ROXANA WILEY

La mujer es fortaleza, feminidad y esencia

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Los seres mágicos existen y uno de ellos es la Maestra Roxana Wiley. En esta ocasión regresa a casa, a Editorial Chichicaste, a compartirnos su energía, su visión, su talento, pasión y sus logros.

Roxana ha sido portada en Personae y también ha colaborado con nosotros realizando entrevistas a sus colegas. Recientemente recibió una mención honorífica por su obra expuesta en el Dubai Prints Festival, celebrado en el Emirato de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, por el Museum of the Ame- ricas, así como el título de Doctor de Doctores en el FUCAM, fundación que apoya el cáncer de mama, “son cosas muy bonitas que no te esperas”.

 

Roxana Wiley Cota

 

En esta parte de la diversificación de actividades obligadas e inspiradas por la pandemia, y ante la imposibilidad de poder impartir cursos presenciales en su casa, Roxana Wiley descubrió que podía dar clases “En línea”, “El resultado ha sido increíble, ahora tengo alumnos de Canadá, de Argentina, de París, de Suiza y desde luego, México”.

Continuamos con la conversación vía Zoom: “He tenido varias invitaciones a exposiciones a Argentina, Italia y París. En algunas he llevado obra, otras han sido virtuales, porque con la pandemia el lema ha sido “Renovarse o morir”. En ese rubro está padre porque se han abierto otros foros, he participado en muchas subastas, entre ellas apoyando al Museo José Luis Cuevas, a la Cruz Roja, y otras instituciones. No he parado, me invita- ron a una exposición en miniatura en Los Mochis, Sinaloa, la que será itinerante.

 

Roxana Wiley Cota

 

Participé haciendo entrevistas a excelentes artistas con Ricardo Camacho y con el Museo Zambatha para FB y YouTube. Tuve presencia con obra en Fundación Sebastián, y con COMAV, ARTAC y SOMA- AP. Actualmente estoy realizando obras para coleccionistas particulares. He estado en muchos lados y es muy bonito. Otra cosa que he aprovechado durante este tiempo ha sido retomar la escultura”.

 

Roxana Wiley Cota

 

En pantalla me muestra una pieza, y comenta que en breve la mandará a fundir en bronce: “La figura es como un bufoncito. La estoy haciendo a la cera perdida, a la cera directa. Trabajar con esta técnica es muy padre, porque trabajas la cera, la derrites, la vas amoldando hasta que tienes la imagen que tú quieres. Estoy haciendo un Centauro grande- cito, porque soy Sagitario, así que, tiene esa actitud de querer alcanzar las estrellas con buena energía, pero también hay que mantener los pies en la tierra al mismo tiempo. Es decir, es nuestra parte humana y nuestra parte celestial. Estoy moldeando otra en plastilina y dentro de poco se hará el molde para que se termine de hacer. Me pidieron unas esculturas para unos premios…” (Muestra la pieza)

 

Roxana Wiley Cota

 

¡Me encantan tus mujeres! Sean en es- cultura o en pinceladas, todas muestran fuerza, personalidad. Continúa: “Es una princesa azteca. Serán para unos premios… Es padre trabajar este tipo de obras, y como decía el maestro Nishizawa, hay que saber hacer de todo, y un artista sabe que de eso se trata. Para mí, la mujer es fortaleza, feminidad y esencia, misma que no se debe de perder en esa lucha de poderes mal entendida que hay en la sociedad. Creo que nosotras tenemos una esencia mágica. Si lo ves desde un punto biológico, tenemos la posibilidad de traer al mundo un bebé, imagínate ese gran regalo, aclaro no es a la fuerza, pero es un re- galo que si lo quieres tomar, ahí está. Entonces, imagínate cómo vas a estar luchando con un hombre que tiene otro tipo de sensibilidad, ¡Somos diferentes!”.

 

Roxana Wiley Cota

 

“Es importante que la sensualidad que tenemos como mujeres no se pierda, eso también es parte de la esencia misma y es lo que trato yo de poner en las mujeres que pinto o esculpo, porque somos seres maravillosos, somos se- res sensuales… Somos toda esa esencia mágica que florece e inunda a este mundo que habitamos y que lo hacemos germinar con la ternura, la maternidad, la creatividad, la sensibilidad, quizá nos toca más el corazón los temas sensibles de la sociedad, el apoyar a los más débiles… No se trata de usar la fuerza, se trata de usar la inteligencia emocional. Yo en esa parte sí trabajo mucho, ya que no se trata de la lucha de poderes sino de complementar y, de hecho, tú sabes que tengo cuadros que hablan de eso: “Abstractos de mi complemento”, en el que planteo que somos seres distintos iluminando en dos fases al mundo y haciendo un universo maravilloso.

