ROSA MARTHA LORÍA

Las mujeres, oportunidad para cambiar el país

Candidata propuesta de Movimiento Ciudadano para el Congreso

COMPARTIR

Facebook
Twitter

“Mi reto está en trabajar a favor de la valía y garantía de los derechos fundamentales de las personas, a fin de que sean visibilizados y cuenten con la participación y reconocimiento de las personas, no solo en los procesos de exigibilidad, sino también en su garantía, principalmente los correspondientes a salud, educación, medio ambiente y derechos laborales. Solo cuando se garantizan y entretejen los derechos de las personas, se puede decir que se ha alcanzado una vida digna y alejada de la violencia”, así lo comentó Rosa Martha Loría, propuesta de Movimiento Ciudadano para Diputación Federal de Álvaro Obregón.

 

Rosa Martha Loría
Fotos cortesía de Rosa Martha Loría

 

¿Quién es Rosa Martha Loría?

“Yo soy mujer, madre de familia y una activista defensora de los derechos humanos y los derechos fundamentales de las mujeres, la niñez y la adolescencia. Desde hace 24 años he dedicado mi labor profesional al ejercicio público, académico y de la sociedad civil convencida de que la protección, defensa, garantía de los derechos y la responsabilidad que tienen las personas sobre ellos, es el camino para poder tener una vida con mayor equilibrio, pero siempre desde un ejercicio consciente, real y responsable”.

 

Sobre su experiencia, Rosa Martha Loría señaló:

Me he especializado en el diseño y evaluación de políticas públicas y trata de personas, incluyendo el estudio las diversas manifestaciones de la violencia y explotación que viven mujeres, adolescentes, niñas y niños, todo esto con el objetivo de poder incidir en la prevención de estos fenómenos sociales”.

 

Señaló que esta preocupación y ocupación por la sociedad se dió desde pequeña, cuando llegó Adela a su casa, una valiosa mujer originaria de Oaxaca que realizaba las labores domésticas, llegó descalza y conforme iban pasando los meses aceptó usar sandalias hasta llegar a andar en zapatos de tacón. Una persona que fue desarrollándose en su casa aprendiendo español y lectoescritura. Ella fue esencial durante los últimos días de su madre y para su familia en los años posteriores.

 

“Me sensibilicé aún más cuando trabajé en el ISSSTE con el personal médico de los hospitales y dialogando con los enfermos desde mi cargo como Subdirectora de Innovación y Calidad, tenía la oportunidad de este acercamiento, platicaba con los enfermos en urgencias, usuarios de las guarderías y los demás servicios; también en SEDESOL, con las personas en las comunidades que vivían con mayor rezago social. Los primeros cuatro años de trabajo de nuestra organización ayudamos en los comedores comunitarios de Oaxaca, esta etapa fue como regresar a mi niñez, a la deuda que yo tenía con esta mujer que nos brindaba servicio en mi casa”.

 

Rosa Martha Loría
Acompañada por Royfid Torres González, Salomón Chertorivski Woldenberg y Jorgina Gaxiola Lezama.

 

¿Por qué elegir Movimiento Ciudadano?

Tuve el acercamiento a modo de invitación de tres partidos políticos y de Movimiento Ciudadano, y fue este último la opción para mi propuesta al ser un partido que sustenta sus valores y principios tanto de la sociedad como de la democracia de una forma renovada. Es un partido fresco que le da espacio a tu libertad de expresión, un partido orientado a las personas y a los ciudadanos, me permitió registrarme como aspirante ciudadana, lo que hace que traiga doblemente puesta la camiseta. Otro detalle que para mí fue importante y determinante, es la empatía con mis causas y eso hace sentirme bien representada. Desde mi punto de vista, la mayoría de los partidos no sabe a quiénes representan, y MC es el partido que mejor conoce a sus representantes. No solo se trata de cumplir con el principio de paridad que hoy la ley exige o participar con el único fin de quitarle el poder a quien lo ejerce ahora, es importante pensar en las lealtades cuando ya se ocupan los espacios de poder y este me parece un partido que cuida las lealtades y por consiguiente es mayor la permanencia de las personas.

