Revista Personae

2020 CUANDO EL MUNDO SE PUSO EN PAUSA

Parte I

COMPARTIR

Facebook
Twitter

La pandemia por coronavirus provocó un colapso a nivel mundial, pero también es reflexión y fuente inagotable de expresión de nuestros colaboradores que se unieron para escribir su sentir en tiempos inciertos. El poner a prueba su capacidad de resiliencia y darle un nuevo significado al Covid-19, no desde la desesperanza, sino por medio del sentido de vida de la Logoterapia de Viktor Frankl, y puede ser explicado en términos de una ecuación matemática: Cov-19=SV+O que significa: Covid-19=Sentido de Vida+Oportunidad.

 

Raquel Estrada

 

HISTORIAS DESDE LA CUARENTENA

La pérdida de lo cotidiano a raíz del COVID-19

La Comunicóloga y Escritora Margarita Estrada Ávila, autora de “Madar vuelta al origen”, nos brinda un hermoso relato:

“Mientras huelo el aroma de mi café favorito que se esparce por la estancia de mi casa y escucho caer la lluvia, al primer sorbo de café, un cúmulo de reflexiones se agolpan en mi cabeza, aparece la imagen de ese virus microscópico Covid-19, que llegó a modificar eso que conocemos como vida cotidiana, como en un eco se evaporaron planes y momentos significativos que tenía programados con amigos y familiares, el “nos vemos mañana para tomar un café” que nunca llegó, “te invitó al cumpleaños de mi hijo”, que solo pude ver por fotos en el Facebook, así como el abrazo fraterno para darle el pésame al amigo entrañable que no pude acompañar, y con añoranza deseo volver a ese ritual tan simple, llegar al trabajo y saludar a todos mis compañeros de beso, graduaciones, viajes, bodas, encuentros con seres queridos, pasaron o quedaron postergados, momentos de mi existencia  que me perdí, en esa convivencia presencial.

Como un fantasma aparece el rostro del COVID-19, que puso de manifiesto nuestra vulnerabilidad como seres humanos, la fragilidad de la ciencia y el largo camino que tiene que recorrer para encontrar la cura. Esta pandemia me recordó valorar, además de la vida y la salud, el tiempo, lo valioso de cada instante de mi existencia, decía un artista “la vida es un paisaje que se pinta sin borradores”, de manera muy tajante, esta pandemia me recordó que sólo tengo el presente, como un bien muy preciado.

Con el último sorbo de café y el final de la canción de Edith Piaf “Non, je ne regrette rien”, me queda claro que “Lo único que no cambia, es que todo cambia”.”

 

De la pandemia a los grandes negocios de éxito

La Comunicóloga Raquel Sainz, Gerente de Integración de Cuentas de America Latina de eBay, expone paso a paso las claves para ser un vendedor global:

“Como experiencia en la parte de e-commerce, específicamente de eBay, las ventas en línea han ido en aumento. Hoy en día es momento de despertar, de utilizar las herramientas digitales que te permiten alcanzar muchos mercados y usuarios. eBay es una gran plataforma internacional y con solo registrarte y anunciar tus productos, ya estás vendiendo a 190 países. Tenemos muchos emprendedores y empresas establecidas que han empezado a vender e impactar en un mercado global, creciendo sus ventas y haciendo de este marketplace su principal fuente de negocio. No es fácil emprender, pero con pasión y dedicación y con ayuda de estos marketplaces puedes tener grandes resultados. Las claves para ser un vendedor exitoso es la calidad de tus anuncios, productos con precio competitivo y una buena logística. Hoy en nuestra situación actual es momento de aprovechar esta industria digital que íbamos a ver un desarrollo en dos años y ahora ya llegamos a ese auge, ¡no te quedes atrás! En el caso de los apoyos que brindamos a nuestros vendedores de America Latina es un trato personalizado y una guía para conocer una herramienta global y ser competitivo no solo en un mercado nacional. Te invito a registrarte en www.crececonebay.com

y conoce cómo en una pandemia puedes convertirte en un vendedor global. ¡No esperes más!”.

 

Raquel Estrada

Los efectos de la pandemia en el Reino Unido

Producer/Ejecutive Producer “Golden Mile Productions” John Alexander Santos, nos comparte una reflexión sobre la nueva normalidad, y la preocupación por la posible segunda ola de la pandemia:

“Vivir con los efectos de la pandemia de Covid-19 durante estos tiempos inciertos en el Reino Unido ha sido desalentador y preocupante para todos. Con actualizaciones diarias e informes en las noticias, es natural sentirse ansioso, ya que este es un territorio desconocido. Ha sido difícil no poder salir más allá de la compra de alimentos esenciales y la sensación de Aislamiento puede ser inmensa y desafiante. La «Nueva Normalidad» es un nuevo término en el diccionario 2020 y la adaptación a una nueva forma de vida desconocida que nos ha visto adoptar la tecnología para mantener virtualmente la comunicación con familiares y amigos. Ahora estamos en el camino hacia la nueva normalidad, parece extraño ver el tráfico y todas las tiendas que ya empiezan abrir. En el camino a la normalidad nueva, en silencio, sentimos preocupación por la posible segunda ola de la pandemia”.

