TEATRIKANDO

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Rebecca Jones

Vi “Una mujer extraordinaria, atrapada en una vida ordinaria”. En el teatro Aldama, un reto gigantesco, más de 800 butacas. La parte artística no tiene falla, porque Rebecca se entrega plenamente a su tarea: darnos hora y media de su mejor actuación, en la que juega con todas las emociones, parte de la ternura hasta llegar a la plena conmoción, por una vida que ha sentido desperdiciada, en la que se ayuda de todo tipo de proyecciones para llevarnos del interior de un departamento hasta una isla lejana.

 

 

Romper con todo y arriesgarse a salir de ese encierro mental sobre las relaciones amorosas y hacerse a la mar de la aventura, es el sueño de toda mujer feminista.

No tiene más que lanzarse a la empresa de ser don Quijote tratando de salvar no a la humanidad sino a ella misma. Afirma que no es una obra feminista ni en contra de los hombres, pero yo veo difícil hacerlo, demarcar la frontera entre estos dos subgéneros: la emancipación de las féminas del patriarcado y aquella otra en la que cayó una vez: convencida de que era lo que quería.

Cambiaré de tema, sepa usted que es de una gran belleza esta obra que ganó el premio a mejor monólogo de la Agrupación de Periodistas Teatrales en 2019, presea que se dio en 2020 en plena pandemia, entrega virtual por ese motivo. 

 

 

El Pato Castillo

Nació en Chile el 18 noviembre de 1939, bajo el nombre de Jaime García Márquez Patricio Castillo San Juan. Comienza su carrera en 1970 con un filme y de ahí parte para seguir haciendo cine, televisión y sobre todo teatro, donde lo recuerdo con mucho cariño. Porque él se hacía querer con facilidad, era un hombre sencillo que trabajaba mucho.

Lo tengo presente en “El diluvio que viene”, “Jaques y su amo”, y más reciente en “Doce hombres en pugna” con Miguel Pizarro, Juan Ferrara, Roberto Blandón, Miguel Rodarte, Marco Uriel, José Elías Moreno, Ignacio López Tarso, Aarón Hernán, Salvador Pineda, Rodrigo Murray y el Pato. En “Jugadores” compartió créditos con Héctor Bonilla, José Alonso y Juan Carlos Colombo. Era una comedia muy especial en la que hombres de la tercera edad se reúnen a jugar cartas y planean ¡el robo a un banco! En “Los Mosqueteros del Rey” encabezada por Alejandro Camacho, Héctor Bonilla y Pablo Valentín, sin duda las obras mencionadas tienen una característica: sólo reúne a primeros actores.

 

Pato Castillo

 

Lo retrata de cuerpo entero una anécdota: en una premiación en el teatro Silvia Pinal, no llegaron muchos actores a recibir su premio y Jorge Ortiz de Pinedo gritó Pato sube por favor. Y subió. Al rato fue necesaria la presencia de alguien para recibir su premio, los actores y actrices, empezaron a exclamar a voz en cuello: ¡Pato, Pato! Y el subió en todas las ocasiones, muchas, para dar ejemplo de fraternidad y buen humor: ¡Así era!

Recuerdo con un gusto especial hace ocho años, le pedí presentar un libro mío, iba a estar de gira en esas fechas, así que me invitó a su casa para hacer un video que pasamos en la fecha señalada. Así era el, generoso y amigable. Le recordaré largos años. Le dimos premios en muchas ocasiones, los más recientes por Jugadores y Los Mosqueteros del Rey. Inolvidables. DEP.

 

 

Lilia Aragón falleció

Publicaré en la siguiente columna una semblanza de la que fuera secretaria general de la ANDA, además de extraordinaria actriz. DEP.

 

Lilia Aragón

 

 

Rosa de dos aromas

Dirige Hugo Arrevillaga, actuaciones de Sylvia Pasquel y Rocío Banquells, estas dos actrices se dan a la tarea de dar vida a la clásica obra de Emilio Carballido, mejor no se la cuento, pero debe saber que se va a reír mucho por la infidelidad del bígamo, su encarcelamiento y la gran travesura que arman. Teatro 11 julio de Narvarte.

 

 

La peor señora del mundo

Actúan Tea Amaro y Adriana Enríquez. Este montaje infantil parte de un divertido y educativo cuento de Francisco Hinojosa, sale de cartelera un tiempo, pero regresará, ¡se lo aseguro! Vale decir que la niña de 12 años Tea Amaro recibió un premio de la APT como revelación infantil. Foro Off Spring, Francisco Pimentel 14 col. San Rafael.

 

 

 

BENJAMÍN BERNAL

APT

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

56 88 02 80

044 55 32 22 94 62

ENTRETENIMIENTO

Núm. 262 – Septiembre 2021

septiembre 21, 2021
Inclusión de jóvenes en servicios bancarios

Inclusión de jóvenes en servicios bancarios