EL TEATRO BLANQUITA

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Nos da tristeza verlo abandonado y tras una alambrada. Recordamos tantos nombres legendarios que pasaron por ahí: Palillo, Resortes, Cantinflas, Tin Tan, María Victoria y Tongolele; Borolas, Pérez Prado, Clavillazo, La Sonora Santanera, larguísima lista de quienes han sido parte de la cultura y el entretenimiento. El Blanquita también tuvo teatro formal: “Doble moral” es una de ellas, dirigida por Maricela Lara, Morris Gilbert hizo algo sobre Selena (que con el plantón sobre Reforma obligó a terminar prematuramente) y muchas otras producciones. El Blanquita no hizo nada, ¿por qué esta tras las rejas?

 

Teatro Blanquita

 

 

Nora Velázquez

Cumple 25 años de hacernos carcajear con su personaje de Chabelita. Cinco excelentes rutinas cómicas que rematan con la clásica viejecita que Alejandro Licona escribió hace años: una anciana devota se confiesa con un padre que sorprendido escucha e interpreta como súper pecaminosas las palabras de Chabelita, y al final se da cuenta que ha estado en la versión equivocada.

Otros juegos literarios que nos hacen reír son la mamá del payasito callejero, la portera del edificio, que ya no hay en los condominios modernos y la esposa del hombre como hay muchos, y cuyas “hazañas” cubren las esposas con una sonrisita.

Nora Velázquez celebra un cuarto de siglo de dar vida a este personaje que ha hecho reír a varias generaciones. Primero lo actuó con Sergio Corona, que en la televisión nos hace carcajear todavía. Todos recordamos la intervención de Jo Jo Jorge Falcón, que logra también la excelencia.

 

Nora Velazquez

 

Estaba anunciada con Carlos Ignacio quien no pudo cumplir con el compromiso, más estuvo listo Pepe Olivares quien nos hizo reír con sus expresiones y voz, con el tono y naturalidad que le caracteriza. No nos queda duda del gran comediante que es ¡Lo hizo con un escaso número de ensayos!

Nora nos brinda cerca de dos horas de risa, comediante de altísimo nivel que demuestra que podría hacernos pasar un buen rato sola, con sus personajes dignos de la mejor revista mexicana, por su lenguaje pícaro y medio.

Es un gran trabajo donde hay todo lo necesario: libreto, actuación y dirección, que no informan quién es, pero sin ella no sería tan perfecto.

Teatro 11 julio, en Narvarte. Recinto que es sanitizado al máximo, me consta con la nube blanquecina que hace ver como Londres el espacio de Rubén Lara.

 

 

Rosita Pelayo

Rosita Pelayo

“Ven a reír, a llorar y reflexionar” es el slogan usado para motivarnos a ir a ver a la Pelayita. En una conferencia-teatralizada, da testimonio de vida con alegría, e informarnos de sus visitas al médico, a un especialista, ortopedista, homeópata, chamán y brujo. Es una bella chica a la que le ha tocado la mala fortuna de padecer aterosclerosis. La recordamos en Cachún Cachun Ra Ra!, telenovelas como El pecado de Oyuqui, Serafín, Abrázame muy fuerte por citar algunas. En comedia musical siempre tendremos presente interpretando a Consuelo, en El diluvio que viene.

La podemos ver sábados y domingos a la una de la tarde, en el Círculo Teatral, Veracruz 107, Col. Condesa, Ciudad de México.

 

Lilia Aragón 1938-2021

Participó en casi 40 telenovelas, entre las que destacan: Simplemente María, Rubí, María Isabel, Pueblo Chico Infierno Grande, Rosa Salvaje, Cuna de Lobos, Angelitos negros, entre muchas. Abundantes programas unitarios. Veintitrés películas de las que dejaron profunda memoria La güera Rodríguez y La mujer perfecta. De teatro recordamos Nube 9, donde compartió créditos con Morris Gilbert, Las viejas vienen marchando y Bodas de sangre, entre las que más recuerdo. Fue una gran líder sindical, actriz y facebookera, que con toda la gentileza nos daba sus opiniones en temas cultos de la escena mexicana. DEP. 

 

¿Los Microteatros pasaron a mejor vida?

Me preguntaron ¿quiénes han salido de la actividad teatral por la pandemia? –Creo que nadie, ¡ah sí!, los microteatros, se llamaron “En corto”, “Express”, “Microteatro México” y otros, que son los primeros que seguramente desaparecerán por sus reglas: 15 minutos, 15 espectadores en una pequeña habitación.

 

BENJAMÍN BERNAL

APT

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

55 56 88 02 80

044 55 32 22 94 62

ENTRETENIMIENTO

Núm. 265 – Diciembre 2021

diciembre 5, 2021
Prevención del delito y cultura de la paz entre los jóvenes

Prevención del delito y cultura de la paz entre los jóvenes