2020 CUANDO EL MUNDO SE PUSO EN PAUSA…
PARTE II

COMPARTIR

Facebook
Twitter

La pandemia por coronavirus provocó un colapso a nivel mundial. Fue motivo también de reflexión y fuente inagotable de expresión de nuestros colaboradores que se unieron para escribir su sentir en tiempos inciertos. El poner a prueba su capacidad de resiliencia y darle un nuevo significado al Covid-19, no desde la desesperanza, sino por medio del sentido de vida de la Logoterapia de Viktor Frankl, esto puede ser explicado en términos de una ecuación matemática: Cov-19=SV+O que significa: Covid-19=Sentido de Vida+Oportunidad.

 

 

HISTORIAS DESDE LA CUARENTENA 

Mi experiencia durante la pandemia

Luis Ornelas, Coach, nos comparte una gran enseñanza de los momentos difíciles si los sabemos capitalizar a nuestro favor, y salir más fortalecidos: “Al principio fue un tiempo de mucha incertidumbre, donde perdí las igualas que tenía con las empresas y tuve que devolver dinero de programas de Coaching que ya estaban vendidos. Al pasar los días, me permití tener un tiempo de quietud y oración, en dónde encontré ánimo para volver a comenzar con la mejor actitud ante la realidad de lo que estamos viviendo. Así, al reinventarme durante la pandemia, encontré que la mejor forma de ayudar a las personas a tener cambios de pensamiento, actitud y hábitos era por medio de mis programas en Coaching Online. Mucha gente hoy necesita ser escuchada, requiere de una palabra de aliento y una guía para salir adelante frente a los retos personales como profesionales, a los que se están enfrentado. Más adelante conocí a unos jóvenes que tienen un gran talento en marketing digital y estamos haciendo una alianza comercial para llevar mis programas de Coaching al mayor número de personas posibles en México y Latinoamérica. Estoy convencido que, en medio de la crisis, podemos crear grandes oportunidades, solo es cuestión de tener fe, amor propio y perseverancia. Todo es posible con la ayuda de Dios”.

 


¿Y mañana?

La vida es una transformación constante, y para el Periodista Francisco Acosta Velázquez, la pandemia puso a prueba la resilencia de los seres humanos y la esperanza de un mundo mejor. “Volver a la vida cotidiana, pienso, será un hecho anecdótico. Hablar del ayer, de la vida que quedó varada, como otros tantos mañanas en estos tiempos del Covid, será acaso la más grande lección para enfrentar la pandemia. El hoy nos explotó en la cara. No entendemos cómo regresaremos si la pandemia cambia las relaciones laborales, el comercio y la prestación de servicios. ¿Cómo imaginar será una escuela donde se guarden las ganas de volver al patio, al campo de batalla, de diálogo, de confrontación y reconcilio? ¿Cómo entender que en el cine no será bien visto el beso emotivo, el abrazo enamorado? ¿Cómo enfrentaremos las ausencias, las pérdidas, lo que ya no será? La paciencia se hace hoy, la lección bien aprendida ante la fragilidad humana que se nos reveló en un abrir y cerrar de ojos, plena, ¡total! Se renueva la esperanza, la utopía del cambio, un mundo mejor donde quepamos todos”.

 

 

Pandemia

El Ingeniero Gildardo Santiago Cruz, Fundador de “Damire Construcciones Industriales”, hace una introspección que sacude la conciencia y la posibilidad de realizar cambios importantes por medio de la empatía para tener una mejor sociedad: “Perdón por haberme presentado de esta forma, pero no encontré otra manera para hacer reflexionar a los que habitan este mundo llamado Tierra para que cambiaran su forma de vida, no encontré otra forma de hacerles pensar que hay cosas que realmente tienen más valor que las cosas materiales, no encontré otra forma de que se dieran cuenta que estaban destruyendo un lugar que les fue prestado para vivir, no encontré otra forma de ver cómo cada día se alejaban de quien les permitió vivir aquí, no encontré otra forma de ver cómo mentían para conseguir lo que querían, no encontré otra forma de decirles que debían vivir como hermanos, no encontré otra forma de hacerles entender que no vinimos a juzgar o a condenar, sino a comprender y bendecir, no encontré otra forma de ver que el poderoso abusa del débil robándoles lo que a ellos les fue dado. Perdón sé que estoy haciendo mucho daño, pero si logro mi objetivo, no el de volver a la normalidad, porque ya que no sé qué sea lo normal, sino de que el ser humano haya entendido que tenemos que construir un mundo mejor, de no ver personas que se arrastren para tener oportunidades. Creo y convencido estoy que debemos cambiar este mundo. Hay que trabajar arduamente para acercarnos a vivir en un mundo Feliz. Si se logra esto, me iré Feliz a pesar del sufrimiento que he ocasionado…”.

 

 

El Covid-19 y el Pentatlón Moderno Mexicano

El deporte se hace presente a través de Juan Manzo Orañegui, Presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, quien nos comparte lo que vivieron los pentatletas a causa de la pandemia, siempre con el corazón puesto en los Juegos Olímpicos: “En febrero 2020 se abrió la carrera por las plazas olímpicas vacantes a los Juegos Olímpicos de Tokio, al mismo tiempo se abría también la preparación y el fogueo internacional para los atletas que ya habían alcanzado dichas plazas como Mariana Arceo, pentatleta mexicana que clasificó a Juegos Olímpicos al coronarse Campeona Panamericana en Lima 2019. Mariana, como parte de su preparación realizó dos campamentos en España previos a la Copa del Cairo y Hungría; misma que ya no se celebró  debido a la declaración de la Pandemia del Covid–19; al suspenderse la Copa, todos los atletas quedaron varados en Europa. Los pentatletas mexicanos estuvieron dos semanas tratando de regresar a casa, Mariana pudo regresar a España y de ahí a México. Lo malo de todo esto fue que en México, Mariana dio positivo al Covid-19 y estuvo 3 semanas en confinamiento totalmente incomunicada. En la actualidad se encuentra totalmente recuperada y entrenando muy fuerte desde su casa.

Esperamos que Mariana y toda la Selección Nacional de Pentatlón, puedan reincorporarse a las competencias y llegar a los Juegos Olímpicos para representar a nuestro país”.

 

Agradezco a todos nuestros talentosos colaboradores que hicieron de este artículo algo significativo y especial, recordando que la Pandemia del Coronavirus nos arrebató muchas libertades a las que estábamos acostumbrados, menos una, elegir con qué actitud vamos a enfrentar todo aquello que no podemos cambiar.

 

“Algún día te despertarás y verás un bello día. Habrá sol, y todo será nuevo, cambiado, limpio. Lo que antes te pareció imposible se volverá sencillo, normal. ¿No lo crees? ¡Estoy seguro! Muy pronto. Quizás mañana”.

Fiodor Dostoyevski

 

Psicoterapeuta Raquel Estrada
Logoterapia y Tanatologia🦋

[email protected]

55-55035476

 

SALUD

Núm. 250 – Septiembre 2020

septiembre 20, 2020
Competencia del Comité contra la desaparición forzada de la ONU

México, Patrimonio de la Humanidad