SAN LUIS POTOSÍ

De Viaje

COMPARTIR

Facebook
Twitter

San Luis PotosíCapital: San Luis Potosí

Habitantes: 2.9 millones

Ubicado al centro norte del país, se divide en 4 regiones: la huasteca, la región media, la región centro y la región del altiplano potosino, el cual limita al noreste con Tamaulipas y Nuevo León, al este con Veracruz, al sur con los estados de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y al oeste con Zacatecas.

Desde la época prehispánica fue habitado por tribus otomíes y chichimecas. En 1592 descubrieron depósitos de oro y plata que dieron pie al desarrollo de la zona, donde los mineros poblaron el lugar, conocido hoy como San Luis Potosí.

Durante la Intervención Francesa en 1863, la ciudad fue declarada capital del país por el presidente Benito Juárez. San Luis Potosí es un estado rico en minerales como el cobre, plata, zinc, entre otros y es uno de los principales productores mundiales de fluorita. Debido a la cercanía con otros estados, su población ha tenido un intercambio interesante en modos y costumbres, que propició el desarrollo de diversas actividades económicas, gastronómicas y festivas.

 

Hoy en día, cada región muestra diversas actividades tanto comerciales como ganaderas, textiles y artesanales. Sus festividades o costumbres son de gran júbilo y arraigo por la forma en que se llevan a cabo, como la muy conocida “Procesión del silencio”, que se realiza cada Viernes Santo durante la Semana Santa (este año está pendiente). Esto nos ayuda a comprender la esencia de las de cada fiesta, tradición y danza, mismas que constituyen una importante manifestación de arte cultural de sus pueblos. También está el Festival de Arte de Primavera y la Feria Nacional Potosina y el evento internacional de danza contemporánea.

Entre las principales ciudades de San Luis Potosí, está su capital que lleva el mismo nombre, también la de Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala y Río Verde, entre otras.

SLP cuenta con lugares turísticos de gran relevancia como su centro histórico, en la cual se encuentra la Catedral, el Templo del Carmen y el Teatro de la Paz, legados de la época virreinal. También podrán visitar el Museo Regional Potosino, Centro de las Artes, La Caja de Agua y el Museo Francisco Cossío.

 

 

Qué Visitar

Este estado cuenta con innumerables sitios de interés, hermosas cascadas, ríos lagos, parques, los cuales se necesitaría mucho tiempo para visitarlos pero entre los más conocidos están:

San Luis Potosí

Cascadas de Tamul

 Conocidas como las Cascadas de Minas Viejas, el Cañón de Santa María con cascadas de más de 105 metros de altura y una profundidad de 300 metros, siendo la más grande del estado.

Parque Tangamanga

Este parque está formado por varios bosques que constituyen el principal pulmón de la ciudad.

Catedral De San Luis Potosí

Este sitio fue construido en honor de Nuestra Señora de la Expectación.

Cascadas De Tamasopo

¡Espectacular! Cuenta con tres impresionantes caídas de agua, con el increíble color azul de sus aguas cristalinas.

San Luis Potosí
Xilitla

Antiguo poblado, lugar mágico y surrealista, de belleza natural, con gente cálida e impresionantes cafetales, aquí se localiza el jardín surrealista de Edward James, y el museo Leonora Carrington

Santuario De Guadalupe

Antigua construcción dedicada a la Virgen de Guadalupe.

Teatro La Paz

Aquí se han presentado importantes óperas y danzas del país. Se estrenó la ópera italiana Lucrezia Borgia de Gaetano Donizetti.

Museo de La Máscara

Este museo alberga más de 1,300 caretas y trajes que han sido utilizados en danzas y rituales del país.

Casa De La Virreina

En esta antigua casona vivieron todos los virreyes de la época, quienes estaban casados con mujeres españolas, excepto Félix María Calleja, virrey de 1814, quien fuera el único en contraer nupcias con una criolla potosina.

Río Verde

Aquí se localiza la Laguna de la Media Luna, lugar excepcional para acampar.

Tamuín

Es la zona arqueológica de San Luis Potosí, con monumentos y ruinas de la civilización huasteca.

Matehuala

Traducido por los pobladores como “No vengan”, fue considerado una especie de amenaza, aunque actualmente es uno de los poblados con mayor atracción turística.

 

 

Su Gastronomía

La gastronomía potosina se da una fusión entre la comida indígena y la española, claramente mestiza, por lo que es muy variada y amplia. El uso de la flor de la biznaga se emplea como complemento a sus platillos que la convierten en una verdadera cocina gourmet.

 

Algunos de los Platillos más Típicos

San Luis Potosí

Enchiladas Potosinas

Este platillo es uno de los más populares. Aunque la receta original es mezclar la masa con un poco de chile para formar las tortillas, las cuales se rellenan de carne, papa y zanahoria, se bañan con más salsa y se sirven con lechuga, queso y crema.

San Luis Potosí
Zacahuil

Es un tamal gigantesco, relleno de carne de puerco o res con salsa. Es una de las delicias huastecas y muy común prepararlo para grandes eventos.

Gorditas de Carne Deshebrada

Elaboradas con masa de maíz, rellenas de carne deshebrada, acompañadas con queso, crema y salsa.

Asado de Boda

Guisado de carne de puerco condimentado, con salsa y jugo de naranja.

Guiso Borracho

Mezcla de cabrito, pollo, carne de res, condimentos, manzana, elote y plátano macho, cocido en pulque.

Caldo Huasteco

También conocido como Caldo Loco, se elabora con verduras y frutas, cuyas recetas datan del siglo XVIII.

Fiambre Potosino

Se hace con pollo, manitas de cerdo, vegetales, va aderezado y reposado en refrigerador por un día.

Chochas Con Cerdo

Flores de palma cocinadas con carne de puerco.

 

 

Postres y Dulces

Sus postres son otra delicia culinaria. Ofrece sabores exóticos, uno de ellos por la combinación de la tuna y otros frutos poco comunes que son típicos y orgullo de la región, ¡Verdaderos manjares! Y qué decir de sus dulces típicos con más de 200 años de tradición como es la pepitoria y la chancaquita.

San Luis Potosí

Queso De Tuna

Se elabora a base de tunas molidas y hervidas hasta espesar.

Cajeta De Leche De Cabra

Típico dulce hecho a base de leche de cabra y azúcar.

Panecillos De Pulque

Este pan se elabora con harina de trigo, mantequilla y pulque. 

Gelatina De Tuna

Se hace con tunas naturales.

Capirotada

Deliciosa mezcla de pan tostado al comal, bañado de dulce de piloncillo y canela.

 

Sus Bebidas

En cuanto a sus bebidas más populares destacan:

San Luis Potosí

Atole De Aguamiel

Elaborado con agua miel, agua y azúcar.

Pulque

Bebida de origen prehispánico elaborada de la fermentación de la savia, conocida como aguamiel.

Colonche

Bebida prehispánica, hecha a base de tuna con licor, la cual se deja fermentar por 2 días.

 

San Luis Potosí, es un estado para disfrutarse, que ofrece un clima ideal y solo hay que dejarse fascinar con el contraste de la cantera con sus cielos azules que nos ofrece día a día. Esto y más podemos encontrar en este estado de la República Mexicana.

MISCELÁNEO

Núm. 258 – Mayo 2021

mayo 11, 2021
Entre sus atrribucioones, la FGR podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común

Entre sus atribucioones, la FGR podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común