 

Roxana Wiley Cota

 

Roxana Wiley Cota estudió con Luis Nishizawa, Herminia Pavón, Aceves Navarro, Dolores de la Barra Solórzano. Además, ha tomado cursos de energía, psicología del color, los colores del alma, filosofías antiguas, que todo en conjunto la llevó a crear su propio estilo.

Para quienes te seguimos en Facebook e Instagram Roxana Wiley Cota, figura Pública y Roxana Wiley Cota Artwork, te vimos intervenir una vaca: ¡Sí! Iba a ser para el Cow Parade de este año, pero por motivos de pandemia no se realizó y se hará en abril de este 2022. Lo que no muchos saben, es que después se subastan y el dinero recaudado va a instituciones benéficas.

 

Roxana Wiley Cota

 

En estos momentos, ¿Qué estás pintando? “Las obras que estoy haciendo son más pequeñas, pero por igual tienen mucha fuerza energética también, sea en el color o el brillo. También incluyo técnicas mixtas, donde primero se hace con una plancha de gelatina donde pinto, después se hace la impresión en papel, intervengo el mismo y empiezo a poner el oro, la plata. Cada uno tiene un mensaje y una vibración, y de eso se trata esta serie”.

 

Roxana Wiley Cota

 

¡Un sello muy tuyo son las espirales! “Mis espirales las pon- go en muchos cuadros. Las espirales representan que somos seres con miles de posibilidades, y las posibilidades nosotros mismos las estamos creando con nuestras actitudes, nuestras emociones, nuestros pensamientos. Hay un cuadro que se llama “Vibrando feliz”, en verde, porque el verde abre caminos, entonces, es caminar en ese mundo que tenemos, de una for- ma más armónica y esos chispazos en dorados, son chispazos energéticos para que el universo conspire a nuestro favor, por- que nosotros mismos inspiramos al universo con nuestras mis- mas obras. Si nosotros nos quedamos estancados, el universo no nos ve, pero si nosotros empezamos a creer y a crear es cuando llegan las cosas lindas… Mi serie “Pensamientos mágicos”, se llama así porque creo que nuestro pensamiento mágico tiene el poder de crear situaciones mágicas en nuestra vida”.

 

Roxana Wiley Cota

 

Añade: “Si supiera la gente que se tiene que mover poquito para lograr tanto, se moverían más, porque las cosas vienen como si fuera un efecto, tanto para lo bueno como lo malo, entonces, como dice mi mamá “Se gana más con miel que con hiel”.”

Aprovecha la magia de la tecnología para darnos un re- corrido por su estudio, así vemos las “Tres sirenas”: “Son las tres Gracias, pero en sirenas. Aquí las mujeres siempre te están observando; las mujeres no van a perder la sensualidad ni la esencia, pueden ser ángeles, mujeres terrenales, mujeres-luna, hay un poquito de todo… Estuve dando cursos sobre textura, éste es un ejemplo de las texturas que se pueden lograr. ¡Me encantan las texturas! Hay personas que no pueden ver, que son débiles visuales, pero que sí pueden sentir una obra, y esa sensación es maravillosa. Puedes com- partirles la energía, a través de todas esas rugosidades…”.

 

Roxana Wiley Cota

 

¿Hay alguna textura que sea tu favorita? “¡Todas! ¡Todas! Y me gusta proponer nuevas. Este cuadro “Almas gemelas” tiene varias texturas. Es un díptico que pareciera que es lo mismo de un lado que de otro. Viene lo que es la geometría sagrada, porque la geometría está en todo el universo y la geometría la podemos descubrir desde las pequeñas partículas que están en todo… El triángulo va a representar la Trinidad. El cubo que está escondido simboliza la perfección y divinidad. Hay muchos mensajes ocultos que me gustan, porque no están definidos completamente, sino que el inconsciente los intuye. Las líneas que van fluyendo se cortan un poquito y siguen del otro lado. No son idénticas, ¿Por qué? Porque en cuanto tú te reflejas con el otro, lo ves y dices “¡Es mi alma gemela!”. Simplemente es un instante en el que te reflejaste y eso es maravilloso. Como verás, cada cuadro mío va a tener mensaje como siempre”.

