DIFERENTES MANERAS DE TOMAR VINO EN EL VERANO

COMPARTIR

Facebook
Twitter

El verano es la estación que se distingue por sus días cálidos y soleados. Debido a que, en esta época del año, los días son más largos y las noches más cortas, debido a que la región del planeta recibe los rayos solares directamente. Una de las bebidas con la que podemos deleitarnos en esta época de calor es el vino, y se puede hacer de una forma refrescante para poder sobrellevar las altas temperaturas que tenemos en este periodo del año.

 

¿Qué vinos podemos beber para contrarrestar los excesos del termómetro? Vinos blancos, tintos, rosados, manzanillas, finos, frizzantes, champagnes o cavas. La época de canícula invita a tomar vinos con texturas más ligeras y sabores más frescos.

 

Los vinos tintos jóvenes, de variedades ligeras, con buena acidez, se prestan a aguantar temperaturas más bajas entre 12-15°C, brotando notas florales y aromas a frutos rojos frescos, que los hacen ser elegantes y exquisitos. Es recomendable enfriar todos los vinos si estos no están a su temperatura de consumo, a mayor temperatura sobresalen los sabores ácidos, el frescor suaviza estas sensaciones. Pero tampoco es bueno un exceso de frío, porque disminuye la volatilidad y el vino pierde intensidad aromática. Una recomendación es beber dos vasos de agua por cada copa de vino, esto te ayudará a mantenerte hidratado.

En un día de campo al aire libre nada mejor que un vino Inédito Tinto Roble, podremos percibir aromas a frutos rojos, arándano, Jamaica, frambuesa, cereza, ciruela y blueberry. Es un vino frutal, redondo y untuoso. Hace un maridaje perfecto con macarrones a la boloñesa, lasaña, carnes blancas y algunos pescados.

 

 

Una bebida perfecta para una tarde soleada es el tinto de verano que se apetece en estos días de tanto calor, hacer esta receta es muy sencillo, sólo necesitas un vino tinto joven 350 ml, una botella de refresco de limón 250 ml, Vermút 100 ml, hielos y limón en rodajas. El vino y el refresco deben enfriarse previamente. Lo primero es llenar una jarra a la mitad de hielo, agregamos unas rodajas de limón, lo siguiente es el Vermút, continuamos con el vino y el refresco de limón, mezclamos y listo.

Ahora si estas en la playa o terraza el vino blanco es estupendo, las variedades Albariño, Viogner, Verdejo, y Gewürztraminer del vino Inédito Blanco resaltan los aromas frutales que recuerdan guayaba, lychee, lima, limón, toronja, mandarina, manzana verde, guayaba, piña, acompañado de notas a flores blancas como rosas blancas y flor de azahar. El Inédito Blanco a una temperatura de 8° C es ideal y lo podemos acompañar con quesos suaves y ensaladas frescas.

 

 

El éxito del maridaje es lograr un equilibrio con la acidez del vino. Para mantener la temperatura ideal mientras disfrutamos de los vinos blancos, rosados, manzanillas, finos o espumosos es perfecta una frappera con mitad agua y la otra mitad con hielo, esto es para que nuestros vinos perduren a baja temperatura y se puedan conservar a pesar del calor. Un tip es añadir un poco de sal de grano para bajar más rápido la temperatura.

 

El melón al vino blanco es otra bebida clásica del verano, además de ser muy refrescante para los días de sol, solo necesitan un melón verde de buen tamaño, una botella de vino blanco a una temperatura entre 5 a 8°C, 1 cucharadita de jengibre rallado, 100 gramos de azúcar y ramitas de hierbabuena. El primer paso es cortar el melón a la mitad y quitarle las semillas, sacar la pulpa en forma de pequeñas bolitas y colocarlas dentro del mismo melón, en un tazón mezclar el vino, el jengibre, el azúcar y vaciar dentro del melón, es importante dejar reposar el melón con el vino en el refrigerador durante 15 minutos, al final distribuimos el vino en copas y decoramos con hojitas de hierbabuena.

 

Melón al vino blanco

 

Otra bebida refrescante que no puede faltar en estos días de calor y que es ideal para acompañar el aperitivo es el rebujito, se prepara mezclando 200ml de vino blanco tipo manzanilla o Fino, 500 ml de refresco lima-limón, hierbabuena y cubitos de hielo. El rebujito es una bebida típica de Andalucía y la preparación es muy sencilla: en una jarra vaciamos cubitos de hielo, agregamos el vino y el refresco frío, añadimos las ramitas de hierbabuena y para finalizar le agregamos el hielo, mezclamos y quedo listo nuestro rebujito. El rebujito hace buen maridaje con pescados y mariscos.

 

Rebujito

 

En la orilla del mar, en compañía de amigos viendo la puesta de sol no hay nada más refrescante que un champagne en las rocas. Les recomiendo probar el Möet & Chandon Ice Impérial así como el Ice Impérial Rosé estos champagnes fueron creados para prepararse con hielos y están espectaculares, la temperatura ideal 7°C.

 

 

Para estos días de sol, playa, alberca, terraza, pícnic o donde te encuentres elige el vino que te apetezca y disfrútalo con tu familia y amigos.

 

Josefina Fernández

Sommelier Especialista en Vinos

Josefina Fernández Cueto.

CULTURA

Concepción Company Company
CULTURA

EX LIBRIS

Hace 100 años murió el autor del poema “La suave patria”

Ver más…

Núm. 263 – Octubre 2021

octubre 20, 2021
Nueva Ley Orgánica de la Armada

Nueva Ley Orgánica de la Armada de México