 

La alcaldía de Álvaro Obregón es una entidad grande, de muchos contrastes sociales, económicos. ¿Qué nos puede decir?

Efectivamente, esta alcaldía tiene la mayor desigualdad de toda la Ciudad de México, sumándole a ello que junto con las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco tienen el mayor índice de pobreza moderada y pobreza extrema, y con la pandemia se recrudeció en Álvaro Obregón que tiene dos de las colonias con mayor índice de contagios por COVID-19 de la Ciudad. ¿Esto qué significa? Significa que las personas no pudieron quedarse totalmente confinadas, tuvieron que salir a trabajar o a realizar sus actividades, y eso seguramente desató un mayor número de contagios. Es una localidad que cuenta en teoría, con todos los servicios de agua, transporte, educación, más muchas veces los pobladores no tienen los alcances económicos para cubrirlos y aún hay colonias con limitaciones en el acceso de estos servicios.

 

Proyectos

Trabajar ejes transversales reales con perspectiva de género para que surjan desde el trabajo de las organizaciones y desde la formación en los hogares, que llegue a todos los espacios que podamos y a todos los espacios en donde se tenga que exigir. Reforzar iniciativas que promuevan el ingreso vital y desde luego, igualar el sueldo entre mujeres y hombres. De nada sirve que el salario mínimo haya aumentado o siga aumentando, si a ti te siguen pagando menos por el mismo puesto que un colega hombre. No soy partidaria ni estoy de acuerdo en que el género determine tu sueldo y no sea tu capacidad y desempeño. Otra área de trabajo serán los jóvenes y en el caso de los jóvenes trabajadores, que tengan acceso a salarios dignos y evitar la explotación de quienes no cumplen con la edad reglamentaria para trabajar. Existe un certificado para las empresas que no tengan trabajo infantil, más no existe una sanción específica en caso de tenerlos. En resumen, que esta propuesta se traduzca en grandes esfuerzos hacia la garantía de los derechos de las personas, como a una vida digna y libre de violencia, desde y con la participación real y activa de todos ciudadanos y de todos los sectores de la sociedad.

 

¿Qué pasa con la mujer política en México hoy?

Siento que todas las mujeres tenemos una gran oportunidad, pero también una gran responsabilidad. Estos principios de paridad y alternancia que hoy establece la Constitución, que son logros obtenidos a través de las luchas de las mujeres mexicanas y claro del ejercicio legislativo de nuestras diputadas y mujeres parlamentarias. Hoy hay una gran oportunidad para las mujeres en la política, pero debemos saberla aprovechar. Debemos estar conscientes de que es nuestra oportunidad de hacer un buen trabajo unidas para cambiar al país, y heredar a nuestras siguientes generaciones un país que realmente sea democrático con las mujeres y que les permita una participación efectiva. Para ello, es importante que tengamos una participación inteligente, responsable y preparada. Siento que hoy las mujeres somos una esperanza para México, y debemos pasar de la lucha feminista a la acción femenina en favor del país.

 

Rosa Martha Loría

 

Para concluir, Rosa Martha Loría indicó:

“Las cosas grandes e importantes requieren esfuerzo, confianza y determinación necesarias para hacer grandes cambios”, e hizo un llamado para ir a las urnas este próximo 6 de junio. “Como ciudadanos debemos hacer un voto consciente. Primero, cumplir con nuestro deber de votar, y segundo, hacer un voto inteligente. Qué quiero decir con esto, no hay que ver solo el partido, sino quién está representando a ese partido, de otra forma, vamos a caer de nuevo en el unipoder, sin pluralidad. Hoy México necesita en sus congresos un poder renovado y plural, dejar que la política tome el rol que le corresponde y que los políticos tomen conciencia de la importancia de su gestión, de lo contrario difícilmente saldremos de la desigualdad económica y social que daña tanto a nuestro sistema capitalista. Las cosas grandes requieren de esfuerzo, confianza y determinación necesarias para hacer grandes cambios.” #HaciaUnaMejorOpción

POLÍTICA

Núm. 257 – Abril 2021

abril 10, 2021
Aprobación de acuerdos comerciales con el mundo

Aprobación de acuerdos comerciales con el mundo