 

Roxana Wiley Cota

 

Roxana recuerda aquel cuestionamiento que le hizo al maestro Nishizawa sobre si tenía que pintar puros flacos o puros gordos, o solo mujeres, a lo que él sabiamente recordó a Picasso y sus diferentes periodos, esos periodos eran de él y no de la crítica, por tanto, los críticos de arte son quienes deben convertirse en estudiosos de la obra y no que el artista se adapte a sus críticas. Añade: “Un buen pintor va a evolucionar, no se puede quedar estancado. Cuando me dijo eso, me sentí tan libre, llena de emoción porque me di cuenta que podía hacer lo que quisiera. Si tú te fijas, aún en mis abstractos son muy diferentes, pero a la gente le gusta porque sabe que uso oro, texturas, combinación de cosas, ya reconocen mis obras, entonces para mí, vale mucho, porque ya lograr como pintor y como artista el reconocimiento, es fundamental”.

 

Roxana Wiley Cota

 

Roxana se ha hecho acreedora al galardón Ray Tico Internacional en tres ocasiones, el Premio Mujer de Excelencia y el Premio a la Excelencia profesional; es Doctora Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano. Su obra tiene presencia en museos y consulados a nivel mundial, como es el caso del Consulado de México en Shangai (en exposición permanente). Desde hace cinco años, su obra fue seleccionada para vestir todos los muros del Salón Beyond de Citibanamex, en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, México.

 

Roxana Wiley Cota

 

¿Cómo podríamos definir tu etapa actual? “Estoy en una etapa creativa, etapa de mucha libertad, de mucho disfrute, de mucho entenderme a mí misma para poder entender lo que hay afuera, y tratar de cultivar. Si no nos reconocemos como seres mágicos será más difícil crear un universo feliz para nosotros y para los demás. De eso se trata la vida”.

 

Roxana Wiley Cota

 

Alguien que se dedica al arte como tú, el hecho de realizar entrevistas a tus colegas, ¿Qué te dejó? –¡Me encantó! Por- que cada uno de ellos tiene una visión del mundo y sensibilidad diferente a la mía y eso nos enriquece. Tuve la oportunidad de entrevistar a varios y maravillosos amigos, colegas que llevaron la imagen de portada y que fueron fotografiados por el excelente artista de la lente, Manuel Lucio. Entre ellos recuerdo la casa de Mae Cubiles que es como un museo de creatividad; entrevisté a Sacal, que fue un gran talento mexicano y mundial, al que le hicimos un homenaje en Fine Art Gallery México y que fue el último en vida, todo un honor entrevistarlo como artista para esta revista; se suma a la lista Pablo Weisz Carrington, hijo de Leonora Carrington y fue increíble escuchar todas sus anécdotas; al escultor Raúl Madrid Rojas, que maneja excelente los metales, al magnífico acuarelista Javier Gómez Soto, etc. Son varios mis entrevistados y no quiero omitir a ninguno porque de todos me llevo su esencia y amistad –Sé que tú lo vives así Ross–. Fue un tiempo muy rico para mí porque amo el arte y a sus artistas, porque todos van dejando su huella, porque como seres somos efímeros, pero el arte se queda.

 

Roxana Wiley Cota

 

Para cerrar esta charla, destaco que la Maestra Roxana Wiley es también directora de Fine Art Gallery México, cuya actividad es realizar exposiciones de arte y cultura, en las que promueve la labor filantrópica entre los aman- tes del arte para apoyar a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, A. C., AMANC. “Estoy conven- cida que, si el arte no sirve para apoyar, no sirve para nada. Hay que apoyar a nuestros artistas de alguna manera y se- guir en la difusión. Ahora trataré de hacer algo grande pero virtual el próximo año para seguir también en esta otra parte, en la difusión de los otros artistas e inspirarlos sí se puede”.

CULTURA

Núm. 266 – Enero 2022

enero 26, 2022
Comisión de Gobernación

Comisión de Gobernación