TEATRIKANDO

Balance 2021

COMPARTIR

Facebook
Twitter

De mil obras en 2019 (600 de teatro comercial, musical, independientes, más micro teatros 400) ¡Pasamos a 150!

 

Incompleto como siempre, pero, haré un resumen: Viva la vida, obra acerca de Frida Kahlo, ¿Acaso tendrá problemas para representarla ahora que es marca registrada propiedad de una empresa extranjera, y también de otra que es mexicana? Ojalá y no. Pilar Boliver, la directora y Ana Karina Guevara, brillante actriz, suma a su carrera este espléndido unipersonal.

 

 

Chabelita de Alejandro Licona, se ha hecho famosa por Nora Velázquez, quien cumple 25 años de interpretar a la viejecita que va a confesarse. El sacerdote se sorprende por escucharla, piensa que son XXX, en tanto la inocente ancianita está narrando una simpleza. Pepe Olivares, hace el rol que ocupó Sergio Corona. Buen trabajo.

Rosita Pelayo interpreta un monólogo motivacional que se llama “Me duele cuando me rio” con su gracia permite sentirse en su lugar y así poder reír con lo que podría darnos coraje, visitó médicos, chamanes y brujos: todos le cobraron. Magnífica interpretación.

Microplásticos, obra infantil, hace conciencia acerca del uso de los plásticos reciclables, brillante trabajo, muy creativa la forma de armar el espectáculo, es de Ray Nolasco y Adriana Resendiz.

¿Quién no oyó hablar de Pito Pérez la creación de José Rubén Romero? Un iconoclasta (rompe ídolos) que vive en Michoacán, todo un clásico, desconozco si se enseña todavía en la secundaria. Gran actuación de José Canchola. Dirección exacta de Jorge Sandoval.

Django in pain. Obra que transmitió la UNAM vía streaming, podemos ver el trabajo de Antonio Vega y Ana Graham. Habla de un perrito que permitirá salvar a un hombre del suicidio. Montaje sin falla.

Una obra excepcional de Pedro Kominik, el día de los novios nos recibe en la sala de su casa por streaming. Canta hasta “Amorcito corazón” montado en jazz.

 

Teatro 

 

Los productores luchan contra las autoridades para lograr la autorización de un mayor número de espectadores: lo que lograron fue mostrar división, pues hacen una rueda de prensa los empresarios de mayor inversión y dejan fuera a los demás.   

 

Las perlas de la virgen, obra de González Dávila, Wilfrido Momox la adapta, dirige, y logra un look de western Jodorowskiano. Muy bien.

Por streaming y luego en vivo vimos Otra Electra, escenificación de calidad donde laboran Ángeles Marín y Luz María Meza, ambas lucen ¡Magistrales!

En Fuenteovejuna vimos a La oveja negra dar vida a este clásico de Lope de Vega, que lleva Fernando Rabell a un tono hiper realista. Buenísimo.

Una escuela con un excelente teatro: El fascinante mundo de Shakespeare, obra de André Santaella, con una excelente y creativa fusión de personajes. El trabajo central es de José Antonio López Tercero.

The Prom, enorme musical que encabezan Gerardo González, Anahí Allué y Beto Torres. Habla de una chica que ama a otra chica y no quieren aprobar la fiesta de fin de cursos por ese detalle.

 

Aladdin

 

Magnífica obra, Aladdín, de la casa Disney, que nos trae magia, vestuario muy creativo, actuaciones, danza, es redonda esta escenificación del clásico infantil.

Por los rumbos del sur, estrenaron Tu cabeza en mi hombro, de Óscar Rubí, con Norma Lazareno y Arturo Echeverría, el Rock es el eje de la acción.

Sola en la oscuridad con los ingredientes de un thriller: una actriz famosa, acompañada por varios notables actores y una obra que causa un especial misterio. Itatí Cantoral la estelariza.

El Graduado, intento por revivir el filme de 1967, que estelarizó Margarita Gralia alguna vez. Buen intento, nada más.

La obra que sale mal regresó a la cartelera y volvió a funcionar. 

Defendiendo al Cavernícola con César Bono recibió reconocimiento de APT por “Récord Nacional” en Monólogo: Premio Carlos Ancira.  

El corazón delator de E.A. Poe, cuento adaptado libremente por Arturo Amaro quien también actúa, junto con Jorge Prado Zavala, en un género que es poco frecuentado: el terror. En el mismo Off Spring vimos La pluma en el espejo: muy bien.

Un ángel de Varsovia, gran unipersonal de Fanny Sarfati.

 

Aquí los tiene: casi todos van a seguir temporada.

 

BENJAMÍN BERNAL

APT

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

55 56 88 02 80

044 55 32 22 94 62

ENTRETENIMIENTO

Núm. 266 – Enero 2022

enero 26, 2022
Comisión de Gobernación

Comisión de Gobernación