TEATRIKANDO

Histórico estreno: El Marido Perfecto

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Histórico estreno: El Marido Perfecto

Histórico estreno: El Marido Perfecto

Con las debidas precauciones, como usar tapa bocas, cubrir los ojos, sana distancia (con los rompimientos del mexicano), fuimos a la función de El Marido Perfecto en el Teatro de los Insurgentes, que es uno de los lobbies más cómodos y elegantes, para después sentarnos en una de las mil cien butacas, siempre bien cuidadas. Ahora al treinta por ciento de su capacidad.

Sin ánimo de espoilear, esta puesta está bien dirigida por Antonio Castro, que lo hace sin que se note. Al inicio, los hijos van a revisar la habitación y a dejar pétalos de rosa para los tortolitos que van a llegar. El botones recibe a Lisa Owen y Jesús Ochoa para que chequen la habitación y así, dar inicio a la trama de enredos hilarantes, con la sabiduría de Rodrigo Murray y Cecilia Galeano con un admirable físico. Casi al final, gozaremos de la belleza de Gaby Mellado, además de la presencia de Daniel Gama y David Orci. Hay un personaje italiano que debería ser mejorado, ritmo y tonos no corresponden a farsa. Para nada parece italiano.

Sentí confusas algunas frases de Jesús Ochoa, que siempre acostumbra decir sus bocadillos con total claridad. Lisa Owen está magistral en el personaje de la excéntrica dama que pide al marido que deje de ser “El Marido Perfecto”, papel por el que ha de recibir un premio en los días siguientes.

Rodrigo Murray está en su punto, nada que ver con su Puerqui televisivo, ni otros papeles que le hemos visto; está en un tono fársico y de alta comedia muy a tono con el Insurgentes.

Este teatro fue inaugurado por Cantinflas en 1953 con “Yo Colón”. Es la primera vez que ofrece funciones con esta separación, extrañas caretas, cubrebocas y treinta por ciento de butacas llenas. Produce Rubén Lara, siempre arriesgado. El ayuno de buen teatro era excesivo.

 

 

UN ACTO DE DIOS -en streaming-

UN ACTO DE DIOS -en streaming-

Gracias Rebeca Moreno por invitarme, quedé muy a gusto de ver nuevamente este trabajo irreverente, excesivo, que para la pantalla de la PC quizá es demasiado largo.

Está muy bien usado el medio, no conté cuántas cámaras usaron, pero luce bien. Hay buena idea de lo que es el teatro-cine. Hay buena continuidad de acciones y diálogos. El vestuario es adecuado. La escenografía es con unidad de color y buen diseño, la música bien elegida. Usan micrófono, así que me quedé con las ganas de conocer sus posibilidades vocales, confían eso si, en las tonalidades que les da el medio electrónico.

Le acompañan varios actores como Arcángeles, pero me queda la sensación de que es un monólogo largo, en el que los seres alados sólo dicen ¡Ah! Dice que los 10 Mandamientos están muy gastados, así que hay que innovarlos y nos propone los siguientes:

  1. 1. Dice Dios. “Sí soy pilar de la humanidad, pero ya me hartó”. Narra el origen de la humanidad, el plan que tuvo, porque, aunque tuvo plan, adora improvisar. ¿Y la evolución? No, yo mismo hice todo. No le dirás a tu prójimo con quien vas a fornicar. Primero fue el hombre, es el más perfecto. Después, la mujer. 3. Di “no matarás usando mi nombre”. 4. “El Estado y Dios deben estar separados”. Al que madruga se le arruga. 5. Inventa la religión. Es necesario decir que tiene misteriosos caminos para manifestarse. 6. Se abusa de la palabra Dios al hacer el amor. De repente, se suelta como en su programa televisivo, los espectadores reían a placer; Yuri, Laura Bozo, Juan Osorio, Vero Castro y La Academia tienen un espacio. Claro, le dice a alguien que es peor que Lozoya. 7. ¡No me dirás lo que tengo que hacer o no! 8. Honrarás a tus hijos. Pregunta ontológica: On toy. Soy un cabrón (dice Dios). 9. No creerás en mí. (¡Eso dice Dios!) Anuncia que está creando el Universo 2.0 y que todo será para siempre. 10. Creerás en ti mismo.

Una buena repasada de conceptos inquietantes, llenos de humor negro, rojo, amarillo, que le caracteriza, ¡ah!, por favor, si pudiera hacer que otro cante, o que le refuercen en cabina con otra voz, porque es una parte débil. En resumen: cuando vea anunciado que hay funciones o streaming, compre su boleto o su acceso, ¡se va a divertir!

De último momento, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que los teatros deberán cerrar a las 7 pm. En respuesta, Rubén Lara dice que cerrará la temporada.

 
BENJAMÍN BERNAL

APT

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

56 88 02 80

044 55 32 22 94 62

ENTRETENIMIENTO

Núm. 257 – Abril 2021

abril 16, 2021
Senadores estudian desempeño de Banxico ante pandemia, uso de criptomonedas y ciberseguridad

Senadores estudian desempeño de Banxico ante pandemia, uso de criptomonedas y ciberseguridad