 

Raquel Estrada

El Comercio Electrónico y la nueva normalidad

Project Manager, Diego Sainz, fundador de “Sell It Agency”. Empresa mexicana con operación global que gestiona negocios en el comercio electrónico, y ofrece estrategias para posicionar el negocio digital y exportar productos por medio de diferentes plataformas, compartió lo siguiente:

“El comercio electrónico ha permitido tener un mayor impacto en las economías emergentes. Teniendo un mayor alcance nacional, como internacional. Ahora, es más fácil y económico emprender por medio de esta nueva normalidad que a su vez, nos permite poder exportar productos utilizando las diversas plataformas. Así mismo, esta pandemia mundial, nos ha obligado a una adaptación temprana con dos años de anticipación en nuestro país. Por ello, nosotros (Sell It Agency), al ser una agencia completamente digital, ya capacitada en diversas plataformas dominantes de la red, podemos ayudarte a posicionar tu negocio digital. Nuestra diversidad en servicios, hace que tu experiencia con nosotros sea completa en 360º. Es decir, desde integrar tus productos, utilizar diversos canales de publicidad digital, gestionar las órdenes de compra, y crear tus etiquetas de envíos nacionales e internacionales”.

 

Hoy el aire me sabe a frescura

A través del relato de Alejandro Ruíz Robles, Corredor Público No. 22 de la Ciudad de México, nos permite valorar hoy más que nunca los lazos de unión familiar y mirar todo con otros ojos, porque lo que no se dice se queda estéril guardado en el corazón:

“La pandemia del COVID-19 para el mundo ha sido verdaderamente inesperada; ha generado incertidumbre, caos, desinformación y miedo, así también que las autoridades y personas tomen acciones y medidas erróneas y desesperadas. Esto podría ser sumamente negativo, sin embargo, para mí ha habido momentos de reflexión e introspección a nivel personal y profesional. Me ha recordado que no soy infalible aunque a veces lo crea y me ha hecho ser sensible con lo que a mi alrededor acontece. El hecho de recordar mi vulnerabilidad me ha enseñado a apreciar más la vida y los momentos que tengo para disfrutar a quienes amo. Valorar lo que soy, lo que tengo y a quienes me rodean ha sido una sensación que he recuperado; de tal manera, que lo poco o mucho que tengo se vuelve una fortuna al compartirlo con quienes me importan. Si bien la rutina a veces nos hace olvidarnos de vivir, estos días extraños me han permitido pensar que he hecho bien, que lo puedo hacer mejor y, sobre todo, atreverme a hacer cosas nuevas. Me he dado la oportunidad de reinventarme y no quedarme en la comodidad de mis costumbres, de tal manera que hoy entiendo que el encierro es más una cuestión de actitud que de espacio físico. Ha variado tanto mi vivir que no extraño el pasado por como lo vivía. Hoy expreso, siento, pienso, hablo de temas que le importan a mi familia porque el diálogo con ellos se ha profundizado. Valoro caminar de una manera tan especial, que por momentos siento que son mis primeros pasos. Hoy el aire me sabe a frescura cuando antes ni reparaba en ello.

En fin, la vida al día de hoy es distinta pero yo no la veo en función de que las circunstancias externas la hayan cambiado, sino a la manera como ahora la percibo:  ¡Como la oportunidad de vivir y disfrutar al máximo cada momento!

 

Gracias a todos nuestros talentosos colaboradores que hicieron de este artículo algo significativo y especial, recordando que la Pandemia del Coronavirus nos arrebató muchas libertades a las que estábamos acostumbrados, menos una, elegir con qué actitud vamos a enfrentar todo aquello que no podemos cambiar.

 

“Algún día te despertarás y verás un bello día. Habrá sol, y todo será nuevo, cambiado, limpio. Lo que antes te pareció imposible se volverá sencillo, normal. ¿No lo crees? Estoy seguro. Muy pronto. Quizás mañana”.

Fiódor Dostoievski.

 

Psicoterapeuta Raquel Estrada

Logoterapia y Tanatologia🦋

racheles_03@outlook.com

55-55035476

SALUD

NO ES SUERTE
Psicología

NO ES SUERTE

Pensar que la suerte es la que determina el éxito en la vida, es esperar que las cosas sucedan por arte de magia

Ver más…

Núm. 292 – Marzo 2024