¡ATRÉVETE! TAMALES Y VINOS MEXICANOS

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Febrero es uno de los meses más esperados del año. ¿A quién no le gustan los tamales? En México tenemos una gran tradición, la celebración de “La Candelaria”. Candelaria significa vela, luz, viene del candil y se celebra el día 2 de febrero, que es el día de la Virgen de la Candelaria, fecha en la que se recuerda la presentación del Niño Jesús en el templo.

Esta celebración también es conocida como “La fiesta de las luces” y lo celebramos con tamales, que son llevados por quienes les salió el niñito en la rosca de reyes.

 

Olivia Fernández Cueto

 

Y qué mejor oportunidad para entrevistar a mi querida hermana, Olivia Fernández Cueto, cocinera tradicional de Tamaulipas, ya que su pasión por la gastronomía la ha llevado a preparar una amplia gama de tamales de diferentes estilos y sabores.

Olivia Fernández nació el 6 de enero en el puerto de Tampico, Tamaulipas.  Estudió la primaria y secundaria en el Colegio Félix De Jesús Rougier, la preparatoria en el Instituto Anglo Mexicano y se tituló como Contador Público por la Universidad Valle De Bravo en 1985. Se casó en 1986 con el C.P. Jorge Flores Sandoval y tuvieron 2 hijos. Su pasión por la gastronomía es de familia, ya que nuestra abuelita materna, la señora Trinidad Torres de Cueto, emprendió un negocio en el año de 1943 llamado “Mi Ranchito”, en el que se vendían antojitos tapatíos en el centro de Ciudad Madero, Tamaulipas, con servicio las 24 horas los 365 días del año. Negocio que tuvo durante 43 años y fue muy famoso en la región.

 

Olivia Fernández Cueto

 

Posteriormente al cierre del negocio, mi hermana Olivia inició el propio en 1988, en el centro de Ciudad Madero, llamándolo también “Mi Ranchito” donde vende exquisitos tamales tanto en hoja de maíz como en hoja de plátano, ofreciendo en total 9 variedades a su distinguida clientela.

Aproximadamente 13 años, buscando ampliar la gama de estilos y sabores, se le ocurrió hacer zacahuil en el mismo tamaño de los tamales y este producto le resultó un éxito total, tanto que es común que los adquieran para llevar a diversas partes de México, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Francia, Polonia, Inglaterra y Alemania.

 

“Blanco” de Vinaltura, Valle De ColónY si bien, es costumbre acompañar los tamales con atole de varios sabores, los invito a probar los tamales con vino y descubrir un maridaje delicioso. Algunos de los exquisitos tamales que nos ofrece “Mi Ranchito” son los de calabaza de castilla con camarón envueltos en hoja de plátano, les sugiero acompañar estos tamales con vinos blancos de uvas Chenin Blanc o Chardonnay, recomiendo el vino “Blanco” de Vinaltura, Valle De Colón, Querétaro, México. Varietal Chenin Blanc, que tiene una intensidad aromática alta de carácter frutal, resaltando notas como chabacano, carambola y ciruela amarilla.

Es un vino fresco, untuoso y su buena acidez armoniza excelente con la calabaza de castilla.

 

A un lado del tamal de calabaza con camarón tenemos un tamal de puerco estilo zacahuil uno de los más solicitado por los comensales.

 

TAMALES Y VINOS MEXICANOS

 

 

“Actitud” (merlot ) Julio D’ Acosta de EnsenadaEs un tamal de carne de puerco envuelto en hoja de plátano con masa muy quebrada. Debido a las características este tamal se acompaña muy bien con un vino tinto de cuerpo medio, uvas merlot o malbec. Recomiendo maridarlo con el vino “Actitud” (merlot ) Julio D’ Acosta de Ensenada, Baja California, MX. El cual tiene elegantes aromas de frutas negras y rojas en mermelada, bien integradas con los aromas de ceniza de tabaco y cacao, además de yogurt y queso. Resalta la frambuesa, la ciruela y una madera discreta, las cuales destacan el platillo por sus notas a fruta compotada y especias.

 

 

vino blanco atempo Viognier de Bodegas De CoteEl segundo plato nos muestra un tamal de puerco en salsa verde envuelto en hoja de plátano. Su deliciosa salsa elaborada con tomate verde y acompañada de trocitos de puerco, armonizan muy bien con las uvas Viognier, Chenin Blanc o Albariño. Mi recomendación es el vino blanco atempo Viognier de Bodegas De Cote, Ezequiel Montes, Querétaro, México. Atempo Viognier es un vino donde resaltan aromas de rosas blancas, flor de naranjo, té de manzanilla acompañado de notas frutales a lycheé, guanábana, maracuyá, piña, lima, fruta estrella, guayaba, kiwi y durazno blanco. Posee una variedad de frutas tropicales, una frescura y acidez equilibrada que resaltan el sabor de la salsa y la masa del tamal.

 

 

“Malbec” de VinalturaEn el mismo plato a un lado tenemos el tamal de carne de puerco, guisada en chile color y chile guajillo, envuelto en hoja de maíz. La mezcla de la salsa con la carne se acompaña muy bien con vinos tintos Malbec, Nebbiolo o Cabernet Sauvignon. Mi recomendación es el vino “Malbec” de Vinaltura, Valle De Colón, Querétaro, México. Con una intensidad aromática elevada, notas frutales, dando como resultado notas compotadas de zarzamora y fresa. Es un vino con un tanino elegante, buena acidez y muy fresco, que resulta una explosión de sabores y aromas con estos tamales.

 

El tamal mexicano es un platillo tradicional y sabroso a base de maíz. Para merendar o cenar los invito a degustar la combinación entre el tamal y el vino, con hojas de maíz o plátano y disfrutar de una grandiosa experiencia.

 

Participaciones de Mi Ranchito

  • Mi Ranchito” ha sido invitado como productor local en las 4 últimas semi- finales realizadas en Tampico, Tamaulipas, celebradas en las instalaciones de la Escuela de Gastronomía “Cualti” de los concursos de “Cocinero Del Año México”.
  • *Ha participado 4 años consecutivos en la“Fiesta Del Tamal” del municipio de Ciudad Madero realizados en Semana Santa.
  • *Participó en el Tianguis Turístico México-Acapulco en abril de 2019 representando a Tamaulipas junto con el Chef Ángel García, del restaurante El Porvenir.
  • *Participó en abril 2019 en la cena V.I.P. “Sabores De México” en el hotel “Mundo Imperial” en Riviera Diamante Acapulco, representando a Tamaulipas, en mancuerna con el Chef Ángel García.
  • *En noviembre de 2019 participó con el Chef Juantxo Sánchez Fernández representando a Tamaulipas en el 15 aniversario del “Festival Gourmet De Sanborns” en la Ciudad de México.
  • *En la actualidad distribuye sus tamales en la Ciudad de México a través del proyecto “Mariscos y Sabores Tampico”, su fama ha trascendido lo que ha sido entrevistada para reportajes en televisión, periódicos y revistas del estado de Tamaulipas. Su gusto por la gastronomía se lo transmitió a sus hijos ya que ambos estudiaron la carrera de gastronomía.

 

La gastronomía ha llevado a Oliva a preparar platillos de todo tipo para el deleite de su familia y amistades, y seguro así continuará explorando platillos y deleitando a todo comensal que le honre atender.

 

Sommelier Especialista en Vinos, Josefina Fernández Cueto.

CULTURA

Núm. 263 – Octubre 2021

octubre 19, 2021
Nueva Ley Orgánica de la Armada

Nueva Ley Orgánica de la Armada de México