TEATRIKANDO

En breves pinceladas les platicaré del año teatral 2020

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Pintaba para ser un año grandioso: vimos el filme Cats, lo comparamos con la anterior versión cinematográfica de la obra y los montajes que hemos visto, salió muy bien librada. Chicago tuvo una función por cien funciones y la aparición de Angélica Vale.  

Anunciaron la reposición de Hoy no me puedo levantar, que si alcanzó a estrenarse. Se promovió Escuela del Rock: no se pudo hacer. Celebró mil funciones La jaula de las locas y la madrina fue Lucerito. 

Jorge Ortiz de Pinedo ayuda a la Youtuber, Regina Carrot, a escenificar El club de los fracasados, muy buen trabajo didáctico. Sigue su exitosa temporada Alan Estrada en el Diego Rivera con Agotados

Se estrena Oro con el grupo Toputshi, muy divertida farsa política mía. Mañana es un excelente montaje sobre el matrimonio de dos hombres, brilla la niña Julieta Luna. Vincent, girasoles contra el viento es un excelente trabajo de Mario Iván Martínez que debe frenar sus funciones. 

Estrenan Fiebre de sábado por la noche, permitía augurar una larga temporada, tenía buenos elementos humanos y técnicos (una multimedia asombrosa), pero dos semanas después tuvo que suspender. Alcanzó a abrir telón Entre Villa y una mujer desnuda en el Rafael Solana. 

Acudimos a una celebración de Sugar en el Insurgentes, brillaron como nunca Ariel Miramontes, Arath de la Torre y Cassandra Sánchez Navarro. Una mujer extraordinaria atrapada en una vida ordinaria sirve para que Rebecca Jones nos apantalle con un monólogo. Todas se tuvieron que interrumpir al conocerse la gravedad de la pandemia.   

 

Teatrikando

 

Las primeras obras que vi en Streaming fueron la comedia musical Aquella banca del parque, Hamlet dirigida por Peter Brook, El diario de un loco y De la Calle (gracias a Escenología), Hoy no me puedo levantar y Spamalot regalo del productor Alex Gou, y la gran escenificación de Esquizofrenia con Rafael Perrín.  

Celebramos el 12 de junio vía Streaming la entrega de 29 reconocimientos, fue la número 37 de APT, Agrupación de Periodistas Teatrales, mediante nuestro programa en www.astl.tv

Una sencilla pero lucidora ceremonia en que hubo un recuerdo cariñoso a los fallecidos y los números musicales que nos regalaron Alejandro Gou y Gerardo Quiroz. Enseguida vino una avalancha de agradecimientos vía redes sociales.

Una sexóloga en cuarentena de Irene Moreno, Otra Electra con Ángeles Marín y Luz María Meza. Don Ignacio López Tarso y Juan Ignacio Aranda escenifican Leonardo y la máquina voladora, ¡magnífica!

Ya con el 70% de las butacas vacías: Wenses y Lala hicieron una escenificación en Streaming y presencial, con Adrián Vázquez y Teté Espinosa. Con todo en contra se estrenó Un marido Perfecto en el Insurgentes con Jesús Ochoa, Lisa Owen y Rodrigo Murray entre otros, pero al pedir que a las 7 pm cerraran los teatros, acabó la temporada.

En octubre vimos desde el Cervantino en Streaming, La pocha nostra, La fura dels Baus, brillantes intentos que no cuajaron del todo. En esta ciudad se dio vida a Un acto de Dios con Horacio Villalobos, casi un monólogo, que nos divierte. 

Aescena Teatro de Aguascalientes, hizo via Streaming su Entrega de Premios del teatro en esa localidad, durante la pandemia. Se entregan 30 reconocimientos de Los Segundos Premios San Ginés al teatro no comercial, brillante trabajo de Arturo Amaro.

 

Teatrikando

 

FALLECIDOS EN 2020

Teatrikando

Félida Medina, Tomás Urtusástegui, Wilebaldo López, Rosy Flamenco, Aarón Hernán, Óscar Chávez, Yoshio, Pilar Pellicer, Gabriel Retes, Héctor Suárez, Héctor Ortega, Armando Villaseñor, Arturo Pacheco, José Luis Ibáñez, Salvador Varela, Mónica Miguel, Manuel Valdés, Wanda Seux, Xavier Ortiz, Lulú Parga, Xavier Loyá, Cecilia Romo, Juan Tovar, Rosita Fornés, Jaime Humberto Hermosillo, Eduardo Fajardo, Angelita Castany, Paul Leduc, Alfredo Palacios, Ricardo Blume, Lucy Tovar, Magda Rodríguez, Maleni Morales, Flor Silvestre, Jaime Camil, Raymundo Capetillo, Martha Navarro, Armando Manzanero (autor de la música de Ciudad Blanca), Miguel Hernández y el Mago Krotany.

 

Le deseo un ¡feliz año 2021! En el que esperamos haya mucho teatro.

 

BENJAMÍN BERNAL

APT

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

56 88 02 80

044 55 32 22 94 62

ENTRETENIMIENTO

Núm. 256 – Marzo 2021

marzo 6, 2021
Ricardo Monreal

Cumplimos con la nación y defenderemos la soberanía, afirma Ricardo Monreal