TEATRIKANDO

COMPARTIR

Facebook
Twitter

¿Diez años para la recuperación del Teatro?

Hay un artículo muy pesimista en Forbes, que asegura “Diez años para que recupere sus números la industria del teatro”. Yo afirmo que no es cierto, primero: es equivocado llamar industria a lo que es solamente un sector de negocios, y que en nada parece industria, pues a pesar de que son muchos los espectadores y frecuentes los montajes, no es algo que se pueda vender repetitivamente.

 

¡Es arte!

Sobre los diez años, es un pronóstico complicado, pero exagera. Depende del poder de compra del consumidor de boletos; quien tenía dinero antes de la pandemia lo seguirá poseyendo. De difícil cálculo es el riesgo que represente para la salud en la mente del consumidor y de otras alternativas de diversión y cultura que vayan proponiéndose. El mercado evoluciona rápidamente y las inversiones millonarias serán escasas por riesgosas.

Lejos estamos de los veintitantos musicales al año, 600 montajes, entre los de gran formato comercial, institucional e independientes, 500 propuestas de microteatro. Lo que llevaba a que se tomaran riesgos financieros, pensando: si no gano en este, gano en el siguiente.

 

¿Cuánto costaba un boleto de musical?

De mil a tres mil y pico pesos. Con teatro de más o menos mil espectadores. Las propuestas medianas de 500 a 700 pesos, con teatros de 300 a 500 personas. El teatro independiente, UNAM, INBA, de 300 a $150. Con foros de todos los tamaños, predominando los pequeños. Sólo el teatro de menores pretensiones se la jugaba con pasar el sombrero al final de la función, a algunos no les iba nada mal.

Las grandes empresas ¿se querrán meter en obras de mediano formato, donde las ganancias no son espectaculares? ¿Los actores y actrices querrán y podrán trabajar a cambio de un ingreso reducido? ¿Los foros querrán ganar poco o destinarán sus inmuebles a otro fin? ¿Tiene sentido tantas escuelas de Arte Dramático y Comedia Musical? Incluso ¿el Gobierno verá con buenos ojos mantener elefantes blancos? Quizá diez años sea una frase de dramatismo retórico, pero cierto es que tardará largos meses la recuperación en el mundo: sólo seguirán trabajando quienes aman el arte dramático, así como los montajes de mediano y pequeño presupuesto. Con teatro de reflexión, crítica social o de diversión químicamente pura. Donde las almibaradas historias se irán olvidando. ¿El teatro en video se irá consolidando como un método que llegó para quedarse?

 

Wowmx.tv

Ángeles Marín

Festejó sus ocho años de vida www.astl.tv y avisó que cambia de nombre, ahora se llamará www.wowmx.tv. Es fresca y atrevida, porque aborda temas que en otros no se intenta. Tenemos programas de derechos humanos, tatuajes, política, noticieros, espectáculos, cultura, gastronomía, servidores públicos, disidencia, feminismo, gama atractiva que ha creado una audiencia fiel e interesada. Con este cambio busca seguir siendo un medio de comunicación integral. Malena Miranda y Alejandro Ruiz Robles dirigen esta televisora con el mismo entusiasmo que el primer día. Han establecido un lema que es ser incluyentes y fomentar un clima de amistad y compañerismo. Así todos se sienten impulsados a seguir adelante, cambiando y transformando su realidad.

 

Anna Ciochetti Zaide Silvia Gutiérrez

 

Muchas felicidades a todos, ahí seguiremos con nuestro programa Ciber@rte, especializado en cultura, donde hemos disfrutado la presencia de Anna Ciochetti, Zaide Silvia Gutiérrez, Ángeles Marín, Elaine Haro, Luis Manuel Ávila, Mario Iván Martínez, Mauricio Herrera, hay una gran lista.

¡Enhorabuena Malena!

 

Blindness, en el Insurgentes

La novela Ensayo sobre la Ceguera, de José Saramago, ha sido adaptada para teatro, con ese fin hicieron que el Teatro de los Insurgentes reciba sólo cien espectadores, en vez de las mil cien localidades que normalmente podría vender. El precio del boleto anda por mil pesos, así que financieramente está muy comprometida, y apenas podría sacar costos. Quizá al autorizarse un mayor porcentaje de entradas podría ser rentable. La voz de Marina de Tavira nos recibe para llevarnos a un viaje en nuestra sensibilidad, la idea es inquietarnos con una pandemia, en este caso de invidentes que tratan de unir su mente a la nueva realidad que se plantea, con audífonos nos darán los vocablos y sonidos. La luz en exceso provoca otra forma de ceguera, pero la realidad es que no vemos. Seguramente se trata de un muy bello trabajo, que en cuanto la disfrute, les platicaré.

 

BENJAMÍN BERNAL

APT

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

56 88 02 80

044 55 32 22 94 62

ENTRETENIMIENTO

chef Fernando Martínez Zavala
ENTRETENIMIENTO

MIGRANTE

Libertad culinaria que rinde homenaje a los ingredientes

Ver más…

Núm. 257 – Abril 2021

abril 10, 2021
Aprobación de acuerdos comerciales con el mundo

Aprobación de acuerdos comerciales con el mundo