TEATRIKANDO

COMPARTIR

Facebook
Twitter

María Félix, su mes era abril  

Usted sabe, María Félix nació el 8 de abril de 1914 y falleció el día 8 del mismo mes de 2002, maravillosa coincidencia. Hizo 47 películas y nunca trabajó en teatro. Se dice que El Peñón de las ánimas, con Jorge Negrete fue la mejor. Aunque hay quien recuerda que Doña Bárbara la dejó señalada como “La Doña”.

 

Teatrikando

 

Afirman que dijo: “Nunca me arrepentiré de haberle dicho no a Hollywood, porque mi carrera en Europa se había orientado hacia el cine de calidad”. Eso para contrastar con la norteamericana, muy diferente, estilo chicle bomba, úsese y tírese. Esa falta de experiencia sobre las tablas, la suplió con uno de sus pocos acercamientos, a través de su hijo Enrique Álvarez Félix. Otra coincidencia, él nació un 5 de abril. Recuerdo haberla tenido muy cerca en el desaparecido Teatro Siqueiros, iba acompañada del pintor ruso-francés Antoine Tzapoff, fue a develar placa de Alerta en Misa, que estelarizaba su hijo junto con Alberto Mayagoitia.

 

Dueña de una gran cultura, me decía esa noche que sólo le interesaba relacionarse con la aristocracia del talento. Ya que la prensa les inventó varias rivalidades por su belleza, veamos algunos datos de otras grandes divas:

Dolores del Río, hizo casi cien filmes, destaca Las abandonadas y Doña Perfecta, e hizo La dama de las camelias, Espectros, El abanico de Lady Windermere y muchas más en teatro. Elsa Aguirre, con más de cuarenta películas, entre ellas El cuerpazo del delito y Casa de Mujeres. Actúo en obras como La dama de la luna roja y Son pláticas de familia, entre varias más. Maricruz Olivier participó en 50 películas como Pobre niño rico, y Claudia y el deseo.  En teatro realizó Los Fernández de Peralvillo, Gigi, El zoológico de cristal, Señorita Julia y el luto embellece a Electra, entre otras.

Bellezas sin igual: usted, ¿Por quién vota?

 

Teatrikando

 

La demanda entre Ocesa y López Velarde

 

TeatrikandoSe anunció que Mentiras sale de cartelera, presumiblemente por diferencias de su autor con la empresa productora. Se dice, que López Velarde está preocupado por la salud de los mexicanos, por eso no firma la renovación de contrato. ¿Será? Todo empezó en 2008 con un taller en que Federico González Compeán trabajó en una idea hasta llegar a la versión final, que en 2009 José Manuel López Velarde estrenó como autor y OCESA como empresa productora, a partir de ahí todo fue miel sobre hojuelas. No se hubiera dado el éxito que rebasa las 4,000 funciones sin esta combinación de factores: roperazo u obra de rockola, más dinero y talento. Combina los éxitos más sonados de esas décadas; es la fusión de melodías famosas al gusto del consumidor como Yuri, Pandora, Daniela Romo, Amanda Miguel, Lupita D´Alessio, Emmanuel, Marco Antonio Solís y un largo etcétera. Por cierto, es casual la combinación de apellidos López Velarde, autor de Suave Patria, ya que me comentó que no es familia del famoso poeta mexicano.

Son conocidas las estrategias de Ocesa, para lograr mantenerla siempre con éxito, combina nombres de famosos, tanto en las canciones como en el elenco: Angélica Vale y Lolita Cortés lo demuestran. Y sus ventas corporativas que son excelente promoción. Claro, también puede ser estrategia de publicidad este pleito.

 

Teatrikando

 

Otras producciones musicales que han logrado una larga sobrevivencia en el planeta son:

Los Miserables, El Fantasma de la Opera, Chicago que estaba en el Plaza Carso cuando inició la Pandemia; Cats que va y viene a la cartelera mexicana siempre con éxito, The Fantastikes con 21,000 ¡nada más! La ratonera, con 25,000 funciones, y no es musical. Mentiras, con sus doce años de temporada y más de cuatro mil funciones nos deja un grato sabor de boca.

 

Teatros que están regresando

El Insurgentes con Blindness. Foro Shakespeare con Radio Piporro y los nietos de don Eulalio, muy divertida, ya la vi. Teatro Helénico, Tártaro. Zoom VoyeuristaTeatro la Capilla, muy efectivo montaje de improvisación.  Mi cristo roto, con Alberto Mayagoitia, está en el Autocinema Coyoacán, probablemente extienda la temporada.

 

Teatrikando

 

 

BENJAMÍN BERNAL

APT

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

56 88 02 80

044 55 32 22 94 62

ENTRETENIMIENTO

Núm. 263 – Octubre 2021

octubre 19, 2021
Nueva Ley Orgánica de la Armada

Nueva Ley Orgánica de la Armada de México