playas más hermosas del mundo, con arrecifes coralinos, además está catalogada como la playa más cristalina del mundo.

Y por supuesto Santo Domingo no puede faltar, con sus calles angostas y empedradas, sus casitas con esos colores brillantes, sus espectáculos y un sin número de lugares para disfrutar una copa de vino o un aromático café.

 

República Dominicana

 

República Dominicana cuenta con 1600 kilómetros de costa y posee 400 kilómetros de playas, montañas, ríos, lagunas y un lago.

 

República Dominicana

 

El ecoturismo también es muy activo en el país, sus parques nacionales y reservas científicas representan el 25% del territorio nacional, esto facilita la exploración de cuevas, observación de aves, ballenas jorobadas, el senderismosafaris, la práctica de tirolesa o canopy, rafting y tubing.

 

República Dominicana

 

La caoba es el árbol nacional del país, la Rosa de Bayahíbe​ es la flor nacional y la Cigua Palmera es el ave nacional del país. La República Dominicana cuenta con cinco principales autopistas, que llevan a los viajeros a todas las ciudades importantes del país. Entre las tres principales carreteras están RD-1, RD-2 y RD-3, las cuales conectan con la parte norte, suroeste y este del país, respectivamente. 

 

 

Su Gastronomía

La cocina dominicana es predominantemente una mezcla entre española, taína y africana. La cocina típica es bastante similar a lo que se puede encontrar en otros países de América Latina y los ingredientes principales que se emplean en el menú criollo son el arroz, las carnes, los frijoles, los víveres y vegetales, condimentos tales como el caldo de pollo, pasta de tomate, entre otros. Además, el plátano es el ingrediente nacional, y es consumido en el país de muchas maneras. Entre los platillos típicos encontramos:

El Sancocho.- Es el platillo más representativo y consiste en un caldo de siete carnes, verduras y condimentos y es acompañado de aguacate y arroz.

Mangu.- Es un plato tradicional básicamente es puré de plátanos, servido con huevos fritos o revueltos, salami dominicano frito y queso frito.

Arroz Blanco.– Es base de la gastronomía dominicana acompañado por habichuelas guisadas, pollo res o ensalada.

Habichuela Guisada.– Se prepara condimentando con diente, cilantro, ají gustoso, cubanela, ajo, caldo de pollo, auyama, salsa en algunas ocasiones y cebolla.

El Asopao.- Es una especie de sopa con arroz, carne generalmente de pollo y gandules, sardina, bacalao, habichuela, chuleta. Este se consume con aguacate, si es temporada, vinagre condimentado (un vinagre de naranja agria, orégano, ají gustoso y picante).

 

 

Los Postres Más Tradicionales

El Majarete.- Crema hecha a base de maíz granulado, mantequilla, leche, vainilla, sal, con canela en polvo por encima.

Habichuelas Con Dulce.- Crema de habichuelas rojas con leche evaporada, leche condensada, leche entera, azúcar , clavo, canela, leche de coco , galleta de leche, mantequilla, vainilla, batata y pasas. 

Dulce De Leche Y Caña (caña de azúcar).- Se sirve tanto solo como con relleno de frutas –naranja, guayabacajuil, etc–.

Mala Rabia.- Es un dulce delicioso hecho a base de guayaba, plátano y batata en almíbar.

 

 

Bebidas Típicas

Mamajuana

Chocolate De Maní.- Bebida caliente hecha con leche evaporada y entera canela, clavo, vainilla, maní, sal. Todo batido en una licuadora y luego colocado en un recipiente a hervir. Se acompaña con pan. Se sirve en desayunos y cenas.

Guavaberry.- Bebida alcohólica guloya, típicamente del este del país.

Ron.- El ron dominicano es muy diferente al de los demás países fabricantes de este producto. Las marcas más antiguas y reconocidas en el país son Barceló y el Brugal que es el preferido de los dominicanos.

Mamajuana.- Bebida alcohólica dominicana, afrodisíaca, es la mezcla de varios elementos, también conocida como la viagra dominicana,

Morir Soñando.– Bebida fría única de República Dominicana hecho con hielo, naranja agria o limón, leche evaporada y azúcar.

Cerveza, entre las favoritas de los dominicanos se encuentra la marca Presidente, y se sirve casi congelada.

Los Fríos Fríos.- Estas típicas bebidas elaboradas con frutas naturales y hielo picado, son muy similares a nuestros raspados mexicanos, para los cuales es recomendable disfrutarlos es dentro de los restaurantes, por medidas de higiene.

MISCELÁNEO

Núm. 263 – Octubre 2021

octubre 20, 2021
Nueva Ley Orgánica de la Armada

Nueva Ley Orgánica de la Armada de México