“ROSCA DE REYES Y VINO”

COMPARTIR

Facebook
Twitter

La vida nos da la oportunidad de comenzar un nuevo año, el 2021, y qué mejor manera que estar junto a nuestros seres queridos para celebrar con ellos y partir la tradicional Rosca de Reyes la tarde noche del 6 de enero.

La tradición de partir la Rosca de Reyes nace en la Edad Media en Francia, donde se escondía un haba dentro de una rosca elaborada de masa dulce, decorada con fruta seca cristalizada como el higo, dátiles, la naranja, el limón, cereza y azúcar. Se tenía la costumbre que aquel que encontrara el haba era elegido rey, infundido en el libro del Eclesiastés.

Tiempo después la partida de la rosca y encontrar el haba empezó a celebrarse el 6 de enero, el día de la Epifanía, que es cuando los tres Reyes Magos conocen al Niño Jesús y le llevan obsequios, mirra (Melchor), incienso (Gaspar) y oro (Baltazar), componentes que significan Salvación, Divinidad y Poder.

El día de la Epifanía (manifestación) es el encuentro que representa la Rosca de Reyes. Posteriormente Felipe V la importó de Francia a España y con el tiempo esta costumbre se expandió por Europa y se reemplazó el haba por un muñequito elaborado de porcelana.

Se dice que la Rosca de Reyes llegó a México durante la Conquista y que su forma ovalada simboliza el amor de Dios que no tiene final; también representa la corona de los tres Reyes Magos, y la colorida fruta seca cristalizada sobre la rosca representa las gemas de la corona.

Actualmente el muñequito dentro de la rosca es elaborado de plástico o cerámica que representa al niño Jesús cuando es escondido y resguardado de Herodes.

En la actualidad continuamos con esta hermosa tradición, donde la familia y amigos se reúnen el 6 de enero para partir la tradicional Rosca de Reyes.

 

“Rosca de Reyes y Vino”

 

Existen muchas variedades de rosca, la tradicional decorada con frutos secos cristalizados y franjas de azúcar, las rellenas de crema pastelera o nata y la decorada con conejos de chocolate, donde sobresalen los colores y sabores dulces.

 

Mi amigo el Chef Adán Flores, gran repostero, nos comparte la receta de una deliciosa Rosca de Reyes.

Ingredientes:

750 gr de harina

21 gr de levadura fresca

150 gr de azúcar

300 gr de mantequilla

6 huevos

5 gr de sal

90 ml de leche

Ralladura de naranja

1 cucharada de agua de azahar, fruta cristalizada, higos, tiras de ate de diferentes sabores, también de naranja y cerezas.

 

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes excepto la mantequilla hasta tener una mezcla arenosa. Incorporar poco a poco la mantequilla hasta obtener una masa elástica. Se fermenta a temperatura ambiente por 1 hora y media, hasta que doble el volumen. Se forma la rosca, se introducen los muñequitos y se adorna con la fruta seca cristalizada. Se hornea a 180º C durante 18 minutos.

 

La Rosca de Reyes también se puede acompañar con vino

 

Les recomiendo maridar esta deliciosa rosca con una copa de vino espumoso brut o semi-seco, estos vinos son frescos, afrutados y florales, con aromas a levadura, son un excelente acompañante con los elementos de la rosca.

Otra sugerencia para la Rosca de Reyes son los vinos rosados que se caracterizan por su carácter, elegancia y frescura, que resultan una extraordinaria opción para maridar con la rosca. También les recomiendo los vinos generosos, en definitivo, son el maridaje ideal para la repostería. Aquí les dejo mis recomendaciones para maridar la rosca de reyes.

 

Espumoso Brut Rosé

Espumoso Brut Rosé

Varietal: Malbéc

Vino rosa profundo reflejos rojizos, burbuja fina y persistente.

En nariz se aprecian los frutos rojos como fresa, frambuesa y cereza, arándano, granada y flor de jamaica, destellos cítricos de toronja.

En boca burbuja suave, de buen volumen, frutal refrescante y persistencia en sus aromas en nariz.

Y es un perfecto maridaje para la rosca de reyes.

 

Vegas Rosado

Vegas Rosado

Colección Privada

Vino rosado procedente de uvas tintas de la variedad Prieto Picudo.

Precioso color rosa pálido, asalmonado, limpio y brillante. Aromas de gran intensidad, donde destacan los recuerdos a los frutos rojos, como las frambuesas, las fresas silvestres y un fondo de frutas blancas. En boca es fresco, amplio muy agradable, de sabor afrutado y con un final largo y agradable

Combina de maravilla con la rosca de reyes.

 

 

Generoso Dulce

Varietales: Tempranillo y shiraz

Color rojo teja profundo, brillante, densidad alta.

En nariz apreciamos aromas a frutos rojos y negros deshidratados zarzamoras, ciruela pasa, regaliz, anís, nueces, almendras tostadas, clavo, pimienta y cardamomo por su guarda en roble, miel de maple y café.

En boca de estructura alta y buena acidez, taninos sutiles de alta persistencia en boca, retrogusto dulce y amable, confirmando aromas y sabores frutos deshidratados como ciruela pasa, arándano, caramelo y piloncillo.

Método solera.

Es una explosión frutal en boca con la rosca de reyes.

 

Les deseo una especial noche, y que los Reyes Magos de Oriente les traiga salud, amor, prosperidad y algunas botellas de vino para disfrutar en la partida de la rosca.

 

Sommelier Especialista en Vinos, Josefina Fernández Cueto.

CULTURA

Núm. 263 – Octubre 2021

octubre 20, 2021
Nueva Ley Orgánica de la Armada

Nueva Ley Orgánica de la Armada de México