TEATRIKANDO

El teatro no es sólo un edificio

COMPARTIR

Facebook
Twitter

El teatro ha tenido muy lentos avances desde que fue diseñado. El más antiguo que conocemos es el foro griego en tiempos de Sófocles, Esquilo, Eurípides: un espacio casi redondo y los hombres salen a decir diálogos que integran una historia. Más adelante, Shakespeare usó el foro Isabelino.

 

TEATRIKANDO

 

Se ha llegado a considerar un cambio evolutivo mostrar la escena vacía como el de Peter Brook, pero sigue habiendo un espacio de encuentro, una voz o un gesto significativo.

Han llenado la escena con grandes escenografías, multimedia o video mapping, músicos, se ha hecho uso de espacios abiertos, teatro sobre las paredes, muñecos grandes o gigantescos con gran euforia de estruendosa música. Casi en todos los formatos hay una sección para el ciudadano común y otro para los que pagan más.

 

Teatrikando

 

Ahora llega la necesidad de hacer teatro en una circunstancia diferente: el espectador lo puede disfrutar desde un celular, una laptop, la Tablet o una PC. Hay quien niega que esto sea teatro, se rasga las vestiduras y asegura que la única forma es la presencial, en vivo. Eso sí, baja el costo para el comprador, ya que con un boleto lo pueden ver más personas.

Se han propuesto también nuevos formatos, que en conjunto logran un maravilloso teatro- cine-video que presentan al ciber espectador. Cámaras y luces con la nueva necesidad de cubrir espacios, dar efectos inesperados. El movimiento escénico tiene que evolucionar, no puede ser tan amplio como en el teatro ni tan escaso como en la televisión, se le pueden añadir escenas cinematográficas sin que pierda la esencia. Ejemplos brillantes tenemos las obras “Otra Electra” de Ángeles Marín y Luz María Meza. También “Esquizofrenia” de Rafael Perrin, y “Wenses y Lala” de Adrián Vázquez.

Afirmaba en mi libro “La Crítica de Teatro en México”, que estaba frente a nosotros un nuevo sistema: el teatroflix, teatro net o cualquier nombre que se le pusiera. Es un nuevo arte que tendrá, sin duda, su lugar durante muchos años, hasta que deje de ser útil y vuelva a mutar. Hasta entonces, habrá cubierto una necesidad que al ser temporal, anuncie la llegada de un nuevo teatro con transmisión de imágenes tridimensionales que ya están en uso.

La idea es mantener el teatro vivo, las fuentes de empleo vigentes, cambiarán sus elementos, no habrá acomodadoras, ni empleados en las dulcerías, más sí algunos geeks que manejen las transmisiones, otros las cámaras y los actores haciendo su maravillosa labor.

 

TEATRO CONTRA FUTBOL

Teatrikando

Si comparamos el número de fans que tiene el futbol, así como los recursos que maneja, no compiten con los del Teatro, cierto es, van dirigidos a un público diferente.

Haré un planteamiento exagerado: Si los grupos teatrales fuesen equipos, los más exitosos serían para un campeonato de primera fuerza: ¿Habría una segunda división? Quizá los profesionales del teatro serían 30; la segunda fuerza comprendería otros 30, y los demás se ubicarían a nivel amateur… Los tres niveles tendrían algo en común, a ninguno apoyaría el gobierno.

 

 

EL CIRCO. PROHIBIERON LOS ANIMALES EN 2015

Teatrikando

Los grandes temas del teatro son: el hombre que se enfrenta a la naturaleza, con los demás seres con los que convive, frente a sí mismo y frente a Dios…

La historia del circo, es parte de las Artes Escénicas, y se remonta al legado cultural dejado por algunas de las civilizaciones antiguas desde el lejano oriente como China, pasando por Mongolia e India, hasta el occidente próximo a Grecia, Roma y Egipto.

Los antropólogos Blanchard y Cheska aseguran que la práctica de la acrobacia se remonta a la cultura mesopotámica, con un pasado de más de 3000 años. En ese momento, el acróbata competía contra la fuerza gravitacional y el mago contra la lógica. Querían ser diferentes y sentirse heroicos. ¡Todos querían ser cirqueros!

Tras siglos de demostrar su valor e inteligencia, hombres que domaron animales -leones, tigres, elefantes, camellos, llamas, simios, caballos-, que los hicieron participar en rutinas complejas y hasta de riesgo, para que una absurda ley prohibiera su trabajo en circos. A estas fechas se pide digan los legisladores ¿Dónde están esos animales? ¿Se les protegió adecuadamente? Y hacen como que la virgen les habla.

 

BENJAMÍN BERNAL

APT

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

 

56 88 02 80

044 55 32 22 94 62

ENTRETENIMIENTO

Núm. 252 – Noviembre 2020

noviembre 27, 2020
7 de cada 10 perros y gatos viven e las calles, donde son maltratados

7 de cada 10 perros y gatos viven e las calles, donde son maltratados