TEATRIKANDO

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Los más poderosos del mundo teatral

¿Quiénes son los más influyentes en el mundo del Arte Escénico? Salvo su mejor opinión, citaremos a los más influyentes en este 2021:  Morris Gilbert, Alejandro Gou, Tina Galindo, Rebeca Moreno, Gerardo Quiroz, Jorge Ortiz de Pinedo, Rafael Perrin, para empezar ¿por qué? su aportación al Arte ha sido decisivo, además, las mujeres merecen un lugar muy especial en un mundillo reservado sólo a los hombres.

 

Morris Gilbert

Morris Gilbert

Conozco a Morris desde muy joven. Actuaba, dirigía y producía. En 1997 se asoció con OCESA, para producir obras como Rent, El fantasma de la ópera, Master Class, Actos indecentes. Los monólogos de la Vagina, llegó a 7,500 funciones. Hace poco dimos un premio APT a César Bono por sus 14 años de Defendiendo al Cavernícola con 3,800 funciones. Voy dando saltos como canguro para reconocer que al cumplir 10 años de fallecido Manolo Fábregas, nos regaló la presencia de Pedro Armendáriz Jr., como Tevye para la premiación APT de 2006, lo que fue un detallazo para Doña Fela Fábregas.

Hace teatro de ideas: Monólogos de la vagina, hasta su estreno no se mencionaba esa palabra, sólo los ginecólogos podían usarla en los medios. La Duda, hablaba de temas escabrosos para la iglesia. Ha sido el primero en hacer temporadas durante la pandemia, actualmente tiene Ghost de gran formato, Pequeñas grandes cosas con Mariana Garza en foro pequeño y Defendiendo al Cavernícola por streaming. Él se adapta a las nuevas circunstancias.  

 

Alejandro Gou Boy

Alex, le dicen sus amigos. Él quería ser comunicador, pero la vida lo llevó a ser asistente de producción y dirección en televisión. Con sus genes ha desarrollado múltiples negocios escénicos importantes como Barney, Dora la exploradora, Peppa Pig, creador de un concepto novedoso: El Tenorio Cómico que se presenta en mayo o en julio, no en noviembre. A oscuras me da risa, La Señora Presidenta, hasta el fenómeno teatral Billy Elliot en el que hizo casting y entrenó a varios jovencitos que fueron brillantes. Por espacio, dejo fuera otras producciones exitosas.

 

Tiene tres teatros: El Aldama y el Centro Cultural Telmex uno y dos. En la época pandémica ha dado <teatro gratis vía streaming> como Hoy no me puedo levantar y Spamalot. Actualmente, apuesta al regreso de Hoy no me puedo levantar y prepara José el Soñador: con ¡Carlos Rivera! Le hemos dado muchos premios, los más recientes la presea de la Agrupación de Periodistas Teatrales al ¡Productor del año por Billy Elliot! Así como al niño Aaron Márquez en su rol principal. Nos regaló para la premiación APT ¡un número de Hoy no me puedo levantar! Y ahora junto con su hermano Enrique van por reconstruir ¡el Blanquita!

 

Gerardo Quiroz

Es licenciado en Comunicación. Desde los 12 años ha participado en más de 120 comerciales para la televisión; como actor de la pantalla grande ha trabajado en 18 filmes, entre ellos bajo la dirección de Oliver Stone: “Amigo” y “One Man’s War” donde comparte créditos con Anthony Hopkins. Es gratamente recordado por la serie Papá Soltero. Lo mismo hace teatro de ideas —Sin tetas no hay paraíso, Cash, El Cristo roto–, que musicales —Amor sin barreras, Las noches del salón México–.

 

Lleva casi 80 producciones. Ha sido premiado por la APT en múltiples ocasiones: Danna Paola por Anita la Huerfanita (2004), así dio inicio su exitosísima carrera. En La era del rock (2015), recibe dos premios de la APT, uno por obra musical y otra para Patricio Borghetti, la presea Julio Alemán como actor en comedia musical.

 

Hoy atiende a su público en el Teatro Centenario Coyoacán

 

Mandó un regalo en 2018 a la premiación anual APT: un número de La era del Rock. Cats gusta mucho y en 2019 gana dos premios: para Gerardo y Yuri en el rol de Grizabella. Para la premiación de 2020 ¡nos regaló un número de Cats!

 

Fiebre de sábado por la noche sólo pudo hacer una semana de funciones cuando llegó la pandemia, tenía magnífico video-mapping, música, elenco, dirección dancística de Memo Téllez. Ya regresará.

 

La estadística señala, “El cinco por ciento de los mexicanos tiene la capacidad de ver teatro”, lo que representa un reto monumental y lo rebasa sin duda.

 

Los más poderosos del mundo teatral

 

Benjamín Bernal

APT

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

56 88 02 80

044 55 32 22 94 62

ENTRETENIMIENTO

Núm. 260 – Julio 2021

julio 27, 2021
Día naranja

Día naranja, no a la violencia contra las mujeres y las niñas